miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Quiénes luchan contra el fraude y determinismo en Honduras?: lxs jóvenes


Hace año y medio, atendiendo la invitación de David Nolasco, participé en el Centro Cultural de España enTegucigalpa en el ciclo de conferencias Creative Morning, un espacio de juventud para hablar sobre diferentes temas. Mi ponencia fue sobre Las formas del cambio. Para ilustrar mejor mi línea discursiva, entregué a cinco jóvenes de la asistencia un pedazo de teja de barro, un papel en blanco, una laptop, una máquina de escribir y un pedazo de madera. Les pedí que escribieran sobre ellos lo que querían del mañana. De manera obvia quien recibió la laptop lo hizo más rápido seguido por el de la hoja de papel. Una muchacha, con aspecto de clase media alta, tenía dificultades con el pedazo de madera y el clavo que se le dio para escribir al igual que a la muchacha con el pedazo de teja. El de la máquina de escribir se demoró ante la mecánica del montaje del papel y las teclas. Al final tenía sus palabras, su idea sobre el mañana; unas más claras y las de la teja y la madera apresuradamente cortas: quiero triunfar, vivir y darles orgullo a mis padres.

Las ideas necesitan de un formato adecuado, les expliqué, y por muy modernos que nos sintamos, por muy preparados que estemos para el cambio, si no contamos con un formato adecuado para expresar y realizar nuestras ideas no saldremos del pasado, de su estrecho formato y rústico soporte. La modernidad entonces es una conjunción de factores y no solamente sentirse modernos, aunque la modernidad asumida puede forzar el nuevo formato. Así es Honduras, les dije, y hay que encontrarle el formato adecuado, cambiarlo para que nuestras ideas y acciones sean claras y exitosas.
Recuerdo esa mañana ahora porque estoy seguro de que entre aquellxs jóvenes había todas las tendencias políticas pero que todxs ya estaban exigiendo un espacio y formato para Honduras que nunca le ha dado la rústica y anacrónica clase política del bipartidismo histórico del país. 

Ha sido esa juventud la que transversalmente ha votado este 26 de noviembre pasado por la Alianza de Oposición. La juventud del liberalismo de clase media, la juventud surgida de la Resistencia al golpe de Estado del 2009, la que organizó el FNRP y que luego nutrió a LIBRE, la juventud desencantada que ayudó a Nasralla a crear el PAC (Partido Anti-Corrupción), la juventud renovadora de la UD y el PINU, parte de la juventud del Partido Nacional que fue humillada con el fraude que juan orlando hernández hizo contra Ricardo Álvarez, los jóvenes de barrios marginales masacrados día y noche, las jovencitas acosadas y estigmatizadas por la doble moral religiosa, los jóvenes amedrentados por casi seis años en las múltiples redadas tácticas de la Policía Militar creada como guardia política, los estudiantes de la UNAH tipificados como delincuentes, lxs jóvenes maestrxs acusados de vándalos y castigados con retrasos de salario, los jóvenes emprendedores recién graduados asfixiados por los durísimos impuestos, por la extorsión dirigida por altos empresarios haciendo uso de sicarios y paramilitares, lxs jóvenes que hace seis años tenían 14 años y que intentaron llegar a la frontera de Estados Unidos pero que fueron deportados, de nuevo hacia un país que casi les dio sentencia de muerte (50 mil muertes violentas desde le 2006 a la fecha: descuartizados, ajusticiados, torturados) y que los inclina a la delincuencia por la falta de empleo, los jóvenes, las jóvenes que se intentaron suicidar o lo pensaron (existe una enorme incidencia de suicidios en el área rural, la misma que joh señala como reserva de su voto fraudulento), la juventud que no mira horizonte sino que una potencial vida en las gigantescos nuevos presidios o el desempleo más agudo mientras ve cómo solo el joven del Partido Nacional recibe ayuda a cambio de depositar el voto, ya sea comprado o bajo promesa. 

Esa es la juventud que ahora ha roto todas los cálculos que los algoritmos del fraude habían censado olvidando o ignorando con cinismo y saña que la misma naturaleza de la juventud tiende a cruzar todas las líneas de contención y aún más cuando la conciencia política y ciudadana ha avanzado como espuma luego de las participaciones en la lucha contra el golpe, en la lucha estudiantil y en las antorchas indignadas contra el robo de los fondos del Seguro Social (utilizados para la campaña anterior de joh, como él mismo confesó en cadena nacional de radio y televisión).

Esta es la generación más acosada y violentada de toda la historia de Honduras, la más desangrada. Cuando consignan en las calles el joh: te metiste con la generación equivocada, es porque es esta generación la que acumuló todo lo sufrido los últimos 15 años, la que fue estigmatizada peyorativamente como marera, terrorista, vulgar, india, negra, chuca, chusma, revoltosa, rebelde sin causa. La juventud que lloró a Berta Cáceres.

Esta es la generación que ya vislumbraba otro formato para expresar sus ideas y que ha votado masivamente por la Alianza de Oposición con Salvador Nasralla a la cabeza, un fenómeno político que liga a la perfección con el desenfado y frescura de la juventud más atrevida y valiente, también, de toda nuestra historia nacional.
Ya sea con un pedazo de teja, con un pedazo de papel, con un pedazo de madera, un clavo, un lápiz o un teclado (el infoactivismo) va a utilizar todos los medios para liberarse del fraude y de la sentencia de muerte que representa la dictadura que intenta juan orlando hernández.

Fabricio Estrada
Diciembre del 2017


No hay comentarios: