lunes, 18 de septiembre de 2017

María aparece

Cuando todo se mostraba sereno y la chanza había ocupado el espacio noticioso y los memes en las redes sociales (falta de luz en muchísimos hogares, aún, luego de dos semanas desde Irma), aparece en los radares el huracán María listo para embestir a las Antillas menores y Puerto Rico.
En este momento ya está sobre Martinica y se espera que para el miércoles atraviese transversalmente la isla. La conferencia de prensa del gobernador Roselló (a quien le ha venido a dar personalidad los dos acosos de la naturaleza) fue enfática: esto se presenta como catastrófico en sus consecuencias, si no quieren morir salgan de las zonas inundables... palabras mayores que caen en un silencio muy marcado, muy diferente a lo provocado en el ánimo colectivo por Irma.



Luego de que todos en PR atestiguaran la obsoleta red de transmisión de energía eléctrica, pues simplemente se esperan por delante semanas y semanas sin luz en muchos lugares. La banda sonora de San Juan es el de las moto-sierras cortando ramas o árboles completos y cuadrillas de empleados de la Estatal de Energía revisando los postes. Me he levantado temprano a poner las tormenteras y a grabar en mi memoria los patios y casas que se ven desde este octavo piso. Las tejas no aguantarán a María -pienso. Ni esa frondosidad tan hermosa que cubre esta parte de Santurce. Al fondo, el mar es de un turquesa exultante. Ayer hasta un arco-iris creó su parábola. Bromas pesadas, me digo, puras bromas.

1 comentario:

Ricardo Grimes dijo...

Hermosa la curva de ese arcoíris; tremenda la foto. Irónicamente, fue creado por dios como señal de su promesa de no tratar de ahogarnos con más diluvios. Espero que todo salga bien por allá. Saludos desde Ponce, contando velas y haciendo inventario de baldes de agua.