lunes, 13 de abril de 2015

Trinidad Gan, poeta española, me da su opinión sobre Poemas de onda corta

Hola Fabricio,


Me ha encantado, en realidad, impresionado tu libro "Poemas de onda corta" ( qué lástima que buenos poetas como tú apenas lleguen a España!, pasaré tu libro a los amigos poetas que vayan viendo...)
Señalaría lo primero ( y más siendo un libro con bastantes poemas,con variedad de temáticas y amplio de registros) el equilibrio que logras  entre la mirada interior, --esos poemas reflexivos y desnudos, algunos volcados sobre tu infancia o pasado amoroso y sobre la hiriente tarea de escribir hoy en día-, y la mirada hacia afuera, hacia el país que te rodea, la ciudad que vives y sufres, la historia y sus amarras. Además destacaría cómo tu escritura, tan actual, tan llena de contemporaneidad en lo que acercas al lector y en las palabras con que lo acercas, tiene los ecos justos de tradición literaria, perfectamente incorporada, alimentando desde dentro el poema sin caer en culturalismos vacíos, tan en boga por acá.

 Pareces tener un don también para dar título a los poemas, además he señalado versos de impacto que me guardo por sus metáforas que sorprenden y huyen de lo obvio, traen un rico surrealismo hasta mis dedos, abren muchas evocaciones nuevas para mi.

Leído con mucho disfrute y calma, me gustan bastantes de los poemas ( 89 punto 2,Polo a tierra, Leteo, Sintonía, Designios, Storyboard, En las galeras, Viaje impostergable, Atisbos, Bomba silenciosa, Plegaria,American School, Sky Club, Constructores, Canción de exilio, Licantro, Variación, Dasvidania..)
Pero especialmente he anotado algunos poemas, muchos, que me parecen estupendos y muy logrados:
L2yR9 ( ese "hay coágulos que se vuelven cantos")
Eukarystía (certero repaso de lo que sea el amor)
Thymos,Mar adolescente,, Maná ( su reflexión sobre la escritura y su inutilidad tantas veces, un tema en el que nos acercamos ambos, amigo)
Alfabeto para Esteban, Volviendo al asunto ( ahí tu ironía, uno de los rasgos de tu libro que me encanta compartir,:"entre ellos, la lluvia, ese invento de los tristes")

Tu libro va creciendo en densidad poética y muy buenos poemas hasta el final:
Kinshasa memories (excelentes sus dos partes) y Cuento del avión 
Del buzón de sugerencias de la Nasa ( sin desperdicio), Mandamientos para un viaje a Europa y Primer y último canto para Yamahata ( colgaré en fb. alguno de estos 2, creo, aunque es difícil elegir entre tantos como me gustan, pero qué hermoso ese "Beatríz, bello nombre de la muerte"), Vasa 1628, y los 2 poemas finales, que son perfectos para cerrar libro, tanto Luctuosa como Juicio parcial para un desertor de la poesía ( de nuevo tu bendita ironía...).

En fin, estupendo el libro y un placer inmenso leerte y haber encontrado la complicidad de tu palabra.

No hay comentarios: