jueves, 22 de enero de 2015

Dinosaur 13



He visto Dinosaur 13 con la misma expectativa que tuve cuando encontraron el colmillo de mastodonte  aquí en Tegucigalpa (nuevo edificio de la Corte Suprema de Justicia en Bulevar Kuwait). Si bien en Dakota del Sur el hallazgo fue hecho por paleontólogos de altísimo nivel y no por obreros de la construcción como fue nuestro caso, el limbo legal por la tenencia del fósil puede tener correspondencias puntuales.

Este documental me ha desengañado respecto al romanticismo de los decubrimientos de dinosaurios. Sue, como fue llamado el tiranosaurio rex encontrado, tuvo que pasar una larga temporada en bodegas antes de ser expuesto en el Museo Field de Historia Natural, en Chicago, Michigan. Toda la pugna de intereses que lograron arrebatarle el derecho a exhibirlo al pequeño pueblo de Dakota donde sucedió el hallazgo, toda el entramado aberrante de leyes federales y la codicia del propietario del terreno, todo esto se expone hasta llegar al absurdo y doloroso encarcelamiento del paleontólogo que desenterró a Sue.

Me pregunto sobre Honduras y sus leyes de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. ¿Qué fue del colmillo de mastodonte? ¿Le pertenece acaso al Peabody Museum como es el caso de miles de piezas mayas que sacaron los arqueólogos estadounidenses a principios del siglo XX?

Un gran documental, sin duda, para entender un poco más sobre lo que aparenta ser tan natural y científico.


No hay comentarios: