domingo, 27 de octubre de 2013

Xiomara Castro en 30/30

Estos fueron los momentos cruciales de la participación de la compa Xiomara Castro en el programa 30/30. A mi parecer, muy ponderada, muy fina, con gran auto-control. Quizá un poco más de filo pero... esta etapa requiere quizá paciencia de parte nuestra, a pesar de toda la sucia avalancha -ya esperada- y manipulación por parte del candidato nacionalista. Y bueno, me siento satisfecho por el tono inexorable de la compa... es como un tsunami calmo, irreversible.

"Sí tenemos la fuerza para la reconstrucción de nuestra patria"

"Si nosotros queremos que haya transparencia... confianza ¿por qué no le damos participación al pueblo? Vivimos una dictadura parlamentaria... han entregado nuestros ríos, nuestros mares... nos han quitado derechos inherentes como personas... a espaldas del pueblo hondureño, porque no se nos ha consultado... No estamos en contra de la alianza pública-privada, pero sí de COALIANZA, la estafa más grande que se le ha hecho a Honduras."

"Oscar Arias definió la Constitución de Honduras como un adefesio jurídico... este es el momento de un nuevo pacto social... necesitamos una Constitución donde todos sintamos una participación abierta y activa... con la campaña que han desatado quieren seguir dividiendo a la sociedad. lo que se espera es un cambio, pero no cosmético, no un eslogan para utilizar los cuatro años de gobierno, el camino es una nueva Constituyente"

"El propósito de LIBRE no es buscar la reelección, es el pacto, el acuerdo... esta no es la Honduras que quiero para mis hijos y mis nietos. La Constituyente debe ser integrada por todos los sectores no solo por los dos partidos tradicionales... queremos lograr puntos de coincidencia... más del 90% de los intelectuales por primera vez se unen a un partido, apoyando nuestro proyecto... basta ya de seguir creyendo que seguir poniendo parches y remedios solucionaremos esto"

"Que no prevalezca la economía primero antes que el ser humano... ese es el socialismo democrático, no es de copiar lo de otros países... ya es suficiente de seguir copiando modelos, prueba de ello es el neo-liberalismo salvaje. Más de 24 mil personas han sido asesinadas en Honduras en los últimos años, la mayoría jóvenes y esa realidad ha acrecentado la pobreza... haremos un modelo a la medida del pueblo hondureño, un modelo catracho"

"Aquí se han creado aparatos represores para brindar seguridad... nosotros consideramos que es necesario organizar las comunidades...que junto con la policía y el Estado se recuperen los espacios perdidos... para mi es un desperdicio que las fuerzas armadas estén cuidando semáforos.Hay un informe del Departamento de Estado que dice que al meter a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo se descuidaron las fronteras y eso permitió que en nuestras fronteras se pasaran todas las drogas..."

"No pueden mostrar lo del presente y solo pueden hablar del futuro o del pasado... queremos garantizarle que todas las remesas que se envían de USA a Honduras van a pagar apenas el 2% con alianzas con bancos en Estados Unidos... ese sacrificio que ustedes hacen su familia lo va a recibir... vamos a crear el departamento 19 para que tengan participación en el Congreso Nacional. Crearemos un fondo para que lo puedan usar cuando retornen a sus familias"

"Si se logran cubrir todos los puntos del respeto al acuerdo... sintamos confianza, que salga el pueblo masivamente a ejercer el sufragio...han creado una campaña para crear temor y miedo, demostremos qué es la democracia"
"Este es el momento importante y fundamental... vamos por la Refundación, por la Reconciliación, por la Unidad del pueblo hondureño"

No hay comentarios: