domingo, 7 de julio de 2013

Entrevista a Fabricio Estrada: Situación de la SCAD y el FATCA - Jorge Miralda




Jorge MiraldaSe han cerrado aproximadamente 15 Casas de las Culturas y peligran los Patrimonios Históricos Culturales Nacionales ¿A qué se debe esto y cuál es tu punto de vista sobre lo anterior, porqué La SCAD se queda callada?

Caminante Fabricio Estrada: Mirá, todo esto corresponde a la dinámica privatizadora que tiene el actual gobierno nacionalista y que ha impulsado a través de varias iniciativas de Ley que se volvieron prácticamente proyectos y que se han aprobado en lo fáctico, en el hecho; con una mezcla de la distorsión de objetivos del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SITRASCAD), y obviamente, como puntal muy mediocre -por cierto- de todo esto, es el actual Secretario de Cultura Tulio Mariano, que es en sí una figura técnica decorativa y que fue puesto únicamente para dar una ilusión de inclusión, que supuestamente el gobierno de la unidad nacional golpista y post golpista dio para atemperar un poco las quejas con respecto a lo que iba a suceder con este gobierno. Pues bien, esa mezcla de tres factores inicia con la Ley Orgánica de Educación, en donde se ve que la cultura va a ser una oferta privada, en donde se disminuyen los presupuestos totales para La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), la misma SCAD se disminuye bajo el argumento que si hay una oferta de arte y cultura en el país tiene que ser una iniciativa privada, porque la ENBA por ejemplo, pasa a ser un Bachillerato que necesita especialización de Licenciatura en la Pedagógica y eso lo sabemos muy bien, eso lo dice la Ley Orgánica, al igual que La Escuela Normal Mixta, que está dentro de ese esquema supuestamente de especialización. La otra combinación es que con esto se busca destruir la conquista popular, que es una conquista del pueblo de una u otra forma, de tener una Secretaría de Cultura.
Jorge Miralda¿Por qué es una conquista popular la SCAD?
Caminante Fabricio EstradaSi bien es cierto que la Secretaría fue creada por las Juntas Militares, su creación fue un momento clave de coincidencias de fuerzas populares que presionó a las Juntas Militares a crearla. Era una forma de las Juntas para decir estamos con las reformas. Por lo tanto, una vez que se asume la creación de la Secretaría de Cultura como Ministerio de Cultura y Turismo en ese momento, nunca se debió perder ese objetivo ¿Qué sucede con esto?, al perderse la iniciativa estatal para brindar políticas públicas de arte y cultura se transformará ésto -en el gobierno nacionalista si ganara de nuevo las elecciones, en un Consejo de Cultura, como ha sucedido en cierta forma en El Salvador, y con ello el Consejo va a ser manejado por la iniciativa privada.
Jorge Miralda¿Cuáles por ejemplo?
Caminante Fabricio EstradaLos directivos, para dar un ejemplo posible, del Museo de la Identidad Nacional (MIN), del IHCI, del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), el Museo del Hombre Hondureño y el CAC-UNAH que se va a sumar al supuesto rescate de la educación cultural y que será, a mi parecer, todo el depositario de esto y, por supuesto, la UPNFM que ya implantó un curriculum educativo acorde al negocio del plan orgánico. Ya se definió que al desaparecer las Escuelas Normales de Magisterio éstas van a realizar las Licenciaturas de magisterio en la Pedagógica.
Jorge Miralda¿Qué papel juega el SITRASCAD en todo esto?
Caminante Fabricio EstradaEstos juegan un papel mediocre para las mayorías pero beneficioso para las minorías, consumen casi el 80% del presupuesto anual para el pago de salarios, y hay un contubernio tal, entre el sindicato y las directrices de la SCAD, que ellos deciden prácticamente qué puestos van a tener los funcionarios que hay dentro; este sindicato presionó y decidió por ejemplo, que la señora Lesbia Ramos fuera trasladada a la Hemeroteca, que Eduardo Bähr esté constantemente asediado y amenazado de ser destituido, ese es el sindicalismo de la SCAD, por lo tanto hay un doble rasero y es terrible para el movimiento social, porque es el SITRASCAD el que dispone y el que ha suplantado la labor especializada que debería tener la Secretaría misma con respecto a la Red de Casas de Cultura y los patrimonios históricos; ese sindicato es el que ha desfondado a la SCAD, amparándose en el papel decorativo de Tulio Mariano, ya que este hombre ha decidido jugar a la comodidad y asunto concluido.
Jorge MiraldaComo intelectual, trabajador cultural ¿Cómo ves el Frente Amplio de los Trabajadores de la Cultura y el Arte que recién se formó, es una quijotada o construyen castillos de arenas?
Caminante Fabricio EstradaSe vuelve quijotada cuando se cae en las mismas medidas de presión. Estas medidas aquí significarían adaptarse al lenguaje institucional y como ya no existe institución no hay por qué hablar de ella. Cuando se pide recuperar la institución se pierde de vista que el Estado en sí tiene una política general de destrucción de la institución y vamos a hablar sobre nada si no atacamos la raíz del verdadero problema: el verdadero problema es el plan estratégico de la Ley Orgánica de Educación, y como sucede siempre en las políticas públicas de derecha el ataque no vino frontal, sino que vino aleatorio de un frente que creemos que corresponde a otro sector, a otro gremio: el magisterio; por eso pensamos que este problema se debe enfrentar desde el sector cultura, pero estamos equivocados, es desde el sector educación, porque la Ley Orgánica define todo el asunto. Si no se señala directamente las causas del problema con lucidez, claridad y se va escarbando el ADN, nos quedamos en lo de siempre, como cuando hemos querido integrar al sector cultura en mesas de apoyo ¿Te acordás en cuántas hemos participado?, pero nunca sucede nada, simplemente porque viene la derecha y le impone al sector cultura que diseñe una propuesta de Ley Cultural y pone a los pobres artistas e intelectuales a enredarse en asuntos jurídicos, cuando el papel del artista no es crear Leyes, por lo tanto el artista se cansa y deja ese papel a los abogados; el abogado toma el asunto en sus manos y se pierde la iniciativa cultural y comienza la iniciativa jurídica, y en ésta, tal como el golpe de Estado lo demostró se pierde un país, como por ejemplo a través del argumento de la sucesión constitucional jurídica. Entonces, se vuelve quijotada ¡y muy romántica! si no atacamos las causas estructurales que dan por asfixiada la iniciativa pública de la cultura.
Jorge Miralda¿Desde tu punto de vista se debe señalar hacia el sector educación porque este define claramente hacia dónde nos encaminamos?
Caminante Fabricio EstradaSí, claro, y si se quiere, en forma frontal, atacar el mal sindicalismo, la mala idea del sindicalismo y el abandono de las Centrales al sindicalismo de cultura, porque si existen Centrales Obreras en Honduras debe existir una especie de monitoreo hacia sus sindicatos. Yo sé que el sindicato es autónomo, pero la promiscuidad en que entró el sindicalismo con el Estado es terrible, allí no hay defensa del empleado, hay una defensa del patrono y tienen que defender ese 80% que les dan y no el 20% a la institución, por eso se debe atacar frontal y revolucionariamente.
Jorge MiraldaLa Casa Morazán está a punto del cierre inminente de sus puertas, ya que se encuentra sin presupuesto, y sólo tienen para funcionar este mes de junio ¿Qué opinión te merece esto?
Caminante Fabricio EstradaSiendo coherente con la situación que vive estos momentos la Casa Morazán, LIBRE a través de esta iniciativa de artistas e intelectuales que están dentro de la égida anímica de LIBRE, debería pronunciarse y apoyar al Frente Amplio y debería ser una iniciativa frontal a través de su Secretaría  o Comisión de Cultura, pero como sabemos muy bien que la figura del Secretario de Cultura de LIBRE es decorativa y casi se equilibra con Tulio Mariano, tenemos serios problemas; porque nosotros proponemos un tulio Mariano en LIBRE, y eso en la práctica es lo que está sucediendo hermano, porque uno es un técnico decorativo y el otro un político decorativo, eso significa que estamos en la misma onda. Por lo menos esta iniciativa de ustedes debe ser acuerpada por la época y la época en estos momentos la representa LIBRE.
Jorge MiraldaTus palabras para este grupo del FATCA que ya retomó esta lucha.
Caminante Fabricio EstradaQue es el momento adecuado, histórico, dialéctico para que se enfrente este problema con las herramientas que la época nos está dando, vamos a ser y seremos un grupo de presión, pero desde el impulso histórico que está haciéndole presión al sistema caduco; es el momento de unirse a la única iniciativa con fuertes elementos revolucionarios que va a cambiar al país a través de LIBRE, y tiene que hacerse desde un punto de presión común con las ideas de transformación que propone LIBRE, un punto y una propuesta política, una visión y un señalamiento político porque es estructural el problema, no puede ser desde la iniciativa neutra o imparcial, como el pobre periodismo hondureño que se resguarda siempre diciendo que el periodismo es objetivo y que tenemos que ser imparciales en todo... y esto es completamente falso, ya que toda noticia y propuesta periodística tiene un asunto político de por medio, una propuesta y un compromiso político y esa es la razón de ser de la comunicación, entonces, la comunicación dentro de este Frente Amplio debe estar unida a la época, porque si no, las exigencias vuelven a quedar a la deriva y en las manos jurídicas del Estado burlador.

Frente Amplio de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (FATCA)
-- 

No hay comentarios: