jueves, 28 de marzo de 2013

La sobrecogedora estética de la guerra

Un B-29 Superfortress con problemas sobre Kobe el 17 de Julio de 1945. Con un ala en llamas se separa de la formación.

 El Palacio de Westminster se recorta en el cielo sobre la iluminación provocada por los incendios causados por los bombardeos Alemanes sobre Londres, en Diciembre de 1940. (Fondo de un cuadro de el Bosco)

El destructor USS Pope es hundido por buques Japoneses en el Mar de Java , tras ser inutilizado por el ataque de aviones en picado, el 1 de Marzo de 1942.

El 14 de Febrero de 1943, bombas lanzadas por un B-17 de la 12 Fuerza Aérea Norteamericana caen sobre un abarrotado aeródromo Alemán en El-Aouina, Túnez. (Es como una pesadilla de Mondrián)

Un par de Marines descargan sus lanzallamas contra una fortificación Japonesa de Iwo Jima el 4 de Marzo de 1945. (¿Otto Dix?)

 Una columna de cañones de asalto Stug. III fotografiada en una carretera Francesa. (De esta foto me llama poderosamente la atención su capacidad de transmitir contemporaneidad, eso a causa de la enorme calidad de la imagen que puede situarnos en cualquier frente de batalla del siglo XXI)

Un par de bombarderos medios A-20 Havoc sobrevuelan a ras de suelo un grupo de tanques ligeros M-3 Stuart. (Pareciera la composición lograda por un ilustrador de póster para cine o revista)


El 5 de Abril de 1945, un carguero Alemán se convierte en presa de los DeHavilland Mosquito del Escuadrón 248 en el estrecho de Kattegat. (Visión de Arzú Quioto)

 El 14 de Septiembre de 1940 un Mitsubishi Ki-21 suelta sus bombas contra la ciudad China de Chongqing, durante uno de los 268 raids aéreos que sufrió la martirizada ciudad ente Febrero de 1938 y Agosto de 1943. (Casi una estampa Art Decó)


Notable fotografía que nos muestra una formación cerrada de bombarderos en picado SBD Dauntless durante la Batalla de Midway, en Junio de 1942.


Buques Alemanes arden en el puerto de Narvik, Noruega, tras la visita de la flota Británica, en Abril de 1940.


Tanques Soviéticos T-34 apoyados por infantería asaltan las líneas Alemanas el 11 de Julio de 1943 cerca de Prokhorovka. (Hay mucho de fantasmagórico en esta carga soviética, siempre se tiene la sensación -al meterse de lleno a la imagen- de que el enemigo no existe, que se carga contra el vacío. Ernst Junger lo describe bien en la descripción de su primer combate en "Tempestades de Acero")


Impresionante imagen del portaaviones Británico HMS Chaser tomada por el tripulante de un avión durante el despegue en Marzo de 1945. (El más puro y esencial estructuralismo)


La cámara de un caza Norteamericano capta a un Messerschmitt 109 G maniobrando violentamente para zafarse de su perseguidor. (Un trazo de Kandinsky)


Soldados Polacos se rinden a los soldados Alemanes en los suburbios de Varsovia en Septiembre de 1939. (Siempre, la mirada de Goya, por entre las ruinas)


Tropas Soviéticas al ataque en los alrededores de Mozhaysk en Diciembre de 1941. (Pareciera el asedio a un cuento de hadas)




No hay comentarios: