martes, 15 de enero de 2013

Guerra fría 2013, Honduras


Lo que más ha llamado mi atención desde el golpe de Estado es el asunto de la presencia desvergonzada en las calles de efectivos contra-insurgentes, tanto del ejército como de la policía. Los Cobras, por ejemplo, comenzaron a entrenarse de nuevo en combate urbano y su perfil represivo aumentó. Cierta tarde quedé pasmado al ver a un policía que portaba en su gorra la insignia TESON (Tropas Especializadas en Operaciones Nocturnas) y las alas de paracaidista. 

Era obvio que la presencia de instructores israelíes aconsejaría a las autoridades 
de facto que debían aumentar la instrucción y el poder de fuego de policías y soldados, por ello, ahora todo soldado que entra en los batallones recibe mayor entrenamiento anti-subversivo, aunque sea un simple recluta que no pasará de dos años en el batallón, total, la inestabilidad social de Honduras podría hacer reventar esto en menos de dos años. A la policía se le entregó, ya estandarizado para su uso, el Galil ahora reglamentario, las patrullas pick up reconvirtieron sus banquetas hacia el centro para que los policías no den la espalda a la calle sino que se cubran en todo ángulo espalda contra espalda, los cadetes de la ANAPO (Academia Nacional de Policía) salen a las ciudades portando Galil, cosa que nunca había sucedido ya que lo acostumbrado era que salieran acompañados nada más por la cobertura de fuego de policías de bajo rango.

Para igualar el poder de fuego de la policía y no quedarse atrás en la sorda pugna de poderes, el ejército ha incorporado el Galil entre su tropa y dado de baja el M-16 reglamentario hasta hace apenas un año. Todo un símbolo esto último, ya que el ejército israelí diseñó el Galil para fortalecer su estrategia de combate urbano y no territorial, lo cual significa que el ejército hondureño ya ha considerado que la mecha y su consecuente explosión podría ser definitivamente en las ciudades.

Bastaría recordar que por igual, la Guardia Presidencial (que realmente es otro batallón de élite) ha sido suministrado con la Tavor (TIE-21), el Galil más pesado y adelantado tecnológicamente que existe en la actualidad. ¿Hay dudas sobre ese aumento de armas y de presupuestos? Pues para cerrar, un botón, delicadamente oficializado a partir de ayer: la aprobación de la nueva unidad de inteligencia, cuya misión, casi en su totalidad, es anti-subversiva:

FUNCIONES DE LA DNII
1.- Identificar y contrarrestar en el ámbito nacional o internacional las capacidades y actividades de personas y organizaciones que puedan representar una amenaza para la seguridad y el desarrollo nacional.
2.- Contrarrestar acciones de grupos terroristas que atenten contra el Estado.
3.- Apoyar la desarticulación de estructuras del crimen organizado cuando representen amenazas contra la seguridad y la defensa nacional.
4.- Contrarrestar actos que atenten gravemente contra la gobernabilidad, la administración pública y proteger a las instituciones del Estado de la influencia del crimen organizado.
5.- Proteger a las instituciones públicas de actos de penetración, infiltración, espionaje, sabotaje u otras actividades de inteligencia desarrolladas por organizaciones criminales y otros agentes que representen una amenaza.

http://www.tiempo.hn/portada/item/5985-cn-aprueba-ley-para-que-pueda-operar-la-direcci%C3%B3n-de-inteligencia

No hay comentarios: