jueves, 6 de septiembre de 2012

Comunicado Partido Libertad y Refundación LIBRE




A POCOS MESES DE QUE SE PRODUZCA EL REEMPLAZO DEL GOBIERNO NACIONALISTA, HONDURAS SE ENCUENTRA SUMIDA EN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA
El Partido Libertad y Refundación, al pueblo hondureño y a la comunidad nacional e internacional, le hace saber su POSICIONAMIENTO FRENTE A LA SITUACION ACTUAL EN HONDURAS Y LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA, QUE CONSIDERA DEBEN SER SOMETIDAS A LA DISCUSIÓN:

1. Transcurridos más de tres años del Golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009, Honduras se encuentra sumida en la peor crisis de su historia. Los niveles de pobreza son catastróficos, la deuda interna y externa es impagable y se ha comprometido la soberanía nacional de una forma inaceptable. La aplicación de medidas para profundizar el modelo neoliberal durante este período, ha provocado una situación caótica para todos, en todos los campos de la vida cotidiana. A pocos meses de que se produzca el remplazo del gobierno nacionalista, el Congreso Nacional hipoteca el país de forma vergonzosa; y castiga con cada decisión nuestra generación y las del futuro.

2. REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO (RED) O “CIUDADES MODELO”.
LIBRE rechaza categóricamente la implementación de la ley de las denominadas “ciudades modelo” porque considera que es una abominación contra la soberanía nacional, y que los argumentos utilizados para justificarlas reflejan bien la irresponsabilidad del Congreso Nacional o bien los fines aviesos de terminar de vender en forma intencionada lo que nos queda de PATRIA. Invocar casos de países asiáticos como Singapur y Corea del Sur para imponer estas ciudades como paradigma de desarrollo, representa una inmensa burla contra el pueblo hondureño así como un insulto a la inteligencia de una sociedad que se ha hartado de ilusiones y promesas incumplidas por los vende patria de siempre.
 El Partido LIBRE reafirma su posición en cuanto que ningún gobierno debe arrogarse la decisión de fragmentar el territorio nacional, solo la voluntad soberana del pueblo puede dar vida a iniciativas de ese tipo.
Demandamos al gobierno de la Republica que evite seguir adelante con esta iniciativa, y desde ya anunciamos a quienes inviertan en estos procesos que nuestro gobierno terminará con las leyes que amparan esta violación a nuestra soberanía.

3. SITUACIÓN AGRARIA: La situación de injusticia e impunidad en el país, ha degenerado en una profunda crisis del sector agrario, que ha colocado la vida, la integridad física y la libertad de cientos de miles de familias en peligro, y lo más grave es la falta de respuesta efectiva del Gobierno de la República que debido a su visión fundamentalista respecto al modelo económico que aplica, más la doctrina errada que maneja respecto a la seguridad, ya ha provocado más de cincuenta campesinos asesinados. Hoy tenemos amplias zonas de nuestra nación ocupadas militarmente por fuerzas irregulares que combaten una guerra que nosotros apenas entendemos.
 EL PARTIDO LIBRE demanda porque se detenga la violación de los derechos humanos de los campesinos que luchan por la reivindicación de sus derechos y por una esperanza de vida para ellos y sus descendientes.
Apoyamos la causa de los campesinos organizados y planteamos la necesidad impostergable de iniciar el proceso de construcción de una solución integral y definitiva, que se incorpore constitucionalmente en la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

4. SEGURIDAD: El gobierno nacionalista practica en forma continuada una política de represión en todos los niveles del Estado, incluida la Seguridad y el resultado es 87 muertes violentas por cada mil habitantes, ubicándonos como el país más violento de la tierra. Las condiciones de violencia extrema, la colusión de la Policía con sectores del crimen organizado, y la impunidad que priva en el sistema judicial cada día tienden a empeorarse. Exigimos se respeten los derechos humanos de nuestro pueblo, y condenamos enérgicamente el ejercicio de la violencia política, la persecución, la represión y la criminalización de la protesta pública, cuyo origen siempre está en la falta de soluciones a los problemas esenciales que agobian a cada hombre y a cada mujer de nuestra sociedad.

5. CONFLICTO MAGISTERIAL: En su afán por implementar aceleradamente medidas de profundización del modelo neoliberal, la presente administración ha atacado ferozmente los derechos de la clase trabajadora en todos los sectores del país. La histórica doctrina de los “derechos adquiridos” en HONDURAS, sólo aplica para las élites y grupos fácticos que mantienen secuestrada nuestra Patria. Las conquistas laborales de medio siglo de batallas han sido eliminadas.
EL PARTIDO LIBRE DENUNCIA que la presente administración nacionalista se encuentra en franca ofensiva contra la resistencia de los sectores sociales organizados, con el fin de vender la imagen de nuestro país en el exterior como un paraíso de mano de obra esclava de bajísimo costo.
Nos solidarizamos con las organizaciones sociales, y el magisterio en particular, y expresamos nuestro apoyo incondicional a sus luchas.

6. Condenamos la descarada injerencia extranjera en los asuntos internos de Honduras que hoy se discute a nivel de los medios de comunicación, mostrando un doblez sin precedentes en el gobierno de la República, así como una vocación entreguista y servil de quiénes parasitan desde hace muchos años del erario público.
EL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN reitera su compromiso de refundar Honduras y construir una nación íntegra, soberana, igualitaria y justa.

¡VAMOS PUEBLO HACIA EL SOCIALISMO POR LA VERDADERA
INDEPENDENCIA! VAMOS POR LA ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE!
4 de septiembre de 2012

-- 

No hay comentarios: