lunes, 9 de julio de 2012

Bitácora 2, desde la trinchera electoral FRP-LIBRE, Sabanagrande

La propuesta de hacer "historieta popular" para la campaña que realizamos en Sabanagrande ha dado resultados positivos puntuales:

1- Ha llevado a una lectura sencilla de lo que es complejo por naturaleza: el poder
2- Ha iniciado a la población en un mecanismo de reflexión inédita y,
3- Ha suplantado la idea de la "personalísima candidatura" por la visión de participación colectiva.

Una vez que los grupos de trabajo reparten la hoja volante y visitan de casa en casa, la decisión de leer y sintonizar con las propuestas da paso a un diálogo frontal donde la sospecha cede a la interrogante del "cómo" se logrará ese desarrollo descrito.

Napoleón Bonaparte decía que " el poder reside en la apariencia del poder", esto en el caso de la unificación del poder en la persona que rige ese poder, algo que el tradicionalismo ha profundizado durante décadas. He sido testigo del derrumbe y confusión histórica cuando explico que nuestra idea de poder local no tiene nada que ver con "la magia diputadil que hace aparecer puentes en la expectativa y empleo al por mayor una vez que lleguemos al poder" (la apariencia). Les insisto, casa por casa, persona por persona: "ustedes ya practican un socialismo en las formas de las juntas de agua y en los patronatos... nosotros simplemente uniremos esa forma de supervivencia de las aldeas a las líneas estratégicas del gobierno municipal, es decir, las aldeas y sus experiencias diarias de gestión marcarán la pauta de nuestra visión total de gobierno...el alcalde será sustituido por  ustedes" (la realidad).

Obviamente esto afecta de manera directa a la mediación del poder, ese poder que está encarnado en los y las funcionarias supernumerarias e inoperantes que llenan las oficinas de la alcaldía y que a la vez, son las cajas de resonancia de la propaganda oficializada. De ahí viene la auténtica oposición, además de la oposición abierta de la mentalidad que engendró el golpe de Estado, es decir, la falta de reflexión en el poder local de las aldeas y sus organizaciones (sociedad civil) y los fantasmas que convocan los gastados estereotipos sobre el comunismo emparentado al progresismo y a lo pro-positivo (LIBRE).

La identidad partidaria ha hecho implosión en Sabangrande: el bipartidismo no tiene cartas bajo la manga ni representantes con la solidez suficiente para derrotar la embestida histórica de LIBRE. Par dar un ejemplo, el Yanismo (seguidores de Yani Rosenthal-PL) se ha realizado un hara-kiri al apostar por las figuras más conservadoras en sus planillas, a despecho de los jóvenes que en un principio llegaron a postularse por regidurías y vice-alcaldías, a quienes "dieron de baja" sin explicación alguna en maniobras oscuras y llenas de   un gusto amargo a deslealtad. Todo es en respuesta a los pedidos de la "vieja guardia liberal" cuya mentalidad desconfía hasta el absurdo en los liderazgos jóvenes. Desde este punto de vista, y tomando en cuenta lo que ha ocurrido de forma paralela en el movimiento "villedista", se puede afirmar que el bipartidismo representado en los liberales está echando mano de sus últimos recursos humanos olvidándose completamente del relevo de liderazgos. En la práctica política esto quiere decir el fin de una institución partidaria.

Del lado nacionalista, el bipartidismo ha decidido re-elegir al actual alcalde, mismo que llegó a la alcaldía gracias a la pírrica victoria en medio de la abstención liberal que se pasó a la Resistencia durante las elecciones del 2009. Su base política auténtica, entonces, fue la abstención. No queda la menos duda de que contará con todos los recursos que Miguel Pastor pueda canalizarle desde el botín "conquistado" en SOPTRAVI y de los propios recursos puestos en juego a través de la mediatización de su gobierno, que en sí, apuntan a una fuerte oposición por parte del pueblo ligada a la debacle enarbolada por el gobierno espurio de Pepe Lobo.

La propuesta de FRP- LIBRE está cargada de una realidad avasalladora: en la realidad municipal de Sabanagrande, es la única fuerza con iniciativa histórica en materia de liderazgo joven (relevo generacional revolucionario), identidad local (líderes de aldeas en participación) riesgo-audacia y alta creatividad y frescura en el mensaje al igual que en lo organizativo. Esto sigue siendo hasta la fecha un motivo de inquietud que terminará dando una gran lección política incluso al tradicionalismo que aún se incuba en las filas de LIBRE en Sabanagrande.

Fabricio Estrada
Julio-2012






1 comentario:

Fabricio Estrada dijo...

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela --hombre muy joven, tendrá unos 40 años-- me decía la vez que lo conocí y cuando le solicité que no abandonaran a la Resistencia hondureña: Mire, tras que salíó Chávez de la cárcel y organizamos el movimiento, nos propusimos ir de casa en casa a hacer campaña. A veces nos invitaban a hablar ante grupos y estos podían ser de 100 como de 5. No importaba. Nosotros les dábamos nuestro mensaje con el mismo calor, con la misma pasión a todos...
Cuando llegaron las elecciones y contaron los votos la oligarquía se fue de espaldas. Jamás imaginó que el trabajo de hormiga que hicimos fuera tan fuerte...
Palabras más o menos, dedicadas a usted desde la experiencia de aquellos que ya lo lograron.
Abrazo libre.

(Julio Escoto)