sábado, 5 de mayo de 2012

Blancas Piranhas: labor y paro general de Fabricio Estrada - León Leiva Gallardo


Navega el poeta por las riveras laborales, las chorreadas imágenes de una ciudad pordiosera que sufre de los dolores del parto, labor pains, y no me freno en usar frases en otros lenguajes porque él mismo lo hace para darle legitimidad a los préstamos perpetuos de nuestra subcultura. La ciudad que Fabricio Estrada denuncia quizá sea el otro lado de la moneda del Charter City que tanto nos anuncian. La ciudad y la ciudadela , así como la llamamos mal (con la acepción de menosprecio, no de fortaleza)  a esa que está al otro lado del río. La ciudadela que nadie quiere habitar y nadie puede abandonar. El río separa a la ciudad y de la ciudadela. Los remanentes, algunos pocos que sobreviven al fango y la mierda sin perder el habla son híbridos, producto de la carroña y la belleza (la poesía del día… y al día). Los demás son androids bien maquillados. En la ciudadela solo sobrevive el más animal, el que come carroña para procurar un bife, el laburo.
Un briviario cabalmente cínico, burlista, bursarista (carterista), donde ninguna mirada ‑oteo del entorno‑ es inocua o desgastada

.http://calibariel.blogspot.com/2012/05/blancas-piranhas-labor-y-paro-de.html

León Leiva Gallardo nació en Amapala, Honduras, en 1962. Estudió psicología y letras en la Universidad de Northeastern Illinois. Su primera novela, Guadalajara de noche (Andanzas, 2006), fue reconocida por la crítica como una «de las mejores novelas escritas en español al menos en una década, rica en invención, recursos, emociones». Sus cuentos y poemas han sido publicados en las antologías Voces en el viento (cuentos, 1999), Astillas de luz/Shards of Light(poesía, 2000), En el ojo del viento (cuentos, 2004); y en las revistas literariasAmerican Goat (Northeastern U.), Fe de erratas (Chicago), Luvina (U. de Guadalajara), Generación (México) y Agenda cultural del sur (Argentina). En la ciudad de Chicago, donde radica actualmente, colabora con la revistaContratiempo.

No hay comentarios: