viernes, 24 de junio de 2011

Is there anybody out there? - Oscar Borge, honduro-nicaraguense



A Óscar lo vi crecer y sé de dónde viene su poesía, sé de cuánta vida están llenos estos versos. Su poemario es un viaje y todo el paisaje que se deja ver cuando no vemos con los ojos, sino con la subjetividad que llega desde oleadas de tiempo invisibles, desde aquello que se escuchó a pedazos o que se vio con lo absorto del niño que toma las maletas aprisa y se da cuenta que el juguete preferido no cabe en ellas.

Supe que insistiría, que se saltaría todo lo que el determinismo hondureño impone a los que buscamos en la sensibilidad nuestra espada, y así ha sucedido, y así nos lo ha demostrado. ¿Hay alguien afuera? Sí, todos los fantasmas.

Black Bird.

Blackbird singing in the dead of night
Take these sunken eyes and learn to see
 All your life
You were only waiting for this moment to be free.
The Beatles

Mi familia
se lanzaba al suelo
la ciudad temblaba
luego venían las risas
para asesinar al tedio.

Siempre  me lo imaginé
tenebroso, bello;
como detenía el sonido en el tiempo
como si silbara desde Panamá su espanto.                                    

Pero él
había estado ahí
minutos atrás,
el ruido solo era su recuerdo
el terror huésped de una sombra.





Poema para Oskar.

Yo también quise un tambor de hojalata
callar al pájaro negro de un redoble
detener el tiempo y sus balas
atizar la voz contra el vidrio.

Yo también nací bajo el jazz de una mariposa
con una luna de campos de algodón
entre el tap de los tacones de mi madre

Soñé polvo efervescente
sobre la mano de mi vecina,
coleccioné estampitas;
y me robaron los ojos más abiertos del universo
en mi primer visita al circo.

Me enamoré de mis enfermeras
y la profesora de geografía
fui lapidario de cada ladrillo que cayó en Berlín
quise hacer cine, jazz y esperanzas…

Yo también mi querido Oskar
toco el tambor de hojalata
¡Me niego rotundamente a crecer!


Tupac Amaru.

A Tupac Amaru
lo sentenciaron a ver la ejecución
de toda su familia y sus amigos,
luego le cortaron la lengua;
luego con cuatro caballos
jalaron de cada una de sus extremidades.

El 17 de diciembre de 1996
conocí a Tupac Amaru
el 22 de abril de 1997 fue nuevamente asesinado.

Sin embargo
fue la marcha de la sal
fue resistir cada equino del universo
extirpando nuestros miembros.



Chavela Vargas

Tus pies dejaban la estera
Y se escapaba tu saya Buscando la verde raya
Que al ver talle tan fino
Las cañas azucareras
Se echaban por el camino
Para que tú las molieras
Como si fuese molino.
Chavela Vargas

Bien pude ser tu amante
pero esa guitarra en primera fila
en aquellos antros
ocultando tus pechos
tu Venus
tu sol
Júpiter
y el universo…
no alcanzaron ya mi pubertad.

Cómo no amar a una mujer vestida de guitarra
cómo  no amar a una guitarra
barnizada de lágrimas y guanábana fresca…
“Ponme la mano aquí Macorina
ponme la mano aquí”
Aquí,
otra vez en el universo,
en el agua
y en el llanto.

¡Ay Chávela!
 cómo se empoza el paraíso
en tu voz ronca
cómo se sienten los huesos
y los espíritus
del tequila atravesando la garganta;
cómo me duelen
tus manos de abuela
en aquella ranchera…



3 comentarios:

Rommel martinez dijo...

cuando es la presentación.... me gustó el de Chávela

Fabricio Estrada dijo...

La presentación fue hace un mes, exactamente, Rommel. El libro lo encontrás en Paradiso.

Anónimo dijo...

como te decia. yo no te compararia con ruben dario que el si hizo historia tu naciste el pais equivocado yo soy nicaraguense y me gusta leer y he leido lindos libros.
me gustaria conocerte para decirtelo de frente como decimos los nicaraguense y soy sandinista y admiro a tu padre borge que si fue un luchador ha se me olvidaba algo si no eres de un pais d liturgias entonces por que trabajas representando a nicaragua.

att anska