martes, 10 de mayo de 2011

Honduras ha sido refundada



“Hoy sin duda que se sembró la semilla de un nuevo país. Un país que resurge del aislamiento y que muestra al mundo que está preparado para hacer negocio con ellos. Un país que renace con una nueva gestión diplomática que se ha llevado a cabo de un modo cuidadoso y sistemático, promoviendo ante el mundo la imagen de una Honduras renovada , de un país democrático y solidario, respetuoso de los derechos humanos, interesado en el desarrollo de su economía y sumamente comprometido con el bienestar de su población.” (Nicolás Rishmawy)

Nicolás es uno de los pocos milagros intelectuales del pensamiento árabe hondureño, de ese criollismo exótico que mezcla la idea del clan palestino con la idea del costumbrismo político más ranció del Partido Nacional.  Lleva muchos años describiendo lo que debería ser el desarrollo estratégico del capital, intentando humanizar dialécticamente lo que en la práctica son las reglas del sometimiento más atroz y humillante de Honduras.
Es –mejor decirlo a rajatabla- uno de los más fríos propagandistas de la oligarquía nacional árabe y, por lo tanto, maneja en sus opiniones, la esencia de lo que toda una generación de nuevos oligarcas ha buscado para asegurar sus negocios. En esto, es mucho mejor analista que Juan Ramón Martínez, por simple lógica, ya que Rischmawy sí tiene qué defender de primera mano y nada de cautivar con poses de arribismo de clase.

Lo que encabeza entonces este texto, viene a ser  la más clara alabanza de clase a la victoria del golpismo sobre la Resistencia del pueblo hondureño tras el golpe de Estado. Sí. Han vencido en ese proceso de blindar el marco jurídico, han vencido en el reacomodamiento político de las Fuerzas Armadas, han vencido en las concesiones pendientes antes del golpe, han vencido la frágil estrategia del pueblo en las calles, han desarticulado la fe en la lucha permanente y han vencido en el ensamblaje del Plan de País para 30 años, esa camisa de fuerza, esa dama de hierro medieval donde tendremos que quemarnos queramos o no.

Para ser precisos, y con todo lo doloroso que pueda ser el asumirlo, LA OLIGARQUIA HA REFUNDADO A HONDURAS con el "Honduras is Open for Business" y, ahora, se apresta para AUTOCONVOCARSE por medio de plebiscito, con todas las leyes a su favor. La Honduras que teníamos ya no les funcionaba y debían resetearla. Seguir con esa Honduras hubiera significado para ellos el interminable diálogo con el único fin de guardar las apariencias. Las apariencias cayeron con el golpe. Eran insostenibles, y como fríos fascistas, quitaron de en medio la formalidad ciudadana y mostraron su esencia: el poder total.

Las ciudades chárter son su punto de inicio. Explicándolo de una manera gráfica, las chárter son ese tumor inoculado dentro del cuerpo de Honduras para que en el transcurso de 30 años, produzca una metástasis incontenible. Todo lo que crezca fuera de ellas será un territorio abandonado ya que la inversión estratégica será dirigida hacia su crecimiento y lo que reciba la población fuera de ellas serán simples dádivas de asimilamiento gradual. Desde esta visión mecánica, al pueblo en Resistencia le sobrevendrá una pauperización más extrema de la que conocemos, una lucha intestina por la sobrevivencia y un poder omnímodo articulado por los grandes titiriteros: el Narco-Estado.

A las chárter, entonces, sólo les faltará la cúpula de ciencia ficción, esa radiante esfera legal que mantendrá alejadas a las masas de su desarrollo programático.
Sí, Honduras ha sido refundada y Rishmawy habla con total razón de clase y con la holgura de ver el paraíso soñado por sus ancestros. 

De nosotros no quedará ni el nombre, porque si ellos se lo proponen, nuestros nombres, los ingenuos e infantiles, serán borrados de la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

F.E.

5 comentarios:

Fabricio Estrada dijo...

Estimado poeta, amigo y camarada Fabricio:

Excelente análisis que hacés sobre los satánicos y malévolos planes que tienen estos beduinos turcos que se han apoderado de nuestro país a base del saqueo de la CONADI, de la evasión fiscal, de la quiebra de bancos, de la quema de negocios (los famosos "turco-circuitos" que llamaban nuestros abuelos), y otra serie de artimañas aprendidas en "Alí Babá y los 40 ladrones"...

Como te acordás, yo escribí el libro "Los árabes y palestinos en Honduras", que infortunadamente se limitó a estudiar la presencia de estos aventureros hasta 1950, pero en la actualidad estoy reescribiendo ese texto hasta el presente para que el Pueblo catracho se entere de cómo estos filisteos como los Facussé, los Nasser, los Atala, los Canahuati y toda esa pandilla de atracadores se enriquecieron a costa del saqueo de los bienes del Pueblo hondureño...

En fin compita, lo que está claro es que Honduras será "refundada" el día que la RESISTENCIA tome el poder y le pase la factura de todo lo que nos ha robado a esa "turcada" golpista... Y además van a tener que pagar en juicios por la sangre derramada en los campesinos del Aguán...

La historia es sabia, y nos deparará que la victoria de la RESISTENCIA SERÁ INEVITABLE. Como decimos los verdaderos catrachos descendientes de Lempira, ESA VICTORIA está "como en el banco"...

Jorge Amaya

Fabricio Estrada dijo...

Excelente hermano me encanto eso de la refundacion oligarquica y lo del intelectual arabe (caso raro en honduras)

Pavél Alejandro Cruz Mencía

Fabricio Estrada dijo...

Hola Fabricio, me gusta mucho tu artículo, en todo caso, considero que sólo hizo falta señalar que si todo esto esta pasando buena cuota de culpa la tendrá la mediócre conducción de lo que esperabamos fuera la esperanza de algo que transformara este país, considero que nos traicionaron, casi que de manera premeditada y con ventaja.

Un abrazo grande!

Lester.

Fabricio Estrada dijo...

Que extraño que mi percepción sea tan distinta a la del Compa Fabricio! Realmente me cuesta entender a ciencia cierta de donde viene tanto derrotismo y nihilismo. Pareciera a veces que comentarios de este tipo realmente buscan hacernos sentir mal y provocarnos tirar la toalla. O será que es chiste y yo no lo entiendo.

Desde mi óptica las cosas son completamente distintas. No veo cual es el milagro intelectual en Rishmawy, un burdo trompetilla que miente atrozmente, basta leer el párrafo ofrecido para darse cuenta de que este pseudo-analista está consumiendo demasiada cocaína o bien, aguardiente de mala ley, dado que anda mas perdido que un chino en altamar. Ninguno de los invitados que vinieron al cacareado evento se cree esas mentiras. Si no las creen ellos, mucho menos las creerán sus oponentes. Y mucho menos nosotros.

En cuanto a blindar el marco jurídico, lo único que han blindado es su ceguera, por medio de la cual su caída del poder será manifestada como lo que en realidad es, un hecho biológico inevitable e indisputable.

El evento en cuestión es la última manotada de los ahogados que van camino al basurero de la historia. La última. Despues de esto ya nada queda por hacer más que comenzar a aguantar el paso de la historia, y resignarse a ser uno con la podredumbre. Cual refundación ni cual nada. Un puño de menos de dos mil personas en el poder no tienen otra dirección que ir que no sea hacia el infierno del oprobio.

De modo que gracias, Fabricio, pero mi formacion académica en análisis gepolítico me pinta un panorama muy, muy, muy distinto.

Iqi

Fabricio Estrada dijo...

Este Nicolás Rishmawy nos habla de un mundo ideal, como Dubay, el se imagina a Honduras como el Emirato árabe de ensueños. Como él dice: un país que surge de la nada... ese es el Plan de Nación, es el mundo ideal para la oligarquía árabe; un mundo sin pobres, sin pueblo, sin pintas en las calles y sin consignas revolucionarias como: "!Que de rinda tu madre!"

Veamos un poco compañero Fabricio, si este es el intelectual milagroso de esa clase árabe criolla, a la Resistencia hondureña nos conviene que siga siéndolo, que siga viviendo en el éter platónico del mundo de las ideas dubayanas. Con más claridad, digo que siga durmiendo de ese lado.
El mundo hondureño con que tratamos en el FNRPH es claramente otro muy diferente, como dice Ique y que tú también lo sabes; mientras ellos los árabes y sus esbirros los militares sigan construyendo en su imaginación Ciudades Modelos o Charters, nosotros en la resistencia debemos construir además de la unidad popular, el proceso de Constituyente. Que también es ilusorio como las Charters?, si, pero nosotros tenemos millones de razones para construir nuestra constituyente y sobre todo, sólo tenemos una Honduras donde hacerlo. Ellos en cambio, si no pueden construir su mundo en medio de tanta lucha y tanta resistencia, tendrán que irse a otro lado, que para ellos es lo mismo acá que allá.

Vamos compañeros, ellos llevan muchos años tratando de desarrollar su cacaraqueado Plan de País, nosotros llevamos lo mismo tratando de construir la resistencia, pero, en estos dos últimos años, hemos avanzado más que ellos; porque ellos están sumidos en una crisis económica tan profunda que les aseguro que muchos ya consideraron la posibilidad de irse de Honduras, o por lo menos ya sacaron su capitales, nosotros en cambio, cada día nos empoderamos más de la idea refundacional con una Constituyente popular, inclusiva, democrática y socialista.

Son dos mundos completamente opuestos, dos cosmovisiones diametralmente diferentes, pero la nuestra está basada en las más profundas y milenarias tradiciones ancestrales de nuestros antepasados, somos hondureños por ideosincracia y por herencia genética; esa es nuestra fortaleza, nuestra vocación de lucha nos permitirá resistir hasta la victoria final con los ideales de Lempira, Morazán, Sandino, El Che, Fidel y todo cuanto nos inspira a soñar con un mundo mejor para nuestro pueblo.

Fraternalmente,

Benjamín