viernes, 8 de abril de 2011

Sobre Boitel, intercambio con Jorge Buosoño


Mis muy estimados Ida y Fabricio,

Dudo mucho todavia en darles una respuesta sobre el altisonante premio obtenido por Luis Manuel en vuestro país; me he limitado a difundir sus correos, tal y como lo mandaron, entre algunos.

A mi consideración y apreciación Luis Manuel, a parte de excelente poeta, es una persona de gran nobleza; entonces ajusticiar a un ser humano así es bien engorroso, más aun sin escuchar todas las partes (razones, causas y consecuencias).

Personalmente siempre hice todo lo que estaba a mi alcance por condenar el Golpe de Estado en vuestro hermano país, y no comparto el como se han desarrollado los acontecimientos desde entonces hasta el día de hoy (cosa que les toca resolver a ustedes, más allá de la solidaridad que podamos brindarles todas las personas de buena voluntad de este mundo, más allá de mis posibles deseos de acompañarles directamente en esa lucha y empeño, aunque me acusen de inmuscuirme en los asuntos internos de país alguno).

Ayer, desconociendo que Luis Manuel estuviese ya en Honduras, le envié un correo a una periodista villaclareña amiga, que ahora comparto con ustedes y les adjunto a continuación, para que conozcan mis disyuntivas de aproximación sobre todo esto.

Espero que puedan disculparme cualquier contrariedad.


Mi muy querida y estimada Amparo, desde febrero (ocasión de la Feria del Libro de La Habana) me entristece, me molesta y tengo bien atorado este tira y encoje con Luis Manuel Pérez Boitel: ¿podrías tú hacerle/publicar alguna entrevista que aclare un poco todo este asunto del premio en Honduras? ----claro que el tema es bien delicado y complejo, porque de estas cosas se alimentan, además, muchos oportunistas, extremistas (valga la redundancia de conceptos que se solapan), y otras tantas "buenas intensiones" conocidas, como lo son la mediocridad ávida por resaltar, la envidia, y todas las demás miserias cercanas-----

Muy personalmente creo que Luis Manuel no hace nada mal o improcedente con ir a buscar su premio ahora, sino ¿por qué otros van a buscar "Grammys", "Oscares", "Goyas", etc etc etc?,  ¿acaso USA no es hacedor de crímenes de lesa humanidad pasados y actuales, incluyendo el Golpe de Estado en Honduras?  ¿Acaso España en su colonización de América no masacró a millones de nuestros pueblos originarios e intentó destruir nuestras culturas?  Esto, por solo mencionar algun que otro ejemplo.   Y ese no es el caso (renunciar al premio), ni el monto monetario que lo ampara precisamente (aun cuando para estos tiempos que nos tocó vivir  "Don Dinero" sea el lemotive reluciente para muchos, lamentablemente).

Conozco que él tiene muy buenas relaciones con poetas centroamericanos y ha viajado a esos paises en diversas ocasiones, y, pre-supongo, que por esa vía le llegó la Convocatoria de los Primeros Juegos Florales de Tegucigalpa.

Pre-supongo también que si él hubiese juzgado con profundidad las circunstanciales de este premio por su lugar / momento histórico   y/o   hubiese tenido la más mínima idea de toda la especulación que se formaría al respecto como consecuencia, no hubiese participado (creo yo);   como mismo pre-supongo que él no debe estar de acuerdo con los golpistas hondureños, ni con masacres, ni nada con que se semeje;   no relacionó una cosa con la otra (es decir, que no necesariamente esto tiene que ser una forma de apoyo a los golpistas, si no se deja manipular por ellos, claro, aun cuando los susodichos medios de difusión masiva darán su consabida versión distorsionada con cuota de parte de la verdad, la que les conviene a imagen y semejanza).

Además pre-supongo que allá (en Honduras) se hayan quedado bien sorprendidos de que el ganador haya sido un cubano, bien cubano, que reside en la isla.   YO, al menos, no les daría el gusto (a los golpistas) de renunciar al premio como respuesta (porque va y eso es lo que esperan, viendo el caso relacional cultura/política); como mismo al menos YO, toda vez que ya di el paso de participar en el premio (según mi criterio su equivocación, razones "x"), por ende recibirlo, no me dejaría embaucar con espectáculos y politiquerías manipuladoras (reitero). De todas formas, el mal estaba hecho desde el momento en punto en que decidió participar en el premio, y no se enmienda precisamente renunciando al el (vuelvo a creer yo).

Entre blanco y negro son infinitos los colores y matices que existen, ¿verdad?, y, por supuesto, que yo, como cualquiera puedo andar en equivoco, y despues asumir, con ética y responsabilidad, las consecuencias, como debe ser.

Me dices...

Saludos, Siempre, JB



Respuesta que le he enviado a Jorge Buosoño

Jorge, un saludo desde Honduras.

Agradezco el gesto de dirigir tus palabras a mi persona, y creeme que las recibo como si las recibieran todas y todos mis compañeros de mi organización, Artistas en Resistencia, porque mi carta abierta es una expresión de lucha de la organización.

Nos quedan tres cosas en la Resistencia: denunciar, aguantar la muerte, las humillaciones, las desapariciones y los golpes o, tomar la lucha sin concesiones, y esta posición respecto a Boitel es precisamente eso: luchar sin dar concesiones porque conocemos todas las dilatadas simbologías de dominio que condujeron al golpe de Estado, es decir, sus máscaras mediáticas, su moral ambigua, su ética holística.

En la entrega del premio a Boitel aparece a su lado una señora de nombre Lorenza Durón, fotografiándose con la sonrisa de lado a lado ¿quién es ella? Sirva de ejemplo: es una de las líderes organizadoras de la juventud de Unión Cívica Democrática, es decir, de los "blanquitos" que apoyaron y estructuraron el golpe. ¿Aquién sirve la foto? No todos comprenden que la derecha imperial y hedonista le interesa más la foto que el premio. En la época de la imagen la mass media sabe hacer con ellas lo que mil palabras no pueden, es decir "a Boitel le interesa un comino la lloretas de esos vagos" (calificativo con que se nos llama desde sus medios).

Como individuo pudo ser mi carta una expresión de tristeza, pero como miembro de una organización de base del FNRP mi carta es un ladrillo que sella los agujeros donde se cuela la intervención cultural golpista. Me debo (mientras participe a este espacio político) a uno de los principales enunciados del Manifiesto AenR: CREAR EL VACIO CULTURAL mediante acciones contraculturales hegemónicas.

Es una lástima que en algunas opiniones al respecto quiera tergiversarse nuestra denuncia, haciendo aparecer el hecho como "envidia" o "egos" de escritores fallidos (...) porque, si bien lo lees, en ningún momento -en mi caso- he desmeritado estéticamente a Boitel, porque resulta que no es ese el campo de nuestra intervención, es su ETICA REVOLUCIONARIA, SU ETICA HUMANA UNIVERSAL.

Nadie de nosotros ha enfocado nuestra simbólica denuncia en ese aspecto estético, una estética que aquí se tiende a confundir con bondades o virtudes morales, y nada más lejos que eso.

Nos queda, te repito, denuciar. Mientras tanto a ellos, los de la derecha cultural, les sobra dinero de los programas del BID, les sobran armas y odio. ¿Leíste expresiones de odio en mi carta? No. Definitivamente no. "Lo primero que no nos permitimos como revolucionarios (¿decía Lenin?) es ser ingenuos". Ya la literatura nos sacó desde mucho antes de esa nebulosa íntima, y ahora la lucha nos regala la malla y espada para combatir en campo abierto.

Quería expresarte esto, con la fe en que mis palabras tengan la interpretación debida en el respeto y la admiración por tu pueblo, por tu Cuba que tanto nos duele.

Fabricio Estrada

No hay comentarios: