miércoles, 9 de febrero de 2011

Psiquis de la represión 2

- Una motorizada de la policía de Tránsito se detiene en el punto de taxis colectivo de la Colonia Villeda Morales, en Comayaguela. Se acerca a la ventanilla del taxista, sin la menor verguenza de lo que pedirá: "Vaya pues, venimos por la cabuda (recolecta) de la gasolina de la moto". El taxista protesta y los motorizados se encabritan, pero en lugar de marcharse les exigen dinero a los demás taxistas con tono de autoridad. Amenazan con volver a las 2 de la tarde, y sino "que se atengan" (que se preparen para las consecuencias).

- Decenas de automóviles sin placas y con luces de la policía se pasean a diario por las principales calles de Tegucigalpa.

- Por el Bulevar Morazán se ve pasar a dos encapuchados que van en moto. Van vestidos de civil, con pasamontañas negro, sin prisa, con un fusil Galil en la diestra. La moto no tiene placa de identificación.

- Dos veces al día, una inmensa caravana presidencial compuesta hasta por 9 automóviles repletos de guardaespaldas y Cobras, arma congestionamientos imprevistos por donde pasa. La policía motorizada que le abre camino, actúa con suma prepotencia y amenaza a quien se atraviese. Los soldados van preparados para disparar y se despliegan por el área.

- Los policías asumen -fuera de su competencia-, cuando lo consideran "oportuno", un papel de policías de tránsito. Incautan propiedad privada y llevan a resguardo vehículos a postas policiales.

- La población les teme y los rechaza. Las noticias sobre muertes de policías son recibidas con indiferencia.


No hay comentarios: