jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista a cuatro víctimas de acoso sexual por parte del profesor Efraín Duarte Baires, todas menores de edad - Mario Casasús -Defensores en línea


Por Mario Casasús/Defensores en línea
Siguatepeque.- En entrevista con defensoresenlinea.com tres estudiantes de primero de bachillerato –entre 16 y 17 años- y una alumna de 18 años, denuncian al profesor Efraín Duarte Baires por acosarlas sexualmente, tocándolas frente a la clase y chantajeándolas con mejores calificaciones si lo acompañan a su oficina del colegio. El director del “Instituto Genaro Muñoz” levantó el acta administrativa, pero hasta ahora sólo han separado al acusado de su cargo, para cumplir funciones de contabilidad. El Ministerio de Educación del régimen de Lobo se niega a destituir a Efraín Duarte, por la vinculación de la familia Duarte Baires con el Partido Nacional, en específico, con la gobernadora Paola Castro Gómez y el diputado local José María Martínez.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), ha solicitado a los padres de las 4 estudiantes el Poder legal para representarlas en el juicio por Acoso sexual y Lujuria; también para interponer el recurso de Medidas Cautelares en beneficio del director de la escuela y de los estudiantes que se tomaron el “Instituto Genaro Muñoz”. Las amenazas han sido de todo tipo: vía teléfono celular para el director, por otra parte, los familiares de los hermanos Duarte Baires se han presentado a fotografiar a los estudiantes amenazándolos con llevarlos a la cárcel y sujetos no identificados han interceptado a dos líderes del Gobierno Estudiantil para robarles y amedrentarlos. La Dirección Departamental de Educación en Comayagua, también está tomada por los profesores indignados ante el cinismo de Efraín Duarte Baires y la venta ilegal de plazas magisteriales. El Ministro de facto Alejandro Ventura, en lugar de hacer justicia, despidió a la abogada Nelly July Rodas de la Dirección Departamental de Educación.

MC.- ¿Por qué paralizaron la escuela “Genaro Muñoz” de Siguatepeque?

T1.- Porque pedimos que expulsen definitivamente de la escuela al profesor Efraín Duarte, en el colegio nos han apoyado, pero las autoridades del Ministerio de Educación están encubriendo el delito. Esperábamos la respuesta de la Dirección Departamental de Educación, pero en lugar de eso despidieron a la abogada Nelly July Rodas, cuando iba a dar su veredicto, así que decidimos volver a tomar el Instituto Genaro Muñoz.

MC.- ¿Cuándo denunciaron el acoso sexual del profesor Duarte ante el director Melvin Martínez?

T2.- Nosotras enviamos –este año- una nota al director con varias quejas en contra del profesor Efraín Duarte, las 3 hablamos de lo que nos hacía el maestro. Ahí comenzó el papeleo, ante la Dirección Distrital y la Departamental de Educación.

MC.- ¿De qué forma las hostiga Efraín Duarte?
T3.- El profesor nos abraza de una forma obscena, queriendo tocarnos el busto o a veces nos agarra más debajo de la cintura. En varias ocasiones el profesor me invitó a ir a su oficina del colegio. Una vez me puso un lápiz entre los senos delante de todo el curso de contabilidad y eso es una falta de respeto.
T2.- Tenía miradas raras, nos comenzaba a tocar, lo que me da vergüenza es que los compañeros miren y yo quedaba con la impotencia, cada clase era un acoso; moralmente me sentía mal, ¿será que el profesor piensa que yo no tengo dignidad?, ¿por qué él no me respeta? El profesor me abrazó de una forma brusca y me frotó con sus genitales; la última vez que se pasó de listo, se paró delante y metió su mano dentro de mi blusa hasta tocar mi trasero, mis amigas vieron cómo me tocó el profesor, a él no le importan los testigo, como tiene poder sabe que nada le pasará, hace lo que le da la gana.
T1.- Cuando salimos del examen, el profesor Efraín Duarte me dijo: “vos sabés cómo puedes aprobar el curso de contabilidad, es cuestión de que vos tengas ganas”. Varias veces me dijo que en su oficina podíamos arreglar las calificaciones. Si estuviéramos diciendo mentiras, ustedes creen que el Instituto estaría tomado por nuestros compañeros y padres de familia, sobran testigos del acoso del profesor Efraín Duarte.

MC.- Usted se fue del “Instituto Genaro Muñoz”, pero regresó este año; a diferencia de sus 3 compañeras de Bachiller usted sí rindió un testimonio en la Fiscalía de la Mujer, ¿por qué abrieron un expediente con su caso?

T4.- El año pasado me fui del Instituto por el acoso del profesor Efraín Duarte, pero regresé ahora que vi que otras compañeras han sido manoseadas por el profesor Efraín Duarte y que han tenido el valor de denunciarlo. Presenté mi queja ante el director y la Fiscalía me llamó a declarar, mi papá me acompañó, pero no nos dieron fotocopia del acta, ni el número del expediente. Le dije a mi papá lo que me pasó: al regresar a casa me preguntaron cómo había salido en el examen, pero rompí en llanto, no quería hablar, me sentía sucia, todavía no puedo ver al profesor Efraín Duarte, ni al subdirector José Alberto Duarte, que es hermano de Efraín Duarte. Pensé que como yo lo había denunciado, él no lo seguiría haciendo, pero este año se repitió la historia del acoso y manoseo por parte del profesor.
El profesor me tocó los pechos en el aula, yo tengo unas manchitas por el sol, con esa excusa vino y me tocó; él me enamoraba, decía que era la más linda del curso, que no reprobaría el curso; me acariciaba el rostro, tiene una maña cuando saluda te abraza y baja la mano hasta tocarte el trasero. Lo que tiene mal es que una vez fui al escritorio del aula para preguntarle algo de contabilidad, cuando quedé a la par, él puso su mano en mi cadera –todos lo vieron- y desplazó su mano hasta tocar mis genitales, me quité rápido y fui a mi silla temblando y llorando. Todo lo declaré en la Fiscalía y todavía me afecta, en la calle se escuchan rumores: “las violaron”, cuando sólo nos tocó y propuso mejorar las calificaciones; me duele, escuchar el nombre del profesor me repugna, pero no me he rendido, porque si lo dejamos pasar volverá a acosar a otras muchachas y van a sufrir igual o peor que yo, no quiero que le pase a otra compañera o a mi hermana. Mi mamá y mi papá me han visto sufrir por culpa de él.

MC.- ¿Cómo se defendió Efraín Duarte en la audiencia escolar convocada por el director del Instituto y la entonces Directora Departamental de Educación?

T1.- Él lo niega, dice que en ningún momento nos acosa sexualmente, en la reunión donde participaron los directivos, nosotras y la esposa del profesor, él dijo: “ustedes usan un corpiño demasiado escotado y tal vez por eso echaba alguna mirada”.

MC.- ¿Cómo reaccionó la esposa de Efraín Duarte?

T2.- Ella estaba a la defensiva, sólo se nos quedaba viendo muy seria, al final de la audiencia escolar, ella se cambió de lugar y dijo: “por favor jóvenes intenten decir la verdad”, nos quería hacer creer que su esposo era santo de su total devoción, dijo que ella se enamoró de Efraín Duarte cuando era estudiante y después se casó con él.

MC.- ¿Qué dicen sus compañeras de Bachillerato sobre Efraín Duarte?

T1.- El profesor Efraín Duarte había ofrecido pasar el curso con puntos extras para los estudiantes de último año de Comercio que recuperen el Instituto, ellos ya se van a graduar y una oferta así es tentadora, pero han sido buenos compañeros, seguimos en la toma. El martes de la semana pasada, los familiares y amigos del profesor Efraín Duarte nos querían sacar por la fuerza de la escuela.

MC.- ¿Había policías cuidando la calle afuera del Instituto para prevenir la violencia de los familiares y amigos de Efraín Duarte?

T1.- No.

MC.- Finalmente, ¿han recibido otro tipo de amenazas o violencia verbal por parte de la familia y amigos de Efraín Duarte?

T3.- Han venido a decirnos cosas: “que mejor nos dediquemos a estudiar” y palabras vulgares. Vinieron las sobrinas del profesor Efraín Duarte e hijas del subdirector, son unas gemelas que estudian con nosotras, tomaron fotografías de los estudiantes que estaban en ese momento vigilando la toma del Instituto, gritaban con sus acompañantes que todos los estudiantes que participen en el paro irán a la cárcel.

No hay comentarios: