martes, 3 de agosto de 2010

COMUNICADO del FNRP ante la visita de la Sub Secretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la visita el próximo martes, 3 de Agosto, de la Sub Secretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales MARIA OTERO de los Estados Unidos de América, a nuestro país, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:


a) Rechazamos la abierta injerencia de los Estados Unidos de América en nuestro país, Honduras, que en la mayoría de los casos contrasta con los intereses del pueblo hondureño. En consecuencia, nos oponemos a las maniobras que pretendan desconocer los problemas que estamos sufriendo los hondureños para continuar dando un reconocimiento sin condiciones al régimen sucedáneo al golpe de estado, a quien Estados Unidos ayudo a instalar en unas elecciones bajo represión. Públicamente y de manera reiterada todas las acciones y todas las declaraciones del departamento de estado llevan este propósito.



Los Hondureños tenemos muy clara la dimensión que esta injerencia tuvo antes (aunque ellos la continúen negando) durante y después del Golpe de Estado, en apoyo de la dictadura, de Micheletti, de la oligarquía, y de las transnacionales, verdaderos beneficiarios del rompimiento constitucional en Honduras. Nos resulta inaceptable, que con esta nueva forma diplomática de intervención pretenden legitimar el régimen de Porfirio Lobo Sosa, e inviten a ignorar las condiciones que el propio EEUU suscribió en la propio organización de estados americanos OEA. De desconocer el régimen que surgiera del golpe de estado y obligar a la restauración de la libertades y derechos del pueblo para evitar, todos los crímenes que se han seguido cometiendo contra nuestro pueblo.


b) El Frente Nacional de Resistencia Popular denuncia el silencio y la complicidad del gobierno de EEUU para encubrir la impunidad de los asesinos de la democracia, y de las cientos de ejecuciones y miles de torturados que esconden los informes oficiales además el apañar los premios y privilegios y protección que le han dado a los actores intelectuales y materiales de estos crímenes en el gobierno de Porfirio lobo. Desconocemos completamente a la mal llamada “Comisión de la Verdad ” instaurada por el régimen ilegitimo, que excluyo a las victimas y de manera unilateral incluyo personas que participaron en el golpe de estado. y por lo tanto, desconocemos cualquier acción promovida por esta o cualquier maniobra que implique su reconocimiento. Enfáticamente reiteramos nuestra posición frente a esta instancia creada por la iniciativa del señor Hugo Llorens, Thomas Shannon y otros funcionarios del Departamento de Estado, en aras de lavar la cara del Golpe contra la democracia hondureña.


c) Llamamos a todas las organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular a rechazar cualquier intento de engaño de parte de sectores golpistas que pretenden hacer creer al mundo que el pueblo de Honduras es participe de un seudo procesos de reconciliación que sigue bañándose con la sangre de nuestros mártires.

d) Denunciamos la intención del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo Sosa y el gobierno norteamericano de manipular banderas legítimas de lucha del pueblo hondureño, como la Asamblea Nacional Constituyente, de tal modo que la oligarquía entre en un juego en el que pueda imponer de nuevo sus reglas.

e) Reiteramos que las condiciones irrenunciables para una vuelta al orden constitucional de Honduras son: a) Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, incluyente, amplia, participativa, utilizando procesos de convocatoria expresamente para este fin; b) El retorno inmediato, sin condiciones, seguro, sin persecución de ningún tipo del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y todos los expatriados a la fuerza; c) desmantelamiento inmediato y total del aparato militar-policiaco-paramilitar represivo y el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos; d) Retiro inmediato de sus cargos públicos y juicios contra los autores materiales, intelectuales y patrocinadores del Golpe de Estado; e) cese inmediato de las maniobras para despojar al pueblo Hondureño de todas sus conquistas sociales, laborales y políticas.


Llamamos a los pueblos del mundo para que exijan la verdad de parte de sus gobiernos; reconocer a Honduras es admitir que la violencia es una vía legítima para destruir las luchas de los pueblos.

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de Agosto de 2010 Comité Ejecutivo Frente Nacional de Resistencia Popular

No hay comentarios: