viernes, 23 de julio de 2010

Esta es la Honduras que promueve el imperialismo yanki


Pintura de Guayasamín



Amigos, amigas:


Esta madrugada, cuando abrí mi correo, me topé con esta nota que me envió uno de los compañeros de mi equipo de trabajo.


Para quienes me conocen saben que desde hace muchos años soy parte del equipo del Centro Cultural Hibueras,
que los 365 días del año dedicamos nuestro trabajo en favor de los niños, niñas, jóvenes y familias
a las que acompañamos procurando sacarlas de la oscuridad de la miseria ofreciéndoles servicios educativos gratuitos, diversos,
creativos, liberadores : biblioteca, ajedrez, arte, huertos, juegos tradicionales, teatro, periodismos, cooperativismo, escuelas, colegios, kinder.


Nos toca luchar para ello contra un sistema que está en contra de la cultura.


Ya nos ha tocado enterrar a tres niñas víctimas de la violencia y a un niño ( por cierto el día que inaugurábamos dos Kinder
donados por los estudiantes de Suecia) Las niñas siempre han sido violadas y asesinadas. Y el niño fue asesinado cuando traía dos cocos
que llevaba para desayuno a su familia y a un sicario se le ocurrió, exhibiéndose en público, ensayar la puntería con su pistola. Lo dijo textualmente "para que vean que si pego".
Y nunca fue a la cárcel porque amenazó y dio dinero.


Sólo en un caso hemos logrado capturar a los victimarios,disponiendo nosotros mismos la investigación
ya que la policía nunca quiso actuar. Y pese a que nos fue difícil logramos movilizar a la familia de la víctima en torno al caso, pues la gente tiene miedo,
en un mundo donde prevalece a impunidad y el favor en torno a los criminales.


Y es más, hay un caso de dos violaciones, en que no hubo asesinato, pero si violación, que fueron policías los hechores. La comunidad donde sucedió lo sabe, pero nadie quiso atestiguar.
Y la familia fue amenazada, a tal grado que se refugió en las montañas y sacó para siempre a sus dos niñas de la escuela.


Hoy he recibido esta noticia que comparto con ustedes, no sólo para que la lean, sino para que hagan algo, hay que presionar al gobierno de Honduras porque cese la cultura del crimen
que se ha entronizado y se ha vuelto un trago amargo pero cotidiano entre el silencio, la indiferencia y la complicidad.


Hagamos algo por la cultura de la vida, de la verdad, del bien.

Candelario Reyes, poeta

Les comparto el texto que he recibido:


"Con mucho dolor en mi corazón, tengo que informar de una tregedia ocurrida en Trascerros.

La niña Deysi Griselda Fuentes (15 años) desapareció el día lunes 19 de julio (fue a dejar almuerzo a una finca)
Hoy jueves en horas de la tarde fue encontrada muerta, le cortaron la cabeza y las manos, fue violada. Fue traslada a SPS para la respectiva autopsia. He pedido a Cárdenas me de mayor información.
La vida de Deysi Griselda fue muy dura con ella, abandonada por sus padres, trabajaba en casas como doméstica, a puros esfuerzos terminó su educación primaria. Pero su chispa de vida se queda con nosotros.

Siento tanta tristeza..

Un abrazo


Johny"

No hay comentarios: