domingo, 30 de mayo de 2010

Agatha, la tormenta sin misterios



Fotografías : El Heraldo

Sigue lloviendo, descomunalmente. Ya con éste, son ocho los días en que tormentas tras tormentas caen sobre Honduras en razón de 100 milímitros por día.

La tormenta Agatha, que se suponía pasaría de largo, recordó que el Huracán Mitch le dijo hace 12 años que se había venido de visita al país y entonces, curiosa, se regresó por estos rumbos y se ha mantenido estacionaria, viendo las cordilleras verdísimas y saturadas de agua.

En el boleto aéreo de Agatha se lee que estará por 48 horas más. Los ríos comienzan a desbordarse en serio y en su orillas, la gente, alerta y con paraguas parecen cientos de hongos multicolores nacidos de tanta humedad. Así sucede en todas las colonias de Tegucigalpa que en 1998, sufrieron lo peor del Mitch.

Estuve por la zona de la Venezuela y en cuestión de una hora (ahora por la tarde) el cauce subió alrededor de metro y medio, ya entrando a la calle de la colonia. La población comenzó a trasladar sus enseres en lo que pudo.

En el Sector del mercado La Isla se volvió a repetir lo que el Gilberto, Stan, Mitch y otros ya causaron: puestos del mercado totalmente cubiertos por el río y una imagen impresionante de la corriente a todas sus anchas.
En los bajos del Seguro Social ya se puede hablar de grave emergencia, al igual que en la zona de los puentes Carías, Mallol, Soberanía y El Chile,que han sido cerrados. El Parque La Concordia (a mi parecer, el parque más bello de Tegucigalpa, completamente hecho como réplica del mundo maya en miniatura) se inundó de nuevo, siempre de nuevo. Lo mismo sucede con el Mercado Las Américas y el Álvarez.

Aproximadamente a las 2:00pm, se informó que el puente que une la Flor del Campo y Los Laureles se había caído, y de todo el país llegaban informes similares, con la terrible noticia demás de 9 muertos.

Las evacuaciones continúan y se teme una tragedia si la Represa La Concepción no aguanta el elevado nivel de agua que la presiona (la represa está a su nivel máximo). El SANAA se declara incapacitado para controlar el desborde de las represas.

En E Salvador y Guatemala la cosa o es igual o peor, habrá que esperar informes.

No hay comentarios: