jueves, 8 de abril de 2010

La distancia e inequidad tecnológica - Alejandro Durón, Honduras

Los últimos siglos se caracterizaron por un incremento del dominio de la materia y la energía. Junto con la capitalización, apropiación, disfrute y control por parte de una minoría, de los conocimientos y tecnologías involucradas. Lo que determinó en gran parte las estructuras sociales y económicas creadas, que sustentaron los cambios. Las diferencias de clases, los distintos niveles de vida y los conflictos crearon diversidad y la oportunidad de satisfacer proyectos, deseos, y necesidades especiales. El capitalismo moderno es consecuencia y a la vez motor del desarrollo tecnológico.
Desde hace unas décadas la innovación tecnológica, y consecuentemente uno de los frentes principales de acumulación de capital, se produce en las denominadas tecnologías de la información.
El manejo económico y las formas de apropiación de los recursos generados determinará en gran parte los esquemas futuros de organización de las sociedades humanas.
Hoy, como nunca, la tecnología y su base de sustento material e intelectual, está en condiciones de alterar y redefinir al ser humano y sus sociedades.
Conceptos como ``brecha digital'' intentan mostrar la preocupación creciente por la forma en que estos cambios impactarán en los sectores más humildes de la humanidad creando no sólo nuevos analfabetos sino seres humanos a medida de sus posibilidades, diferentes según su poder económico.



El conocimiento ha sido instrumentalizado por las grandes corporaciones, creando coaliciones con gobiernos como el nuestro. Se nos niega el conocimiento categoricamente, no solo el acceso a este, sino que tiene un costo para todos y todas.

Nos quieren hacer creer que compartir nuestros talento, nuestro conocimiento es pirateria. La privatización a alcanzado todas las esferas del universo tangible e intangible.


"Alianza por la educción" como le llaman a este acuerdo entre la Megalítica y monopolica corporación Microsoft, no es mas que el disfraz de una campaña de mercado que pretende generar en nuestros niños y niñas la necesidad de consumir y ver como la única posibilidad tecnológica los productos "WINDOWS", además de utilizar a nuestros maestros y maestras como vendedores sin sueldo que sirven a dicha corporación.


Si lo pensamos un poco Cada licencia Microsoft tiene un costo aproximado de $100 (cien Dolares) por computadora, segundo tomando en cuenta los requerimientos técnicos que exige el "nuevo" sistema operativo sea este "Vista" o "Seven" el costo minimo por maquina asciende aproximadamente a L.18,000 como mínimo tomando en cuenta que se compraran maquinas "legitimas" y no "clones"*.

Con las cifras anteriores, y por la tendencia de proyectos anteriores podríamos intuir que se tratara de aproximadamente 11,000 maquinas cuyo costo seria de L.62,799,000 (sesenta y dos millones setecientos noventa y nueve mil Lempiras) como "inversión" (entrecomillado) solo en pago a derecho de uso por un año del sistema operativo, L.198,000,000 (ciento noventa y ocho millones de lempiras) en la compra de maquinas. ¿Esta nuestro país en capacidad de hacer pago de estas cifras?¿Son estas la acciones de un gobierno que busca la austeridad?.


Existe un tercer punto y es el discurso detrás de esta "alianza estrategica" que trata de darle sentido a lo que es simplemente una transacción empresarial. Dicho convenio se lleva a cabo para mejorar y reducir la brecha digital en nuestro país educando a nuestros niños y niñas para fomentar el desarrollo tecnológico. ¿ me pregunto que avances tecnologicos serán capaces nuestros niños y niñas de desarrollar en un futuro, si tendrán derecho solamente a un año de uso de estos "sistemas operativos?¿Sera suficiente el presupuesto de este proyecto para darle sostenibilidad a esta Alianza?

¿Reducir la brecha digital? Ya lo mencione anteriormente, lo que se busca es separar cada vez mas la división de clases, lo que se busca es crear analfabetos(as) que sirban de mano de obra barata y se conviertan en maquileros y maquileras.


Compañeros y compañeras que creemos en la filosofía y proyección del software libre, ¿que estamos haciendo cada día para que situaciones como esta no se den mas en nuestro país? ¿cual es nuestra postura política frente a esto?. Existe una distancia considerable entre lo que creemos (utopicamente) y lo que es tangible, alcanzable.

Eso depende de nosostros(as) de nuestros proyectos y lucha diaria frente a aquellos que se apoderan de los idearios colectivos, de las conciencias de muchos y muchas para beneficiarse economicamente, vetando y prohibiendo en nuestras mentes la posibilidad de producir tecnología de verdad y no remedar lo que las grandes potencias hacen.



*Otro termino para hacernos creer que estamos pirateando y no reproduciendo la tecnología y colocándola a nuestro alcance.



--
Alejandro Durón

No hay comentarios: