miércoles, 17 de febrero de 2010

El rey cocodrilo comienza a aceitar sus ojos

Tegucigalpa- El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, denunció que miembros del grupo mexicano denominado “los Zetas”, estarían detrás de la amenaza a muerte en contra de su persona y otros altos jerarcas policiales.
“Nosotros lo único que sabemos es que los Zetas, que son una organización criminal de drogas mejicana, es uno de los carteles más sanguinarios y más activos en México, los cuales tienen tentáculos en Guatemala y Honduras”, aseguró en una conferencia de prensa realizada a su arribo de Colombia.

Álvarez dijo que según informes en su poder “este grupo habría pagado unos 20 mil dólares para iniciar operaciones y luego 150 mil dólares, más carros, armas drogas para llevar a cabo esta acción”. %26nbsp;

Álvarez expresó %26nbsp;que “ya el narcotráfico, los capos ya empiezan a sentir %26nbsp;pasos de animal grande, saben que nosotros vamos en una lucha frontal y eso se demuestra con el plan de acción que firmamos con Colombia”.

"Vamos a comenzar a perseguir a estos capos en Honduras", indicó. "Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías en el país, porque Honduras merece vivir en un país digno y seguro", afirmó Álvarez.

Más temprano onformábamos


Mareros amenazan de muerte a ministro de Seguridad

Tegucigalpa- Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), decomisaron una encomienda donde venia droga, armas, granadas de fragmentación, municiones y una carta con amenazas a muerte contra las nuevas autoridades del ministerio de Seguridad.

Álvarez dijo que el reporte oficial que se le brindó sobre este caso señala que la carta encontrada en el interior de la caja estaba escrita en códigos, el cual fue descifrado por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Así mismo reveló el nombre del supuesto marero que enviaba el "paquete" desde San Pedro Sula, Darwin Galindo, alias "El espanto".

Dijo que %26nbsp;“lo que llama la atención es que este grupo esté empezando a accionar acá y contratar a mareros de la mara 18 para que lleven a cabo esta acción criminal”.

Por otra parte, el titular de Seguridad dijo que la información preliminar que se ha obtenido por parte de los organismos de inteligencia colombianos es impresionante.

“Ellos tienen una base de datos inmensa la cual nos va a servir para empezar a perseguir a los capos hondureños y a los que estén involucrados en este tipo de ilícitos”.

Francisco Murillo, titular de la DNIC, manifestó que tras investigaciones de campo y de inteligencia realizadas por la DNIC y miembros de la Policía Nacional, se pudo obtener información que miembros de la mara 18 estaban trasladando desde San Pedro Sula a Tegucigalpa un paquete.
“Fue así que establecimos vigilancia en cubierta en los diferentes medios de transporte de San Pedro Sula a Tegucigalpa, fue así como la tarde de ayer en transportes costeños logramos detectar una caja”, explicó.

Dentro de la caja, la policía encontró 28 onzas de cocaína, 4 granadas de fragmentación, una granada de humo, 7 cajas de munición de 5.56 milímetros, 5 cargadores de pistola, 4 pistolas, así como una carta escrita en lenguaje o códigos propios de la mara 18.

Según Murillo “la carta establece un plan para eliminar al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez”.

La encomienda venía dirigida a un miembro de la mara 18, que por razones de investigación, Murillo no dio a conocer el nombre.

Agregó que se le realizó el reclamo pertinente a la empresa de transporte por la negligencia al no revisar este tipo de paquetes, del mismo modo se alertó a los otros medios de transporte para que sean más rigurosos al momento de recibir paquetes que sean enviados de una ciudad a otra.

Igualmente señaló que estos grupos o pandillas han tomado alianzas con grupos internacionales. “En ese sentido nosotros ya habíamos detectado una lista de posibles personas que ellos iban a eliminar”.

Murillo comentó varios nombres que se señalaban en dicha lista entre ellos se encontraba el nombre del ya fallecido Arístides González, el nombre del comisionado de los Centros Penales, Allan Nájera, y de otros funcionarios de la justicia hondureña, al igual que su persona.

Dijo que estos acontecimientos “los alertan para redoblar la seguridad, para activar nuestras redes de inteligencia y nuestras fuentes de información y de esta manera neutralizar a estos grupos que realmente están sintiendo que les estamos poniendo un cerco para neutralizar todas sus actividades delictivas”.

2 comentarios:

Ron dijo...

Acuérdate Chaliobala, como hace cuatro años después del espantoso gobierno del panameño, como las maras dejaron de ser noticias, por arte de magia mediática las maras solo eran un recuerdo distante y lo único que supimos de ellas era la Película del Chele de los anuncios de la Cuarta Urna. Y ahora, en menos de un mes el Showman comienza de nuevo la segunda parte de "Oscar, el Aniquilador de Maras", y lo que es peor, la policía opta por un papel sumiso ante este "héroe", ¿Es que la Policía solo puede actuar con Oscarito al frente?

Fabricio Estrada dijo...

Por supuesto, Ronald, el sistema actúa primorosamente coordinado. Coca está llevando su apreciación acerca de la violencia hacia lo que ya planificaron de antemano: destruir con terror a la Resistencia.

La policía nunca terminó de civilizarse y no fue presa fácil de nadie. Su actual posición se ve más clara porque ya la conciencia colectiva acerca de sus procedimientos sabe a lo que juegan.

Mejor armados que el mismo ejército, se han capacitado intensamente para ser el rostro activo de la represión. Y qué bueno que recordás que el Gobierno de Maduro ha sido el más violento de todos cuántos han pasado por aquí. Las cifras están ahi, sólo hace falta refrescarlas.