martes, 16 de febrero de 2010

CODEH: Comunicado

COMUNICADO

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
(CODEH), seguimos con extrema preocupación, la sistemática persecución,
desaparición temporal, tortura, violación y asesinato, que actualmente se
dirige para causar terror en las personas que se han resistido ante la
agresión a la dignidad y el maltrato moral fomentado por los medios de
comunicación afines y cómplices de la persecución política que constituye
delito de lesa humana, persecución que hoy se ha transformado en agresión
selectiva a toda persona que rechaza con estoicismo y conciencia
emancipatoria a quienes hoy continúan gozando de impunidad y cometen
crímenes horrendos para condicionar a quienes hoy le dan continuidad al
régimen golpista creado a partir del golpe militar del 28 de junio de
2009.

Por lo anterior el CODEH mira con profunda preocupación

1.- la desaparición temporal del artista Hermes Reyes, miembro del
Movimiento de Artistas en Resistencia y del Movimiento Amplio por la
Divinidad y la Justicia; en su detención participaron tres hombres,
supuestamente, paramilitares que lo forzaron a subir a un vehículo, en
donde lo golpearon a la vez que le manifestaban que ellos sabían que
miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, se
encontraban reunidos ese día viernes, 12 de de febrero del presente año,
en la ciudad de Siguatepeque. En las torturas, según manifiestan quienes
le auxiliaron, utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus
ojos.

2.- ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito
Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo
del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia
Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se
identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte
de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total
impunidad, sin temor alguno, la practicaron frente a sus familiares y
vecinos que con sorpresa presenciaron la agresión.

3.- la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el
miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula,
este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal
secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y
Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El
Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los
vecinos que organizaron, en mas de 40 hombres, la búsqueda sin resultados
positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en
libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso
acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres
fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la
Resistencia Contra el Golpe de Estado.

4.- días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los
camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de
Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the
run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa
Municipio del distrito Central. En testimonio ofrecido por una de las
victimas manifiesta lo siguiente: “Estando en la gasolinera se acercaron
dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un
Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre
agentes en carros y motocicletas me introducen al vehiculo, me esposaron y
colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que
yo andaba y arranco el carro, dentro de el habían 4 sujetos armados,
también montaron al amigo con que me encontraba”. Los captores anduvieron
a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora
portátil de una de sus victimas.

El testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que
escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron
donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me
vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen
masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi
vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si
teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a
perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían
encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo
esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete .
Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos
hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la
capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba
como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían
en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia,
Choluteca, cosa que desconozco”.

Entre golpe y amenazas una de la victimas le expresó a sus captores: “No
tenemos armas y no es cierto que la resistencia tiene, y que mi arma es
la cámara; me vuelven a poner la capucha con una bolsa plástica en la boca
y me dicen que yo me desligue de la resistencia que eso es un show
político, les dije que había pegado afiches de la resistencia para ganar
dinero, saben toda mi vida, me robaron el dinero, la computadora y mis
papeles; me dicen que me perdonarían la vida y la de mi familia si el 3
de febrero a las 7 a.m. llevaba videos de la resistencia a la posta
policial de la Colonia Kennedy , si no me matarían a mi a mi madre y a
mis dos hijas , pacto que yo acepte, mientras me torturaban”. Me
preguntaron por los dólares que reparte la resistencia, les manifesté que
yo no me involucre con la dirigencia, insistían en 100 AK - 47 que
supuestamente yo sabía y por unos RPG 7. Les insistía que eso era una farsa que no existía nada de eso, me ponían la capucha por diez segundos ,
entre las preguntas que me hicieron fue ¿quién rentaba la casa de
Tiloarque? y siguieron preguntando sobre varias personas que no las
conozco, les indique que si estuve en Nicaragua y El Salvador pero que no
recibí entrenamiento de ningún tipo; me dijeron que tenían fotos mías
tirando bombas, les dije que no era yo ya que no uso calzonetas. Continúa
manifestando: “En la madrugada nos subieron a un carro, tenia camper
porque al subir nos golpeamos la cabeza, nos pusieron boca abajo y nos
anduvieron dando vueltas por el anillo periférico, hasta dejarnos por una
parte oscura de la Colonia Víctor F. Ardón, rápidamente nos quitamos el
masking tape de los ojos y corrimos por la colonia antes mencionada
hasta llegar al sector seis de la Colonia Villa Nueva y observamos que
venían dos motorizadas como buscándonos, el que venia atrás andaba fusil
en mano, creo que tenían la intención de hacernos algo, esto no sucedió ya
que cuando nos tiraron a la orilla de la calle nos incorporamos rápido y
salimos corriendo hacia adentro de la colonia”.

Un hecho que llamó la atención a los operadores de cámara fue cuando sus
captores le manifestaron “Si habían filmado el muerto que apareció en la
pedagógica, que ese muerto tenia un mensaje para Eduardo Maldonado
(Director del Noticiero Hable como Hable) trasmitido por Radio Globo y
Globo TV al cual le han secuestrado su hijo) y que si no colaborábamos
íbamos aparecer muertos con un mensaje para Eduardo, ese picudo de
Eduardo, ese muerto de la pedagógica debiste ser vos”.

Finalmente en sus relatos manifiesta uno de lo camarógrafos: “En la
gasolinera nos estaban esperando, los policías para justificar nuestra
captura gritaron en vos alta que en este carro en que nos encontrábamos
acaban de asaltar a una mujer, esto lo hicieron como para despistar a las
personas que se encontraban en el lugar.

5.- el día que liberaron a los jóvenes camarógrafos apareció el cadáver de
Vaneza Yaneth Zepeda Alonzo de 29 años de edad que había sido desaparecida
el mismo día en que sucedió la desaparición temporal de los dos jóvenes
camarógrafos, la joven Vanesa es madre de dos hijos uno de 4 meses y otro
de ocho años, la joven era miembro del sindicato de Trabajadores del
Seguro Social (SITRAISH) y miembro activa del Frente Nacional de
Resistencia Contra el Golpe de Estado. Según personas que vieron el
cadáver manifiestan que tenia señales de tratos crueles inhumanos y
degradantes.

6.- hoy mientras redactamos el presente comunicado, se nos informa que el
Señor Julio Benítez, miembro del Sindicato de Trabajadores del SANAA, ha
sido acribillado a tiros al ir hacia su casa en la Colonia Brisas de
Olancho, el hecho sucedió como a las 9.45 p.m, hombres en motocicleta le
dispararon; él era miembro activo del Frente de Resistencia Contra el
Golpe de Estado, desde su Sindicato asumió la tarea de organizar a los
afiliados para apoyar las actividades de movilización de la Resistencia.

PATRON SISTEMATICO

Desde CODEH hemos observado un patrón sistemático de acciones orientadas a
cometer crimines de lesa humanidad, tratando en estos actos de proteger la
identidad de los actores y posesionando el miedo en el consiente social,
entre el patrón de conducta se puede observar lo siguiente: a) los actores
de estos crímenes actúan con total impunidad, b) actúan utilizando
uniformes de la policía o haciéndose pasar por policías, antes se
cometieron en serie crímenes destacados por los medios de comunicación por
que los actores de los hechos usan vestimenta y armas de la policía o son
policías, c) los que ahora actúan lo hacen utilizando los mismos uniformes
y armas de la policía; d) las prácticas de tortura son las mismas
utilizados en los casos en donde se ha obtenido un testimonio, e) la
selección de las victimas es el resultado de practicas de seguimiento y
control de itinerarios de las personas que seleccionan para cometer el
crimen, f) el robo de computadoras portátiles y las billeteras.

NO SORPRENDE

Desde CODEH consideramos que no sorprende el Comportamiento de algunos
organismos encargados de hacer justicia, el Ministerio Público guarda
silencio cómplice, la Fiscalía de Derechos Humanos ha sido coactada y su
titular amenazada, al grado que se piensa en su pronta destitución
buscando argumentos que parezcan validos, el Comisionado Nacional de los
Derechos Humanos (CONADEH) ha cerrado las puertas a la justicia dejando
adentro a la impunidad, igual comportamiento asumió el Cardenal Oscar
Andres Rodríguez que niega la escalada criminal que sufre el pueblo en
resistencia.

BREVE SEÑALAMIENTO DE CONTEXTO

Es en este contexto de muerte, tortura, violaciones, que están corriendo
para organizar una Comisión de la Verdad, este quizá sea el cinismo mas
descarado que hayamos visto en la historia de este país, los que han
cometido delitos de lesa humanidad proponiendo la creación de la Comisión
de la Verdad, a que verdad se refieren?, a la de ellos para buscar
impunidad, las comisiones de la verdad son para reconstruir las pruebas
destruidas y rescatar la memoria; en este caso lo que tenemos es un
descaro de impunidad que debe ser reprochable por el mundo en su conjunto,
como quienes tienen cautiva la democracia se atreven a organizar comisión
de la verdad estando los agresores en control del Comisionado Nacional de
los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público,
la Fuerzas Armadas, y las direcciones de la Policía Nacional.

15 de febrero de 2010, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central

COMISION EJECUTIVA
LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

No hay comentarios: