miércoles, 24 de febrero de 2010

Algunas respuestas para desmontar el espejismo mediático de la oligarquía hondureña

- "Mientras los hijos de los que ellos llaman las clases oligarcas hondureñas reciben una educación de relativa calidad y están en las aulas los 200 días que establece el calendario escolar, los hijos de los pobres, por los que dicen luchar los miembros de la “resistencia nacional”, se quedan sin el pan del saber porque sus maestros han decidido irse a las calles a exigir “el retorno al orden constitucional”.

(Los hijos de los oligarcas no son los únicos que asisten a las escuelas privadas: la gente del pueblo llano también busca el nicho y estatus que ofrecen estos lugares que, en la mayoría de los casos, son auténticos centros de alienación para fomentar la mentalidad imperialista. Los niños pobres -y dale con la diferenciación- no se quedan sin el pan del saber porque los maestros vayan a las marchas, quedan sin el pan del saber porque la corrupción empresarial se ha extendido a todos los niveles, promovida por la acaparación inaudita de recursos de todo tipo, con sus respectivas complicidades en todos los estratos)


- "Como siempre, los pobres pagarán los actos de la “resistencia”.

(Sí, se pagará con mayor desprecio hacia los sectores fríamente empobrecidos, así como siempre se ha pagado desde que el hondureño tiene uso de la razón. Nuestra resistencia es el YA BASTA a este tornillo sin fin)

- “Esta marcha es en apoyo a la educación pública, en defensa a la educación pública, en defensa del magisterio nacional, mientras sectores de los políticos tradicionales en este país se encargan de organizar padres de familia como tropa de choque en contra del magisterio, el Frente Nacional de Resistencia está convocando a una movilización pacífica en apoyo a la educación pública y al magisterio”, agregó.

(El magisterio debe esperar -y por lo tanto toda la población- una embestida total contra el estatuto del docente. Lo que más le interesa a los padres de familia desinformados por la mass media es que sus hijos cumplan con el formalismo de la asistencia diaria; perciben los 200 días de clases como el fín único y no alcanzan a ver que sus pequeñas y pequeños reciben instrucción con las paredes cayéndoseles encima, con la polvareda y calor de su barrios y colonias excluídos, con la insalubridad manifiesta en cada rincón del centro escolar y con las ollas vacías que los niños y niñas encuentran al regresar a casa)

- “Yo no entiendo a los maestros, como es que dicen que van a las calles para defender la escuela pública, la educación de los niños pobres, si a quienes afectan con sus acciones es a los niños pobres”, dijo a Proceso Digital Martha, una mujer de 35 años que se dedica a la venta de tortillas en las calles de varias colonias de clase media de la capital hondureña para sostener a sus cuatro hijos, tres de ellos en edad escolar."

(Cuando la conveniencia es vital para sus intereses, los medios de la oligarquía practican el testimonial y la denuncia de la gente en miseria. Cuando no conviene, esta misma gente es peligrosa, chusma, pendenciera y "sin juicio como para opinar sobre x tema")

- “El día jueves todo el magisterio nacional estará en esta actividad del Bloque Nacional de Resistencia y es otra jornada más de enseñanza cívica de que este pueblo está defendiendo la democracia y que no queremos que nunca en este país se vuelva a repetir un golpe de Estado y que todos vamos por la Asamblea Nacional Constituyente; yo creo que también la formación cívica de todo el pueblo se debe dar en todos los espacios posibles”, dijo Rodríguez.

(Esta es la parte que se pretende soslayar en los medios golpistas: la definición de una Resistencia cuyos planteamientos van más allá de una coyuntura política, la exactitud de una lucha prolongada hasta que se alcance la auténtica representatividad del pueblo)

- "El mismo documento establece que varios estudios han demostrado que la educación es una de las variables más importantes para explicar las desigualdades económicas y sociales en el mundo, y del papel progresivo que juega la educación en la reducción de las desigualdades sociales y el combate contra la pobreza."

(¡Vaya enredo el del golpismo! ¿ y entonces quién fue primero? ¿El huevo o la gallina? La educación no es simplemente una capsula ingerida en las aulas de clases para hacer "avanzar" al ciudadano en formación, y las desigualdades sociales no son simplemente un concepto estadístico... ¿dónde vive y sueña entonces el o la escolar? ¿En el barrio arrasado por la miseria o en la escuela azotada por la persecución a sus maestros?)

- "Esas desigualdades no se superarán en Honduras, mientras se mantengan las actuales condiciones del sistema educativo, principalmente la aptitud del gremio magisterial en los últimos años."

(Las desiguladades no se superarán mientras la política golpista se mantenga en Honduras, mientras el COHEP vea a Honduras con el reduccionismo de sus eslóganes publicitarios -"Territorio Toyota"- y sobre todo, mientras el analfabetismo militar siga gravitando en cada una de las acciones a través de sus apologetas civiles y capellanes de la iglesia cristiana).
F.E.

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