viernes, 8 de enero de 2010

Milicos desalojan violentamente a campesinos en el Aguán

Tomado de www.defensoresenlinea.com


Un fuerte contingente de policías y militares procedieron a desalojar violentamente a campesinos que están asentados en Trujillo y en Tocoa, en el departamento de Colón, lo que evidencia una avalancha contra el movimiento social desde un sistema de justicia coludido con los grupos de poder, razón por la cual es urgente la refundación del país, según Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Desde las primeras horas de la noche de ayer 07 de enero circulaba información de los preparativos que estaban realizando los militares y policías para tomar por sorpresa a los campesinos y campesinas que desde diciembre anterior decidieron recuperar más de mil 600 hectáreas de tierra que son estatales, pero que los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, quienes no poseen títulos de propiedad.

“Esto significa una avalancha del sistema de justicia contra el sistema de justicia por parte de los grupos poderosos que tienen a su servicio a las Fuerzas Armadas, policía, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y todas las instancias estatales, por eso es que es urgente que se haga un nuevo contrato social en Honduras para refundar el país”, reiteró la coordinadora del COFADEH.

Agregó que lo que está pasando con los campesinos de Colón es un nuevo ejemplo de cómo los grupos de poder utilizan una supuesta legalidad utilizando un sistema de justicia al que ellos mismos le han puesto las reglas para diezmar los derechos de la población.

“Es que si existiera una orden de desalojo igualmente sería ilegal la acción porque se están aprovechando de su poder para hacer lo que quieren en la nación, la población está en indefensión, no tiene donde acudir porque loas institucionalidad que existe está al servicio de los poderosos”, denunció la defensora de los derechos humanos.

El desalojo inició hoy viernes a eso de las siete de la mañana, según la información proporcionada por dirigentes sociales de la zona, unos siete buses repletos de militares y policías procedieron a efectuar el desalojo sin presentar una orden judicial, contra los campesinos que están en las tierras del terrateniente René Morales y donde se encuentran tres cooperativas campesinas, entre ellas la San Esteban y la Guanchías.

Desde anoche estaba una alerta roja en las familias campesinas que se mantuvieron en vigilia toda la noche porque la información que manejaban es que a eso de las cuatro de la mañana de hoy iniciarían las acciones, según lo informó Adelina Castro, coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.

La represión contra los líderes va desde enjuiciamientos por usurpación de tierras hasta acciones que atentan contra la integridad física de éstos al llegar al sector donde están ubicados, hombres vestidos de civil que toman fotografías de ellos, con la intención de conformar un perfil que podría estar encaminado a terminar con su vida, igual que ha sucedido con otros y otras compatriotas que participan en las acciones de la resistencia, dijo Castro.

El 16 de diciembre Cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina. Vea detalles.

La zozobra en que se mantienen los afectados y afectadas es el diario vivir al que tienen que apostarle niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres que quieren hacer producir la tierra para salir de la pobreza en que se encuentran.

La presión tiene una relación directa con el poder de los terratenientes de esa zona, por ejemplo Miguel Facussé es un empresario con mucho poder político y económico que posee tierras en todo Honduras, lo que todavía no cubre sus ansias de continuar acaparando más territorio.

Al cierre de esta nota, Wilfreo Paz, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el departamento de Colón informó que hay disparos en el sector, los militares ya entraron en los terrenos de la margen izquierda del Río Aguán donde están las cooperativas antes indicadas, lo que avizora una masacre contra los labriegos.
El COFADEH hizo un llamado urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que pongan en práctica las acciones que estimen pertinentes para solidarizarse con los afectados que en el marco del golpe de Estado están en completa indefensión con un sistema de justicia confabulado con los grupos poderosos que patrocinaron y participan del rompimiento del orden institucional de la nación.

No hay comentarios: