viernes, 6 de noviembre de 2009

COMUNICADO Artistas en Resistencia


ARTISTAS en RESISTENCIA hace saber al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que considerando:


1. Que durante 131 días el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado ha mantenido una lucha pacífica con los objetivos de: a) restablecer el orden constitucional mediante la restitución del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales; b) optar a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución de la República como mecanismo de participación popular directa para la refundación del país; c) exigir la aplicación de sanciones penales para los violadores de derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.

2. Que en dichas acciones del Frente, ARTISTAS en RESISTENCIA, como organización que aglutina a gran parte de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura hondureña, ha desempeñado un papel activo de denuncia, estímulo y movilización de conciencia; además de militancia directa.

3. Que el doble discurso y la carencia de acciones contundentes por parte de los organismos y personas mediadoras en el conflicto político generado por el golpe de Estado, ha retardado la solución pacífica de dicho conflicto.

4. Que, según el acuerdo San José-Tegucigalpa, el plazo acordado para que el Congreso Nacional derogue el decreto que instaló al régimen de facto en el poder vence el día jueves 5 de noviembre de 2009, a las 12:00 p.m.
Acuerda:

1. Refrendar el Comunicado número 33 del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, en toda su extensión y alcances.

2. Contribuir a todas las posibles acciones de boicot emprendidas por el pueblo hondureño en resistencia contra del ilegal proceso electoral convocado por el régimen de facto, en tanto no se restituya el orden constitucional.

3. En caso de resultar fallida la negociación propuesta en el acuerdo San José-Tegucigalpa, que finalmente no ha significado más que una estrategia imperialista para frenar los movimientos sociales emancipatorios de América latina, llamar a las Centrales de Trabajadores y al pueblo hondureño en resistencia a proceder a decretar y realizar la Huelga General de Trabajadores y Trabajadoras como recurso válido para ejercer presión y alcanzar los objetivos mencionados.

4. Mantener una actitud coherente con la lucha popular que procura liberarse de las cadenas históricas impuestas por la oligarquía criolla y continental.

5. Permanecer alerta en relación con el proceder de los candidatos golpistas y aún de los que se han declarado en resistencia, con el objetivo de mantener incólumes la lucha popular, reservándonos el derecho de asumir la insurrección a que nos da derecho el Artículo 3 de la actual Constitución de la República, en todas las formas que ello significa.

6. Llamar al pueblo hondureño a no renunciar a sus objetivos de lucha, proceder a reorganizar la resistencia hondureña y fortalecer las acciones necesarias para alcanzar la liberación del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 5 de noviembre de 2009

No hay comentarios: