sábado, 4 de julio de 2009

Continúa Resistencia contra el Golpe de Estado!!!!

Ser y no ser (Julio del 2009)

Parece ser una novela, un cuento de Freddy Kruger lo que estamos viviendo los hondureños, pero la situación es real, son los días de la tiranía del gobierno defacto y sus secuaces.
Hoy es el tiempo de discriminar, como lo refiere la parábola de la biblia de los dos caminos: estamos de un lado o del otro. Necesitamos ser, definir nuestras creencias y personalidades.

Siempre hemos vivido en el no ser, donde no es importante definir nada, hemos vivido en el engaño, en otras palabras en la desolación; ahora llegó el tiempo de decidir lo que es importante, lo que es real en relación a nuestras convicciones.

Ahora existe una mayor necesidad de preguntarnos y saber ¿quien soy?, ¿cual es mi espacio?, ¿cuales son mis intereses verdaderos?, ¿Cuál es mi fe, mi religión?, ¿Cuál es mi rol y cuáles son mis responsabilidades como ser humano y como hondureño?.
Es la hora de hacer una reflexión profunda sobre los y las dirigentes de este país y tomar decisiones. Eso es vital; es definitivo para enmarcarnos en el destino que puede tomar nuestra patria Honduras.

Es un deber decidir lo que cada uno cree respecto a la influencia que han tenido en nuestra realidad los canales de televisión, radio América , HRN y otras que vimos o escuchamos siempre por algún motivo, siendo engañados y manipulados por sus presentadores y comentaristas; es la hora de decidir si queremos seguir bajo sus influencias.
Existe una forma de castigo contra ellos y es NO volver a sintonizarlos, no volver a verlos. Eso determinará muchas cosas, todo esto es importante sin ser radical, al parecer no podemos transformar la realidad en un momento , pero si lo podemos hacer con nuestras acciones mínimas, debemos rechazar lo que no es bueno, estamos bajo una prueba, esta es la gran oportunidad de tener buena memoria, de tenerlos en una lista, y traspasarla a nuestros hijos , nietos , bisnietos, es importante la buena memoria , el escrito, el diario de cada uno de nosotros , porque el tiempo es sabio, y aunque nos sintamos impotentes es ahora es la hora de tomar la dirección correcta y SER: ya no hay tiempo para nada mas. La historia es sabia, juzga y solo es de tener paciencia y la voluntad de saber que somos transformadores de nuestra realidad.

Llego el tiempo de juntar las buenas voluntades, de juntar los buenos pensamientos y acciones, sabiendo que todo cae por su propio peso y que la verdad y la luz prevalecen sobre la oscuridad y la necedad.

Es la hora del ser, de reafirmar nuestros credos, de volvernos mas humanos, mas unidos, mas llenos de luz, todo parece estar en el desorden, pero mas bien es momento de saber que estamos cercanos a un mejor destino; estábamos dormidos, éramos agua casi estancada, ahora somos agua que corre, precipitada a inmensas cascadas, pero resplandecientes, amorosas al orden, a la vida.

Así estamos hoy, ya nadie nos confundirá, ya nadie nos detendrá. Estamos aprendiendo y decidiendo el discernir entre lo bueno y lo malo, televisión, radio, periodistas, empresarios codiciosos, falsos analistas políticos, religiosos falsos, falsos representantes de los derechos humanos, todo está mas claro, gracias a su propia maldad, gracias a sus actos egoístas, gracias a su codicia y a sus ansias de poder, nuestros ojos están abiertos a la verdad y la luz, y eso lo podremos representar en las próximas elecciones, para dejar de ser tradicionalistas si lo hemos sido, porque ya no podremos apoyar aquellos traidores de la patria que nos abandonaron en el momento mas decisivo.

ALBERTO DESTÉPHEN.
Grupo Literario El Estoque (Honduras)





FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS



POSICIONAMIENTO

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país a raíz del golpe de estado, al pueblo hondureño manifiesta lo siguiente:

Reintegro a la institucionalidad y la restitución incondicional del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, a efecto de concluir el período presidencial para el cual fue electo.

Reconocemos que ante la situación actual provocada por el golpe de estado, planificado y ejecutado por la oligarquía política, económico, religiosa y militar en Honduras, el pueblo ha actuado en legítima defensa del derecho de participación, manteniéndose en una insurrección pacifica y popular frente al gobierno de facto y tirano resultado de dicho golpe.

El pueblo no renuncia a procesos de participación y consulta incluyentes, por ello proponemos y mantenemos, que se continué con el proceso de lograr una democracia participativa, alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, definiendo con anterioridad los criterios y el perfil de las mujeres y los hombres que la deben integrar.

Descalificamos la propuesta de los actores del golpe de estado respecto a dejar en impunidad a los golpistas, restringiendo la correspondiente deducción de responsabilidades y la justicia vital para la conservación de la institucionalidad democrática.

Denunciamos el retroceso de las Fuerzas Armadas de Honduras, dado su participación en el golpe de estado es necesario revisar su papel constitucional.
Cualquier proceso de mediación tendrá que darse en el marco del posesiona miento del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Tenemos trece días de lucha y continuaremos en resistencia, animamos al pueblo hondureño a continuar en esta lucha tal como nos demanda la coyuntura histórica actual por la defensa y el fortalecimiento de nuestros derechos ciudadanos.

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de Julio de 2009






---- ACLARACIÓN:
Sigo subiendo noticias e impresiones en la misma entrada ya que DESDE EL DIA DEL GOLPE MILITAR MI BLOG ESTA BLOQUEADO Y SOLO PUEDO BAJAR ESPORADICAMENTE FOTOGRAFIAS.



El ministerio público hondureño ha girado una orden para que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) se una a la persecución de políticos, periodistas y dirigentes populares en contra del golpe de estado. La CNBS anunció que se congelaron todas las cuentas de las personas relacionadas con el presidente Zelaya y en contra del golpe de estado.

El presidente del Comite para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, indicó que procederá a establecer la denuncia en la Corte Penal Internacional, pues esta acción representa un política de Estado de persecución en contra de antagonistas políticos, siendo esto un delito contra la humanidad.






COMUNICADO No. 9

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país, en pié de lucha hasta la restitución del orden constitucional, comunica:


- Reiteramos que el Golpe de Estado fue concebido por la oligarquía y ejecutado por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior Electoral, los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica, evangélica.

- Exigimos que en las reuniones planificadas entre el Presidente Zelaya y Roberto Micheletti Bain se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el Golpe de estado que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

- Exigimos el castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y la represión a las movilizaciones y locales del movimiento popular.
Rechazamos la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmamos que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.

- Comunicamos el nombramiento de una comisión que representa al Frente Nacional contra el Golpe de Estado para que participe en las reuniones de San José, Costa Rica.

- Continuamos exigiendo la restitución de las garantías individuales de inmediato, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 8 de julio de 2009





Fragmento de carta de Morazán al cura José Trinidad Reyes (y de carámbola para Oscar Andrés Rodríguez)

"¿Que resorte han dejado de tocar para minar este grandioso edificio que veían elevarse sobre sus mismas ruinas? No han conmovido la nación y la han sembrado de cadáveres; no han abierto los infiernos y mandado allí a los amigos de la libertad; no les han cerrado las puertas los cielos. Pero por fortuna de los americanos, estos esfuerzos solo han servido para precipitar su caída.

Si la independencia puso en tanta consternación al Arzobispo y Regulares, la Constitución les descubrió el abismo en que iban a sepultarse sus fueros y derechos, sus gustos y placeres…, y creyéndose perdidos se olvidaron de las armas del disimulo, de su aparente moderación, y se presentaron en la arena a combatirla, resistiéndose a prestar el juramento que se les exigía…

Ni los grandes males que los Frailes han causado a la humanidad son un problema, desde que el buen sentido ha podido penetrar el denso velo de la superstición que ocultaba sus misterios a los ojos sencillos del pueblo. La pequeñez de la imprenta, y mis deseos de dejar una materia que solo he tocado por necesidad, no me ha permitido dar toda la extensión a mis ideas. Si soy excitado para ello, a pesar de mi aversión, las desarrollare a presencia del público apoyándolas con los mejores autores eclesiásticos y en los más acreditados publicistas: citare infinitos hechos particulares en que abunda la historia, que pondrán al descubierto, los que la multitud ha ignorado hasta ahora.


Pero haría una injusticia a los verdaderos religiosos sino concluyese con su apología. Esos pocos que han conservado hasta hoy intacta las buenas costumbres en medio de la corrupción, y ocultado en su corazón los sentimientos mas puros de la sana moral: que ha resistido a los atractivos de la licencia, al mal ejemplo de sus prelados, y a las mas fuertes excitaciones de sus compañeros: debían existir en los lugares que han merecido aquellos que teniendo a caso menos obstáculos que combatir, la fortuna y sus meritos han colocado en medio de los santos."


Fragmentos de Carta publica dirigida al Padre José Trinidad Reyes por parte del General Francisco Morazán Quezada después de la expulsión de muchos Sacerdotes o Regulares Católicos enemigos del Gobierno Federal de Centro América.






De hombres e ideas - Julio Escoto, Honduras

Cuando estas letras aparezcan habrán ocurrido vivencias excepcionales en Honduras, pues se cumplió ya el plazo dictado por la OEA y naciones del orbe para restaurar la normalidad gubernativa.

Y mejor que así sea pues mi cerebro gusta de forensiar al suceso, no de vaticinarlo -si bien por veces me atrevo-, y obtener conclusiones válidas para conocer del hombre su conducta y procesos.

Por ello mismo es de mi interés el movimiento mental, sea simple o elevado, más que las acciones materiales. No me llama la atención ahora, verbigracia, comentar la acción bélica que condujo al apresamiento y destierro del presidente Manuel Zelaya, típica de esa clase de rebeliones, pero en cambio me atrae y admira la vasta operación de ocultamiento, distorsión y desinformación que se procuró de inmediato para encubrir lo que realmente había acontecido.

De pronto y como concertados, locutores de Radio América y HRN -supuestas competidoras por lo objetivo- empezaron a emplear idéntico lenguaje en su redacción de la noticia: hoy se dio una “sucesión presidencial”, declamaban, “relevo institucional” y no golpe de Estado, mientras parodiaban a otro torpe político que metaforizó al suceso como simple “cambio de un gerente por otro”... Crudamente deshonestos, veteranos comunicadores como E. Tercero y J. B. Vásquez (quien hace años confesó al micrófono que su día más feliz fue cuando le regalaron un uniforme del ejército, que desde luego vistió), por no citar a otros más perversos, mintieron al país afirmando que en la Constitución republicana vigente se prevé mecanismos legales de sustitución, lo cual es falso.

Me interrogaba: ¿por que engañan, qué necesidad?... Hasta que identifiqué pronta la causa de argumentación, cual es el hondo irrespeto que este lumpen de profesionales tiene hacia su público.

Pues acostumbrados como están a no participar en debates críticos ni aceptar retroalimentación del oyente, lo que en el fondo les da su encierro de cabina y su aislamiento de lo real es una errónea sensación de perfectibilidad, de que no se equivocan ni pueden equivocarse.

Cosa que en síntesis equivale a subestimar a la audiencia, considerarla inferior en inteligencia y capacidad.

Igual de sorprendido me dejaron otras intervenciones previas y posteriores al suceso militar y que lúcidamente me enseñaron que cuando devienen conflictos de raíz ideológica los hombres saltan barreras y prevenciones sociales, y que inventan y desinforman con extremo descaro ya que el fin justifica a los medios.

Este fenómeno que Adorno registra como rompimiento y por tanto recomposición personal de cánones morales (más allá de éticas e incluso de la realidad), y que Kristeva analiza como recurso discursivo de intoxicación (hacer creer una verdad que no existe), tumbó por tierra a la imagen idónea que guardaba de valiosísimos amigos.

Escuchar por ejemplo a Jorge Yllescas, experimentado revolucionario y con quien, creo, fundamos junto a Paz Barnica en San José un efímero Frente Patriótico contra la dictadura milica de la década de 1980; escucharlo decir que el gobierno liberal pretendía quitar la patria potestad de los infantes y recluirlos en campamentos de indoctrinación política, fue como si rompieran al suelo al Cristo de Esquipulas... Ver al inteligentísimo y brillante abogado Germán Leitzelar devanarse probando que el coup d’Etat no fue tal sino “transición democrática”, y que el usurpador era “constitucional”, mostró que nunca consideró en debida estatura al pueblo pues no vaciló en insultarle la inteligencia.

Y luego, dolor íntimo, captar desde pantalla que mi apreciado Ramón Custodio, temple ético, proponía torpe truco de validación de la dictadura mediante plebiscito capcioso, a fin de ganar tiempo y legitimar lo ilegitimable, me devolvió a mundos crueles.

Finalmente, contemplar a un descendiente de Villeda Morales respaldando a ejecutores golpistas fue puñalada histórica, por mucha explicación que él proveyera en artículo personal.

Los hombres envejecen y cambian, se diluyen en cansancio y decepción.

Bajo situaciones críticas la mente desprecia lo aprendido y asume valores opuestos, tal su plasticidad. Abandona los principios y eleva al interés como motivo rector. Bien se dice que la historia es sabia maestra.








8 de julio: Undecimo día del Golpe militar

Despierto. Trato de aferrarme a la idea de salir a la calle como un reportero del tunel del tiempo. Despliego todas las terminales nerviosas y palpo hasta las motas de polvo que arrecian en un día normal de Golpe de Estado.

¿Hay miedo? no, hay cierto asco deslizándose en mis labios, ciertas imágenes pútridas que resguardan las esquinas con sus uniformes de paisanos o de milicos estrictamente vestidos.
El taxista pone su reaggettón, las señoras hablan incansablemente de días de oración y ayuno, las barrenderas se molestan por la basura dejada por los manifestantes... ¿Se asoma el miedo? No. Vegeta y como tal, se returce con suavidad, se adhiere a la red neuronal y me da visiones de asilo y otros escapismos.

No hay paranoia. No hay el frío de un llamado a los hombros, pero ya sin maquillaje o careta veneciana, sé con absoluta certeza que el tiempo de escribir lo que me plazca se acabó, y por lo tanto, se acabó la idea x de libertad que asumía como hilo de Ariadna para no perderme, se acabó la construcción y aporte, se dividierón los pantanos y el fangal nos mancha los papeles, se traga el lápiz, se come de un bocado los parques para Esteban y las salidas a la noche fluorescente.

Quedamos. Seguimos. Estoy. Se sospecha de la ropa qu visto, del haberme afeitado hoy la barba de seis meses ¿por qué ahora? ¿de quién te escondés? ¿qué ocultás? Lo que era natural hace una semana escasa ahora tiene un significado que entorpece el avance del Golpe: el paso rápido en la calle es significante, el muchacho detenido en la plaza y revisado por un sospechosos bolso, los amigos que se miran a los ojos al pasar un camión militar, de esos fabricados en La India, los nuevecitos y relucientes que suplantaron a la chatarra que todavía andaba desde las maniobras Ahuas Tara en el 83.

Me sumo al trabajo. Someto el zumbido insistente. Aquí soy el perro más flaco desde hace tiempos, desde cuando se enteraron que era un marxista irredento, por lo tanto, todo tipo de pulgas babea al contemplar mi piel. ¿Mordisquea el miedo? pues sí, como pececitos de río a los cuales veo desde una superficie de transparencias.

F.E.



BREVES DE LA RESITENCIA PACÍFICA CONTRA EL GOLPE

El presidente Manuel Zelaya Rosales, anunció desde Washington que aceptó la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, para encontrar una salida al conflicto político. El gobernante dio declaraciones por la vía telefónica a Radio Globo tras haberse reunido con la Secretaria de Estado Hilary Clinton y aclaró que su condición de presidente no entra en la negociación, que en todo caso se buscará la mejor salida para los golpistas.
----------------------------------
La Primera Dama de la Nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabezó una multitudinaria marcha para exigir la restitución de Manual Zelaya en la Presidencia de la República. La marcha que constituyó el primer acto público en el que aparece Castro después de los acontecimientos del 28 de junio, hizo un recorrido desde la Universidad Pedagógica a la Embajada de Estados Unidos, para luego finalizar frente al Ministerio Público.
-----------------------------------
El Comité de Resistencia Pacífica Contra el Golpe, convocó para continuar las marchas pacíficas este miércoles a partir de la 8:00 de la mañana. Esta vez la movilización partirá de la salida a Dalní y en su momento de indicará el destino.
-----------------------------------
El embajador en Washington, Roberto Flores Bermúdez, que había sido nombrado por el presidente Zelaya y que luego se plegó al golpe, no fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos como represéntate legitimo de Honduras y hoy tuvo que abandonar el que fue su despacho. Zelaya lo destituyó cuando el diplomático se puso a las órdenes del gobierno de facto y hoy anunció el nombramiento de Eduardo Enrique Reina, en el puesto.
----------------------------------
La embajada de Los Estados Unidos en Tegucigalpa, emitió hoy un comunicado condenando los desafortunados cometarios de Enrique Ortéz Colindres sobre el presidente Obama, por considerarlos racistas, altamente ofensivos e indignantes para el pueblo estadounidense. Ortéz Colindres dijo en una de sus declaraciones que Obama “es un negrito que no sabe nada de nada” En el comunicado el jefe de la delegación diplomática estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, manifiesta que se siente indignado por esas declaraciones.




"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas. Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar, el presidente de la República, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa. Nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando".

Ortez Colindres, el que está jugando a Canciller en el gobierno golpista. ¿Quién lo alienta dentro de Estados Unidos?




Entrevista a los escritores hondureños Carlos Rodríguez, Gustavo Campos y Giovanni Rodríguez, creadores del blog mimalapalabra:
“En Honduras, corremos el riesgo de volver a las desapariciones forzadas”


Mario Casasús
El Clarín de Chile




Entrevista digital desde San Pedro Sula, Carlos Rodríguez (1976), Gustavo Campos (1984) y Giovanni Rodríguez (1980) hablan del nuevo perfil editorial del blog mimalapalabra: “Nuestro colectivo era, hasta el 28 de junio, estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas”, después del golpe de Estado, se han dedicado a denunciar las violaciones a los DDHH, han publicado los artículos de la Constitución Política de Honduras, las crónicas, fotografías y videos de la represión convirtiéndose en un interesantísimo foro de discusión.


Los tres escritores estudiaron en la facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula; Giovanni Rodríguez es autor de: Morir todavía (2005), Las horas bajas (2007) y Ficción hereje para lectores castos (2009); en la actualidad es columnista del periódico Hoy de Guatemala; Gustavo Campos es autor de Habitaciones sordas (2005), Desde el hospicio (2008) y Bajo el árbol de Madeleine (2009), fue colaborador de la revista Metáfora (2005-2008); y Carlos Alfredo Rodríguez coeditó la sección cultural mimalapalabra en La Prensa, periódico hondureño donde todavía trabaja.


No descartan la teoría conspirativa de una intromisión de los Halcones Gallinas de Norteamérica: “Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica” y comparten un diagnóstico: “La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras”.



MC.- Ante la censura informativa en Honduras, ¿qué papel están jugando los blogs?, por ejemplo, ¿aumentó el número de lectores de Mi mala palabra?, ¿le dieron prioridad al perfil editorial político sobre lo literario?

GC.- “La revolución informática ha contribuido en gran medida a la expansión de la democracia liberal”, dice Fukuyama en El fin del hombre; en este sentido, el Internet es el de mayor protagonismo e importancia ante el cerco mediático impuesto por los golpistas como una de las políticas del miedo y de desinformación que tienen por fin esconder los actos punibles contra la democracia de Honduras. Sin embargo muchos sitios virtuales en contra del golpe (blogs, YouTube y Facebook) han sido identificados y bloqueados por personas a favor del gobierno de facto. Tu pregunta es oportuna sobre la prioridad que le hemos dado en los últimos días a lo político sobre lo literario: el colectivo mimalapalabra actuó siempre indiferente ante los temas sociales, políticos y económicos. Nuestro blog era hasta el momento estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas, incluso desterrábamos el tema social en el arte, el panfletario carente de calidad estética.

GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario. Cuando todo este circo acabe volveremos a nuestras publicaciones normales pero en este momento, como hondureños comprometidos con la verdad, la justicia y la dignidad del pueblo, tenemos que mantener este estado de permanente vigilia que nada tiene que ver con la literatura.

CR.- Tras el golpe, de inmediato se levantó un cerco informático, el cual sigue vigente una semana después de la crisis generada por militares, políticos y empresarios. En este momento, si no tienes acceso a Internet o a la televisión por cable significa que estarás desinformado y a merced de la "información" de los medios locales al servicio (voluntariamente unos y obligados otros) de quienes han tomado el poder en el país. Blogs y redes sociales se han convertido en la única opción para tratar de mostrar al mundo lo que dichos medios callan o tergiversan. Me he considerado apolítico, desde que tengo derecho a ejercer el sufragio no le he dado mi voto ni a liberales ni a nacionalistas. Pero de inmediato nos pronunciamos en contra del golpe porque atenta contra nuestros derechos y la frágil democracia de Honduras. Luego de superar la crisis política de nuevo prevalecerá lo literario en nuestro blog.


MC.- ¿En verdad, se rompió el cerco informativo al interior del país?, ¿qué tipo de estrategia comunicacional están coordinando los mass media golpistas?

GC.- Sí, pero esta aseveración está más que confirmada a nivel nacional e internacional. Entre sus estrategias están: la desinformación mediática, manipulación psicológica de las personas, la utilización de una política del miedo, que implica terrorismo y se fundamenta en un argumento del sicólogo Goldestein: “no existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo”. Y ésta es una de las labores medulares de los mass media golpistas: infundir miedo a la población y engañarlos con argumentos falsos como que “el país se convertiría en chavista o castrista de no haber actuado de la manera que lo hicieron”. Incluso fui víctima de ellos: el martes 30 de junio salió publicado en un periódico local que yo era activista de la UD (Partido de Unificación Democrática), cuando sólo soy un joven escritor. Lo más simpático es que jamás me habían dedicado casi una plana entera cuando he presentado algún libro de mi autoría, sino hasta esa ocasión.

CR.- Al interior del territorio nacional aún se mantiene una férrea barrera informativa. El domingo 5 de julio, mientras en el aeropuerto de Toncontín los militares y policías reprimían a los manifestantes, las televisoras nacionales transmitían programas de entretenimiento, música o películas. Y no menos molestas resultaron las varias cadenas nacionales que se multiplicaron ese día, de tal forma que constantemente se perdía la señal de CNN. Aún están bloqueados algunos canales de televisión por cable, por ejemplo TeleSUR. Podrás imaginar el control que tienen cuando la mayoría de la población no tiene servicio de televisión por cable, y menos de Internet. Es grande la impotencia, porque parece que se impone la mentira de los grandes medios locales. A cada momento en la televisión nacional aparecen líderes católicos, evangélicos y de la sociedad civil para hablar en nombre de "la paz y la democracia". Mientras los militares disparaban sus fusiles, en los canales locales el Cardenal Rodríguez "bombardeaba" a la población con un mensaje de reconciliación, y de paso agradecía la oportunidad que le daban para dirigirse en cadena nacional.


MC.- ¿Cuál es el mayor riesgo de las recientes violaciones a los derechos humanos en Honduras?

CR.- Uno de los artículos de los derechos individuales suspendido por el actual gobierno: Artículo 99.-“El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad”. Pero ahora, durante el toque de queda (de 10 pm a 5 am) la autoridad militar o policial podría allanar cualquier casa sin necesidad de portar una orden judicial. ¿Quién garantiza que no entrarán a casas de partidarios de Zelaya? ¿Será libre vía para detenciones ilegales y desapariciones? ¿Eso es democracia? Más me parece una época de dictadura. En este momento, aunque no seas seguidor de Zelaya, pero si dices que estás contra el golpe de Estado, te catalogan de "comunista" y de "traidor a la patria".

GC.-Por el momento considero dos riesgos: el primero, que continúen estas violaciones y se incremente el saldo de muertos; segundo, que estos actos queden impunes. El Presidente de la Asamblea de la ONU denunció la desafiante actitud de irrespeto a los derechos humanos de parte del actual gobierno. La comunidad internacional también fue testigo de lo acontecido. Mientras la imposición de una cadena nacional nos negó el acceso a la información en el interior del país.

GR.- Lo más peligroso de todo esto es que podríamos estar volviendo a los tiempos de las desapariciones en la década de los 80`s, cuando un grupo de militares podía entrar en tu casa en la madrugada y ponerte un arma en la boca para llevarte de la cama a la tumba. Acaban de aprobar una ley que permite eso y unas cuantas más que tienen claro carácter represivo.


MC.- ¿Han escrito reportajes desde el lugar de los hechos?, ¿podrían confirmar que algunas manifestaciones antigolpistas superan los 150, 000 ciudadanos?

GC.- Hemos participado y documentado las manifestaciones realizadas en San Pedro Sula, posteriormente publicado -reportajes, videos y fotos- en nuestro blog. Las dos últimas manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en Tegucigalpa fueron multitudinarias. No soy muy bueno en cálculos, pero vi algunos videos que parecen corroborar la información. Mis amigos escritores y artistas capitalinos aseguran, asimismo, que la cifra fue mayor.

CR.- Los periodistas de los grandes medios de comunicación de Honduras no tienen posibilidad de ingresar a las manifestaciones a favor de Manuel Zelaya, corren el riesgo de ser linchados pues la gente está enardecida contra los medios que consideran traidores y vendidos. De nuevo los blogs y otras herramientas virtuales han servido para mostrar al mundo lo que los medios locales desechan. No es fácil que las marchas antigolpistas se vean tan grandes como las que apoyan al régimen actual. Por dos razones: La población que no acepta el golpe no se puede movilizar libremente, las marchas se mantienen aisladas. Estrategia aplicada: los militares realizan retenes en las carreteras e impiden su libre movilización. Prevalece el viejo dicho: "Divide y vencerás". Segunda, las manifestaciones antigolpistas no cuentan con los medios de difusión del otro "bando". Gracias a TeleSUR y a CNN se conoce un poco sus actividades y protestas. Caso contrario, pasarían desapercibidas.


MC.- La presidenta Cristina Fernández, hizo público su escepticismo en la OEA, lanzando una teoría conspirativa: el gobierno de facto podría formar parte de la nueva doctrina de seguridad nacional a base de un “golpe de Estado benévolo”, al permitir elecciones anticipadas, ¿quién estaría detrás del golpe de Estado?, ¿exclusivamente la oligarquía local?, ¿sospechan de algún pacto con los militares norteamericanos encuartelados en Honduras?

CR.- El Presidente Manuel Zelaya era considerado un grave peligro para la oligarquía de la empresa privada de Honduras, de la clase política y la de los militares. ¿Para Estados Unidos?, creo que también era una terrible amenaza. Parece un nuevo modelo de golpe de Estado, bien definido por la presidenta de Argentina en la OEA.

GC.- Al principio estuve incrédulo de la probable participación del gobierno estadounidense en el golpe, después de leer un par de artículos de Eva Golinger y de Amy Goodman, entre otros, me quedan dudas. Irrisoriamente me he referido al golpe de la siguiente manera: “La novedad del siglo XXI: un Golpe de Estado Democrático” –Honduras como precedente histórico a nivel Universal-o “Lo último en Golpes de Estado”. Descreo que la oligarquía local haya sido tan competente como para colgar sus hilos de títeres y planificar esta novedosa propuesta antidemocrática, que esperamos acabe lo más pronto posible y que no se extienda a los demás países de la región.

GR.- Pues esta teoría conspirativa no resulta tan descabellada, sobre todo después de leer una denuncia que circula en Internet, en la que se habla, entre otras cosas, de las intenciones de Micheletti y su pandilla (cito textualmente) de “realizar un auto ataque al territorio nacional con la colaboración de oficiales excontras dentro del Ejército de Nicaragua, de iniciar un conflicto armado, de decretar el estado de guerra, de denunciar ante el mundo la agresión nicaragüense y venezolana, de activar los acuerdos bilaterales de defensa con Estados Unidos, de realizar una basta operación para eliminar los focos subversivos dentro del territorio nacional…” Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica.


MC.- ¿Por qué la Iglesia bendice a los golpistas?, ¿el infierno se tiñe de púrpura?

GR.- La Iglesia es parte importante de La Gran Hipocresía Nacional y lastimosamente tiene una gran influencia en la población. Si algo han hecho bien los golpistas es lograr la adhesión incondicional de “los representantes de Dios en la Tierra” y de una gran parte de la prensa, y en eso ha fundamentado su fuerza. Da lástima que sea así, pero mucha gente en Honduras cree que Dios está del lado de los golpistas. La idiotez y la hipocresía en nuestro país dan verdadero asco.

CR.- El Cardenal Rodríguez se ampara en su capa de santidad para defender "la paz y la democracia", campaña del actual gobierno presidido por Micheletti. Creo que monseñor Luis Alfonso Santos, en el comunicado de la Diócesis de Copán, le da un ejemplo de valentía, honestidad y dignidad a Rodríguez. En una de sus partes ese comunicado expresa: "Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: “Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente”. Otro fragmento: "El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas: El derecho a la libertad de circulación, libertad de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24 horas..."

GC.- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, señalado como uno de los avales de los golpistas, es el casamentero oficial de la oligarquía del país. ¿El roce social de alta alcurnia será razón suficiente para brindar su apoyo incondicional? Por otra parte, si recordamos el miedo está en el origen de las religiones, según José Antonio Marina. Y a este pueblo aún lo adormecen con ese opio. La religión es parte del engranaje que integra el sistema de grupos de poder. Si pensamos en las iglesias evangélicas éstas funcionan como pequeños estados con su líder o represente espiritual –pastor o apóstol, “de gustibus et coloribus non est disputandum”-; concilio espiritual -parlamentarios del espíritu, que a su vez funcionan como una Corte Suprema de Justicia espiritual-; ujieres –gabinete- y los creyentes inveterados –el pueblo-. Recuerdo un mural llamado “Inferno”, de Giovanni da Modena, que nos remite a aquella última escena de Pasolini en “Los cuentos de Canterbury”. Me seguís qué estoy imaginando… Agrego que el Monseñor Luis Alfonso Santos ha tenido una postura justa en defensa del pueblo y ha rechazado abiertamente el golpe de estado.


MC.- Ustedes han publicado en el blog: capítulos, párrafos y artículos de la Constitución Política de Honduras, además los argumentos jurídicos de la querella en contra del Congreso y Goriletti; a pesar de todo, ¿confían en la Justicia hondureña?, ¿O sólo en el Derecho Internacional?

CR.- No se puede confiar en la justicia hondureña. Miles de ciudadanos tienen la esperanza que instituciones como la OEA y la ONU, colaboren para que se restituya la democracia. Aunque los sectores golpistas critican el proceder de la OEA en Honduras.

GR.- En la justicia hondureña es difícil confiar; aquí hasta la justicia es comprada por los poderosos; y más que confiar en el Derecho Internacional lo que esperamos es lo que hemos venido viendo en los últimos días: el apoyo y la presión internacional para que en Honduras se instaure de nuevo la democracia.

GC.- La justicia aquí es una utopía y se escribe con minúscula. El poeta Roberto Sosa (Premio Adonais y Premio Casa de las Américas), puede responder con mayor propiedad a tu pregunta: “Entré/ en la Casa de la Justicia/ de mi país/ y comprobé/ que es un templo/ de encantadores de serpientes/ (…) y todo/ se consuma/ bajo esa sensación de ternura que produce el dinero”


MC.- Los golpistas presentaron una “carta de renuncia” del Presidente Zelaya, con el desmentido, cambiaron de estrategia; los golpistas aseguraron que arrestarían, por alta traición, a Mel Zelaya llegando a Honduras, después no dejaron aterrizar el avión. ¿Cuál es la percepción de la población ante la falta de legalidad y credibilidad de los golpistas?

GC.- La mayoría de la población tiene un sentimiento muy fuerte de repudio hacia los golpistas, gobierno invalidado por los artículos 2, 3, 45 y 102 de la Constitución de la República; el resto de la población los defiende por sinvergüenzas, delincuentes y traidores a la patria. Contaré algo que pocos saben en la comunidad internacional: unos días antes del Golpe de Estado, en el Congreso Nacional se realizó una sesión extraordinaria que duró hasta altas horas de la noche, y en televisión Micheletti dijo expresamente no importarle ir preso, pero que quitaba a Manuel Zelaya del poder, lo quitaba. Nosotros jamás nos imaginamos que el Congreso cumpliría su promesa. Nos resultaba imposible. Valga informar que quien lea la Constitución de Honduras se dará cuenta que está elaborada de tal manera que el Poder del Estado con mayor peso es el Legislativo. Ellos eligen la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y al Jefe del Estado Mayor. Es una red de poder.

GR.- Aquí no se trata de convencer a nadie con argumentos jurídicos, porque sabemos que estos argumentos dan la razón a la causa de nuestro destituido presidente; ninguna persona de las que apoyan al gobierno de facto cederá un ápice ante una montaña de sólidos argumentos en su contra. De lo que se trata lastimosamente es de mantener el pulso, nosotros en campo abierto, del lado que consideramos justo, y ellos desde su trinchera construida a base de mentiras, manipulaciones y engaños.

CR.- Los medios de comunicación “hipnotizaron” a la población. Pocos critican ese cambio de estrategia. Los medios al servicio de la figura de Micheletti archivaron dicha carta y proyectaron el “olvido” a la población. Te bombardean todo el día con su discurso, algunos hondureños lo consumen sin criticarlo. De nuevo aparece la impotencia, porque aunque usemos los medios como blogs y redes sociales para desenmascarar allgunos aspectos que consideramos mentiras por parte de quienes tomaron el poder, los que acceden a esta información en su mayoría están en el extranjero. Es poco el efecto al interior del país. Lo que sí comentan muchas personas es que si Zelaya tiene orden de captura, ¿por qué no aprovecharon para encarcelarlo?


MC.- En México el abstencionismo electoral promedia un 60%; si los golpistas adelantan las elecciones en Honduras, ¿entre qué cifras rondaría el abstencionismo?, ¿los candidatos presidenciales ya condenaron el golpe de Estado?

GR.- Según cifras del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2005 en Honduras el abstencionismo llegó casi al 45%. Eso, en tiempos de democracia y libertad para decidir. Ahora, con la situación que enfrentamos, que no da garantías de seguridad a quienes se han manifestado en contra del Golpe de Estado, el abstencionismo probablemente llegaría a un 70%. Así que más o menos una tercera parte de los hondureños votarían para elegir al nuevo presidente. Una cifra ridícula por donde se la mire.

GC.- Los candidatos presidenciales evaden el tema. Su discurso ronda sobre la defensa de la paz y la democracia, sobre el gran diálogo nacional y de reconciliación. Llaman a la unidad. ¿Falsos, no? De paso hay que agregar que el actual candidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos, según el artículo 240 de la Constitución, no puede ser presidente. Él fungió como vicepresidente de la República en el gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo, cuando Micheletti perdió las elecciones internas del partido con él, estos llegaron a un acuerdo y Micheletti lo declaró legal. Queda demostrado su defensa férrea de la Constitución.

CR.- Ninguno de los candidatos del Partido Liberal y Nacional se atreverían a llamar golpe de Estado a lo ocurrido en pasado 28 de junio. Tanto Elvin Santos como Porfirio Lobo abogan por el diálogo y defensa de la "paz y democracia". Algunos consideran que el ganador de toda esta crisis política será Porfirio Lobo.


MC.- Finalmente, el Presidente Zelaya no pudo aterrizar en Honduras, ¿cuál es su diagnóstico para alcanzar una solución democrática?, ¿no todo está perdido?

GR.- La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, pero aunque esto llegara a suceder, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras. Estos acontecimientos han hecho que el pueblo hondureño se divida como nunca. Y costará mucho costurar las heridas.

GC.- La restitución de Manuel Zelaya a su puesto es la única solución que encuentro. Las demás que se me ocurren no son pacíficas y me abstengo de mencionarlas. Sospecho que la razón por la que no dejaron aterrizar el jet que transportaba al Presidente Manuel Zelaya fue porque según los artículos 241 y 242 de la Constitución de República, si se ausenta 15 del país sin permiso del Congreso Nacional, legalmente será destituido del cargo y asumirá su titularidad el Vicepresidente, en caso de no haber Vicepresidente, ejercerá la titularidad el presidente del Congreso. Las protestas a favor de la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, continúan. Hoy lunes 6 de julio he visto una multitud de gente manifestándose pacíficamente en el centro de la ciudad de San Pedro Sula. No todo está perdido, por el momento permanecemos expectantes.

CR.- Yo soy pesimista. Mel Zelaya podría pasar estos seis meses buscando una solución diplomática. Podría llegar el 29 de noviembre y habría entonces triunfado el "golpe de Estado benévolo", como ha llamado a este experimento la presidenta de Argentina. Los seguidores de Zelaya se sienten más impotentes cada día. ¿Cuánto más estarán dispuestos a esperar a Mel Zelaya? ¿Lograrán controlar durante seis meses el descontento? Micheletti no cederá el poder. La incertidumbre crece en nuestro país.






Casa de Honduras Democrática

Viernes, 3 de julio de 2009 / 13:00 horas

Lugar: Casa de América, Escalinata del Palacio de Linares (Entrada por la Plaza de Cibeles)




Ante el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio, Casa de América se une a las voces de protesta de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, y de todas las instituciones democráticas, nacionales e internacionales, que han mostrado su enérgico rechazo a la ruptura constitucional del país centroamericano.



Por tal motivo, Casa de América ha decidido dejar constancia de su solidaridad con el pueblo hondureño y de su petición de que se establezca el orden democrático, colgando de la fachada de su sede, en el Palacio de Linares, una lona con la bandera nacional hondureña que lleva la inscripción “Casa de Honduras democrática”. Acompañaremos este gesto con una lectura pública de los artículos de la Constitución de la República de Honduras referentes al predominio del poder civil y a la defensa de los principios democráticos.



La situación por la que atraviesa Honduras constituye un grave retroceso político y amerita que Casa de América tome la palabra y se convierta en la casa de aquellas hondureñas y hondureños que luchan día a día por desterrar las prácticas que fueron el emblema de las dictaduras militares.




HONDURAS:
La soledad es cuando uno vive en Tegucigalpa.
Roque Dalton.
CARICATURA DE PAÍS
Allan McDonald.


Hacer caricaturas es un oficio muy parecido en la apreciación de los lectores, a las piruetas de un arlequín. Normalmente quienes nos dedicamos a este aislado e inútil oficio nos encontramos a diario con gente que te pide que por favor le des un autógrafo en imagen para hacerlos reír por un momento, o que le dibujes a Garfield a los hijos de ellos, que ni idea tienen quien es uno, o que hace. Por eso suelo no salir tanto a las calles, porque mi generosidad puede sin lugar a dudas erosionar los vuelos limitados de mi creatividad y hacerme perder la perspectiva del compromiso que diariamente tengo que asumir con la realidad y con la condición humana.

En Honduras hacer dibujo político, es contar chistes.

Nuestro país es surrealista y ya lo era desde antes de salir en las portadas y en las pantallas plasma del mundo. Pero fue preciso que se suscitara esta experiencia cavernaria para que se supiera que un ojo sangrante puede alojarse en la macana de un gendarme. Y Que el preguntar al pueblo sobre si apoyas algo o no para escribir una página de cambios pueda provocar destierro, detenciones, muertes, represión, aislamiento, porque en sus mentes cuadradas de petulancia occidental, el pueblo no está preparado para pensar, y la democracia no puede cometer la absurda irresponsabilidad de conferirle un espacio de decisiones.

O que por ejemplo muchos hondureños estén defendiendo la constitución en las calles con su indignación y su sangre encharcada en las avenidas pavimentadas de verde olivo, y en los televisores nacionales aparezcan las lágrimas negras del rímel descolorido de Verónica Castro en los novelones mexicanos, porque es mas interesante el drama del celuloide que el drama humano, y que algunos intelectuales bonitos se pasan las horas discutiendo sobre la tragedia griega, sin importarles la tragedia nacional, y los viejos, jubilados de la nostalgia pierden sus últimos días jugando cartas de azar sin importarles que la patria esta perdida, atravesada por una rey de corazones, y los jóvenes light se pasean en los mall´s, tristes por la muerte del rey blanco y negro del pop.

Miras al país, te introducis al país y como Henry Bergson, sentís que te engolfas en un barco alucinante, que no distinguís el maridaje defectuoso en la geometría arquitectónica de los diseñadores burgueses entre un edificio de una red hotelera de prestigio internacional y la otredad configurada con un trazo inigualable de miseria como el zaguán en que se esconden todas las porquerías de una sociedad que mira en la pobreza un defecto y en el pobre un estorbo urbano. Aquí donde la vida está en las manos de la voluntad del otro y la pobreza en el bolsillo ignominioso de unos cuantos ricos. Este mapa hondo de desigualdades es el tema de mi trabajo. Eterno retorno de Nietzsche a la desigualdad y la vuelta de la desigualdad en una vieja callejuela de Tegucigalpa, marcada por los grafitis de las jóvenes generaciones que por primera vez saben que el mundo cabe en sus manos y no en Google, y la utopía en el compromiso permanente.

Esta bendita juventud que acometió contra las estupideces de una vieja generación que nos legó una guerra risible de fútbol, golpes de Estados y militares con medallas como minas andantes, y en la algidez senil, esta locura de golpe como una forma de decirse a sí mismos que todavía pueden jugar la partida de ajedrez final, mientras la violencia militar pone en jaque mate nuestro futuro. La voluntad de poder, mal asimilada de Schopenhauer como germen de la locura actual, pero sobre todo una vida y una eterna representación de personajes que no se cansan de jugar el mismo papel de voraces aves de rapiñas.


Por todo ello, la vida ha perdido valor, y la dignidad es una broma macabra que solo cabe en el espíritu de los que estamos enfermos de realidad. La solidaridad mundial que he recibido me ha conmovido como también la indiferencia y la burla de la prensa local, que está armada de razones de desprestigio y artilugios para llamarle caricia a lo que sin lugar a dudas fue un golpe. Fui detenido, que importa unas cinco horas no más, otros compañeros han sido heridos, otros muertos y la mayoría silenciada por la amenaza y el secuestro. Esto es un Estado agrediendo al individuo, al legítimo bien supremo de las constituciones burguesas, que a veces recurren a las armas para recordarnos que somos personas solamente, y que ellos trazan geométricamente la medida de nuestros silencios. Tegucigalpa, la vieja, bella putía, trazada por la lógica superlativa de la sobrevivencia diaria, con puentes llenos de lodo como recuerdo aun de los huracanes, las calles destartaladas, los voceadores de periódicos, las vendedoras de ropa usada que desafían la lógica del libre mercado, los vendedores de CD pirateados, que gritan que ya tienen el ultimo de Michael Jackson,

esta Tegucigalpa colonial, un hoyo de casitas miserables, una ciudad barrida de fantasmas del siglo pasado que viven esperando un milagro para sentirse capital, hoy es el centro del club de los últimos gorilas del siglo XXI, Tegucigalpita de mis amores, hoy congestionada de marchas de ricos que abultan la masa con guardaespaldas y en Las otras calles muchachos con sus morrales en las espaldas librando la batalla de sus vidas, campesinos descalzos, descamisados, madres solteras a puño limpio con los militares con caras de niños campesinos, explotados por el sistema, con uniforme ajeno y garrote prestado, militares pobres que no saben que guerra liberan, que nunca han leído esas teorías de la izquierda o derecha, su única ideología es ponerse un casco que los libre de las piedras arrancadas con el alma de los muros de la resistencia.


Esta es la Tegucigalpa que hoy retrasa su faena cotidiana para lidiar con el fervor ciego de unos fanáticos que como tigres hambrientos ven en el rito de la sangre la confirmación sádica de su salvajismo. Hans Arp y Chirico podrían recortar el diario y hacer collages de taxis llenos de tanques de sangres o de muchachitos sacados de las etnias milenarias para disparar el odio que no pudieron conjurar con la venganza de siglos. O una mujer caminando con la luctusiodad de una actriz y un niño vociferando en sus faldas de seda el próximo numero de la lotería.

Así es Tegucigalpa, así las desigualdades, así la ternura de la utopía diaria. Así el amor a la vida, así la necesidad de cambios. Así lo leyó nuestro presidente de quien diariamente se reían porque no se comportaba con la delicadeza y los urbanismos de un ministro europeo y provocó reformas que perforó bolsillos hermeticos. Así es la Honduras a quien han despojado de voz, porque en las calles solo se permite que digas que tenemos un mesías con apellido italiano pero con un corazón propio de las peores mafias napolitanas.

Fui y seré siempre ese pobre muchacho que hace caricaturas, que no tambalea ni una mosca, que ningún político de Honduras se molestará en reprimir, porque, ¿qué daño podría hacer esa rayitas espantosas que dibujo? Si dibuja mas bonito mi sobrino de 4 años decía esta tarde un periodista de radio golpista, y es verdad, porque mi “accidente” de detención, fue condenado por miles de personas en el mundo, por centenares de cadenas televisivas y periódicos de decenas de países en el mundo entero, pero en Honduras es una carcajada eso que se llama conciencia. Ser respetado en el mundo por tu trabajo te da esa sensación gris y fatal de que uno acá es innecesario, como la democracia que al final de cuentas, es también una caricatura.

Tegucigalpa, una tarde a finales de junio de 2009, que pronto solo será un mal recuerdo en la jungla de la historia.




Cultura de la intolerancia, el irrespeto y la confrontación

Una característica relativamente nueva del sistema político hondureño es
la intolerancia a los que son y piensan diferente; el irrespeto al otro,
incluidas las máximas autoridades de nuestro país; y la tendencia a
convertir diálogos en confrontación. Esta situación se ha observado con
mucha preocupación en la crisis actual tanto en el ámbito político como en
el ámbito social. Llama la atención que la confrontación llegó al límite,
provocada y estimulada por los medios de comunicación de la alianza
opositora, impregnando a la sociedad de lo que hasta ahora ha sido una
característica de los medios de comunicación en general: ofensas, lenguaje
soez, gritos, invasión de la privacidad, agresión, acusaciones infundadas.
Todo ello se vio en este proceso, lo que imposibilita más la búsqueda de
consensos y la solución pacífica de los conflictos.

Intereses mediáticos, que hicieron confluir a los principales
dueños de medios de comunicación a) Rafael Ferrari, del Partido Liberal,
dueño de canales de televisión 3, 5 y 7, y de una cadena de radio y varias
radios menores, b) Carlos Flores, también del Partido Liberal, ex
presidente de Honduras y dueño de Diario La Tribuna, de mucha influencia
en la zona central del país y padre de la Vicepresidenta del Congreso
Nacional a quien colocó por su amistad con Roberto Micheletti, entonces
Presidente del Congreso Nacional, con una relación de dependencia hacia el
ex presidente; c) Jorge Cañahuatti, del Partido Nacional, dueño de los
diarios El Heraldo y La Prensa, con fuerte influencia en la zona central
el primero y nacional el segundo, confrontado con el gobierno desde el
inicio, por cuestiones partidarias y por quedar excluido de los contratos
del gobierno. Desde dos años atrás el presidente comenzó a señalar a los
"poderes fácticos" que lo presionaban para conseguir beneficios
económicos, dentro de los cuales se encontraban los empresarios de medios
de comunicación y otras actividades económicas, que se han señalado.


Leticia Salomón




INTERPOL no publicará una notificación roja destinada a la detención del Presidente Manuel Zelaya
--------------------------------------------------------------------------------



LYON (Francia) – La sede de la Secretaría General de INTERPOL, ubicada en Lyon (Francia), ha denegado una solicitud formulada por las autoridades hondureñas para la publicación de una notificación roja (un aviso internacional sobre una persona buscada por la justicia) sobre el Presidente Manuel Zelaya.

Tras estudiar la cuestión, la Oficina de Asuntos Jurídicos de INTERPOL concluyó que dicha solicitud es contraria al artículo 3 del Estatuto de la Organización, en virtud del cual está “rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. INTERPOL se toma muy en serio tal prohibición.

En dicho estudio se considera que los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición”, que se imputan al Presidente Zelaya, son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común.

Por otra parte, la notificación roja de INTERPOL consiste en una solicitud para la detención preventiva de una persona con vistas a su extradición al país interesado. Ahora bien, según cierta información difundida por los medios de comunicación, las autoridades hondureñas impidieron que un avión en el que viajaba el Presidente Zelaya aterrizara en un aeropuerto de Tegucigalpa, donde hubieran podido aplicar una orden de detención nacional.

Si dicha información es exacta, y las autoridades nacionales se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio, esto también vendría a demostrar la existencia de motivos distintos de la defensa de la cooperación policial internacional.

La Oficina Central Nacional de INTERPOL en Tegucigalpa ha sido informada de la decisión de no publicar dicha notificación roja sobre el Presidente Zelaya.






GABRIELA NUÑEZ


POBRECITO TU PAPA DICEN QUE ALLA EN SABANAGRANDE TU PAPA NO HALLA DONDE METER LA CARA DE LA VERGUENZA QUE SIENTE POR VOS, SABES QUE DIJO EL POBRE HOMBRE: "DE TUTIFRUTI PUEDO ESPERAR CUALQUIER COSA, PERO DE MI HIJA, QUE BARBARIDAD, HIJA INGRATA, GOLPISTA."

Reynaldo Díaz





COMUNICADO



El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ratifica la posición de repudio al Golpe constitucional perpetrado por la clase política, empresarial y militar corrupta de Honduras.



Ante lo cual, queremos aclarar que la posición del Pastor Evelio Reyes, de la Iglesia Vida Abundante, que fue uno de nuestros principales aliados durante la gloriosa Huelga de la Dignidad, en la cual luchamos juntos hacia un anhelo de justicia y dignidad para nuestro pueblo, es en la actualidad, una posición individual y completamente ajena y separada a la nuestra.



Así mismo, seguimos manteniendo el llamado a la resistencia pacífica permanente, así como al dialogo que nos permita instaurar un nuevo pacto social sobre la base de la inclusión y no discriminación.

3 de Julio de 2009



Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Hambre de Justicia, Sed de Dignidad




Hoy ustedes nos invitan a iniciar un ayuno por la Justicia y la Paz, en apoyo a un gobierno golpista, encabezado por Roberto Micheletti, les recuerdo que nosotros, el pueblo hondureño, los invitamos a participar de un ayuno, también llamado huelga de hambre en contra de la Corrupción, pero ustedes no se sumaron, y por el contrario le dieron la espalda a nuestra lucha y al pueblo hondureño, ¿Sería esto porque era del pueblo o porque Micheletti era el principal obstáculo para llevar a la cárcel a los corruptos de este país, con los que alguno de ustedes se ha reunido en ocasiones? ¿O quizás simplemente en ese momento no se sintieron convocados a participar, pese a que la vida de seres humanos también se encontraba en peligro?.



NOSOTROS SI CREEMOS EN LA PAZ, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, COMO SE CONOCE EN EL CRISTIANISMO, EL DERECHO, LA FILOSOFÍA Y LA SOCIOLOGÍA, PERO NO COMO LA CONOCE LA CLASE POLÍTICA Y ECONÓMICA CORRUPTA DE ESTE PAÍS, CONCEBIDAS DE MANERA INDIVIDUAL Y AGRAVIANTE.





MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA








En febrero de este año 2009, escribí y socialicé lo siguiente:


Tractores y detractores

Desde los Koljoz soviéticos, los tractores (“caballos de hierro” como así lo llamaron los campesinos rusos cuando aparecieron en 1931) representaron, fundaron y dieron impulso a la colectivización agrícola.

Desde el poemario “Tractor” (publicación totalmente quemada en público al pie de la Acrópolis) del insigne poeta griego Yannis Ritsos, grito de batalla contra la dictadura de Metaxas (1934) que había hecho de esta máquina su bandera y su mejor arma contra la oposición al donar un tractor por cada granja campesina… como vemos, para uno y otro bando el tractor ha sido la respuesta más contundente al retraso y a la inamovilidad productiva, promesa básica de cambio para todo aquel que se precie de ser político, es decir, el tractor no ha sido esa simple máquina que pasta meditabunda o que abre decidida los surcos más estériles mientras el campesino se abanica con su sombrero en una hamaca; al contrario, es todo un símbolo de confrontación entre aquellos que lo poseen y los que no.

No en vano la Gran Fábrica de Tractores de Stalingrado (1943) fue defendida con tanto ahínco por la Guardia Roja y atacada a la vez con tanto encono por la Wehrmacht. Había que preguntarse entonces, desde nuestra pequeña perspectiva de nación, quiénes son los que se oponen a la llegada de los tractores venezolanos a esta inhóspita Honduras y quienes pueden defender con total conocimiento lo que representa la llegada de estos semovientes de caucho y acero. Sí, defender, pero no para callar la boca de la reacción, sino para ponerle palabras de independencia productiva a los desorientados campesinos que reciben este donativo como una dádiva más que bien pudo llegar del mismísimo empresariado como de Chávez.

A esta altura me pregunto ¿por qué no pudo hacerse esta entrega en gobiernos anteriores? ¿Qué les impedía gestionarlos? ¿El populismo? ¿La desidia? ¿La más brutal indiferencia? Desde mi corta memoria puedo convocar cuatro tipos de caravanas con donativos sobre ruedas: los enormes convoyes de Ahuas Tara, llenos de armas y soldados en los 80’s (¡vaya donativo!), las vistosas unidades de los bomberos donadas recientemente por Japón, las relucientes unidades de las distribuidoras de autos de lujo desembarcando desde Puerto Cortés o el Henecán y por supuesto, la de estos tractores. A modo de pregunta selectiva: ¿cuál de ellas sirvió realmente a mayor número de gente? Si no hay vínculo entre maquinaria y dialéctica, entre hechos y promesas entonces yo diría que la de los bomberos, por apagafuegos.




En agosto del año 2008, escribí y socialicé lo siguiente:


Por lo escuchado a los medios, empresarios y personas en contra de la firma del ALBA en Honduras, pareciera que nuestro país gozara de un histórico y envidiable buen rumbo, tanto como nación visionaria como en la producción de oportunidades para todos.
Ya no es sorpresivo escuchar y ver al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, abjurando del ALBA porque según él, los países que lo impulsan “han demostrado su fracaso para desarrollar sus naciones y sacar de la pobreza a su gente”, y todo esto dicho desde una casa de la Zapote Norte, piso de tierra y con la familia que la habita totalmente desconcertada… ¿A qué pobres se referirá nuestro alcalde? ¿Será que los pobres de Venezuela, Bolivia o Cuba son más pobres que los nuestros?

Cuando los contrarios a la firma del ALBA hablan de pobreza, entonces ¿de qué pobreza hablan para oponérsele a la pobreza nuestra y así esclarecernos de lo terrible que sería suscribir un tratado que sólo engloba a países pobres? ¿ de cuál bloque de países corruptos reniegan si las grandes contrataciones y licitaciones que históricamente se hacen en Honduras son amañadas y ganadas por ellos mediante el soborno y la manipulación jurídica?
Grave retruécano, ¿no es así? Una de las definiciones de “Pobreza” explica lo siguiente:

“La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.”

Pregunta: si Honduras es reconocida mundialmente por su pobreza ¿quiénes son los que históricamente han frenado el estímulo de la producción y el bienestar humano integral debido a sus cálculos y apuestas por el interés propio? ¿Quiénes son los que invierten en vivienda en los países adelantados? ¿ Y al hablar de Privatización del Agua, quiénes son los que la privatizarían? ¿Quiénes son al fin de cuentas los que no ofrecen empleo basándose en la baja calidad educativa de los aspirantes sabiendo –cínicamente- que el salario que han recibido toda su vida los padres de los aspirantes los ha imposibilitado para enviar a sus hijos al extranjero, a las universidades locales o simplemente, a las escuelas básicas?

¿Quiénes son los que “segregan socialmente” al impedir el ascenso social resultado de la meritocracia y no de la sangre o de la negociación y, quiénes son los que pretenden suplantar las decisiones del Estado en materia de Relaciones Exteriores?
Una de las grandes vilezas del lenguaje técnico implementado por estos desalmados, es que han llegado a crear la idea de que la pobreza “puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla” y que además “la pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con ella” (…)

¿Es difícil apreciar la pobreza del hondureño? ¿De cuánto tiempo requieren las investigaciones de mercado para abordar al pobre que va sudando al mediodía con un balde de agua o con un azadón de la única tierra reseca que posee?
Defender lo indefendible es otro retruécano técnico, los niveles de satisfacción económica es otro, pero la pobreza hondureña, es de una claridad irrefutable ante la cual los empresarios definen: “No podemos apoyar algo sobre lo cual aún no estamos claros”.



A mediados de junio de este año, escribí y socialicé lo siguiente:


Letra muerta

De la misma forma en que cada 23 de abril se lee de cabo a rabo el Quijote de la Mancha, el día de ayer, 16 de junio, estudiantes de algunas universidades de Tegucigalpa se leyeron la Constitución de la República enterita (…)

Veamos la yuxtaposición probable en la siguiente analogía: al Quijote se le lee con un afán de perpetuar lo que en la práctica es letra muerta para miles de ciudadanos a quienes les interesa un pepino el lenguaje textual, muy similar a lo de ayer: leer para hacer de la letra muerta en la práctica un texto vivo y funcional.

Siendo fríos y optimistas, podemos decir que a Cervantes no le ayuda mucho el que se lo lea de esta manera por la sencilla razón que su idea novelada seguirá siendo eterna mientras exista lo humano. Siendo fríos y realistas veremos lo contrario en el acto de leer la actual Constitución de Honduras: las leyes no pueden ser eternas mientras exista la dinámica evolutiva del pensamiento y quehacer humano.

Los muchachos leyeron, sí, hermoso acto. Sin embargo, contrario a lo que sucede en la lectura íntima de El Quijote, la recreación de un mundo y la fijación de signos humanos eternos no se dio. “Ah, pero el símbolo de leer abiertamente es lo que vale” dirán. Pues sí, el símbolo, muy bien dicho, pero sucede que la ley es práctica, vinculante, transformadora, y… La lluvia cayó, la gente pasó, “y no estabas tú”, Ley –como dice la canción.

Desde un ángulo del parque, la estatua ecuestre de Morazán los escuchaba; cuando los estudiantes llegaron a la altura de los artículos que han sido violados para beneficiar a las mineras, a los maquileros, a las comidas rápidas, a los voraces terratenientes, a la exclusión clasista, a la humillación del patrono contra el obrero, etc., decidió bajarse e irse a dar una vuelta por la peatonal. Total, en medio de esa tarde tormentosa y vacía, eran pocos los que podían haberlo visto, y si lo vieron –como a la ley misma dentro de la Constitución de la República- habrán pensado que era simplemente otra figura más disfrazada de Quijote o de la permanente alucinación post-traumática causada por cada golpe anticonstitucional que los de siempre nos han dado.

Jun-09







En noviembre del 2007, escribí y socialicé lo siguiente:

Honduras bizarra

Existe un componente dentro de la vorágine de violencia en Honduras al cual no se le ha puesto la debida atención: el orgullo malsano del familiar que tiene a uno de sus miembros en x organización violenta, ya sea esta una pandilla o una extensión del Estado.

Se debe recurrir a la memoria de los años 60, 70 y 80 para identificar las raíces de la descomposición social que ahora vivimos, dado que en esos años el poder militar y la promiscuidad que vinculó a éste con los políticos dio como resultado una población desamparada y desvinculada con las decisiones tomadas por el Estado hasta en su más pequeño accionar.

A partir de entonces –aunque ya el cariato había formalizado en algo la costumbre- el ciudadano común entendió que sólo filtrando a uno de sus miembros en las esferas del poder podría lograr cierta sensación de progreso y reconocimiento social. Un nuevo poder había surgido: el de la coacción a todos los niveles, desde las aseadoras de ministerios públicos hasta los padres de familia comunes que al sentirse en desventaja ante algo, amenazan con echarle el hijo, primo, sobrino o conocido que está en el ejercito o la pandilla, así, la validación de la violencia comienza a ser parte de todos de manera omnímoda y ya nadie puede frenarla, porque el enemigo (o la amenaza) está en casa, comiendo en la mesa o saliendo al pulcro trabajo diario.

Milán Kundera habla algo de esto en un estudio sobre Kafka y la personificación de la tiranía –en este caso, la tiranía de la violencia- como producto de la opresión en las circunstancias familiares, muy a tono, por cierto, con el estudio que Marthe Robert hace en Franz Kafka o La Soledad, donde observa que el personaje K apenas le interesa definir su carácter porque “el deterioro de la individualidad se ha agravado considerablemente” en las circunstancias de la trama.

En muchísimas ocasiones, que de manera pasmosa suelen ser la mayoría, los actos de venganza de las pandillas y las respuestas paramilitares, comienzan por una simple queja de una prima o novia o madre o hermanito que fue intimidado o intimidada por el hermanito, la madre, la novia o la prima de un rival. Igual que la moda de los soplones u orejas en la guerra fría, moda que sigue vigente, como vemos, nada más que esta vez, en la actualidad, con mayor descaro, crueldad y caos.
En este punto, el ciudadano neutro enfrentado a Honduras como ámbito de existencia, siente, en medio de su soledad, que los golpes le vienen de todos lados: la policía, los políticos, los pandilleros, la iglesia, el esposo, la esposa, el hijo y así, ad nauseam.



En enero de este año 2009, escribí y socialicé lo siguiente:


La metafísica de las arañas

Al creer o intentar creer en una abstracción unificadora de intereses, como es el caso de la ley o de la idea de Dios, los seres humanos -en el marco civilizatorio- hemos creado a nuestros legisladores o a nuestros sacerdotes, dándoles a ambos, un carácter sacro lejos de las “iniquidades” o “veleidades” de la realidad social, dejándoles a ellos -exclusivamente y a despecho de las necesidades que la misma realidad da- el papel de intérpretes de la sagradas escrituras…

Al mismo nivel de la investidura de Obama (la utopía más frágil de cuantas han existido), los actuales magistrados a la Corte Suprema de Justicia han sido considerados no a nuestra imagen y semejanza, sino como depositarios de una metafísica intocable, non plus ultra, guardia pretoriana del derecho que rigen su dictámenes letra por letra, artículo por artículo… justo lo que muchos intereses privados estaban esperando en un momento histórico para nuestro país en el cual las necesidades de las grandes mayorías necesitan que las leyes y los operadores de justicia se humanicen, se ablanden y sean socialmente incluyentes, testigos –y no solo jueces- de un sistema que se ha servido de la nomenclatura especializada de los abogados para defender las perversidades económicas de la élite con sus respectivas perpetuidades.

No es lo anteriormente dicho un intento de deslegitimar la ética de los nombrados y elegidos a la Corte Suprema de Justicia, ya que sus respectivas hojas curriculares hablan por sí mismas, me preocupa el hecho del ultraísmo legal con que se estará defendiendo la constitucionalidad a sabiendas de que el discurso que más la defiende es el que utilizan los que más daño le hacen.

Las líneas maestras para continuar este desempeño ciego de Temis no han venido precisamente de grupos fácticos (la Junta Nominadora demostró también, y bajo el papel actoral encomendado, firmeza para no permitirlo), sino que su fuente llegará de la absoluta creencia en una legalidad que manda –sí, es cierto-, prohíbe –de acuerdo-, pero siempre permite, por supuesto, permite que la ley misma sea la guillotina de las aspiraciones genuinamente populares, aspiraciones que seguirán siendo impugnadas con extrema frivolidad, siempre y cuando las propuestas de ley provengan del Ejecutivo.

Todo virus, informático o biológico, utiliza las mismas compatibilidas que el sistema receptor reconoce; de igual forma la ley está expuesta a este tipo de accionar invasivo, y esta recién creada Corte Suprema de Justicia lo probará, pero sobretodo, y con mayor peso, las organizaciones populares que no han podido advertir la telaraña en la que han caído.

En-09



Artículo que escribí y mandé a la red en agosto del 2008:


Hegemonía del desconcierto

Ésta, es la época de los sistemas post-estatales, en la cual la empresa privada refuerza sus posiciones y convoca en torno a ella a la población, como si se tratase de una reunión ejecutiva para análisis de producción y tendencias. Aquí no importa el contexto internacional más allá de la fluidez financiera y el acaparamiento competitivo de los mercados. El Estado – léase la nacionalidad, la particularidad histórica- representa para los empresarios un anacronismo cívico que sólo es válido para discursar y entretener al pueblo llano mientras ellos utilizan y organizan la fuerza práctica de la mano de obra a su disposición.

La idea de Nacionalidad-Estado sólo es activada cuando el pueblo comienza a adquirir conciencia de su prioritario papel dentro del país y afloran en él las dudas sobre cómo son encauzados sus esfuerzos y anhelos personales y en el cómo se reflejan los problemas sociales internacionales en su propia experiencia ciudadana.

Llegados a este punto de precariedad para sus aspiraciones de hegemonía, los empresarios comienzan un metódico proceso para inocular en las redes sociales la fragmentación anímica, es decir, su sentido de correspondencia con el otro y con el mundo:

- En las escuelas se promueve un civismo desmesurado al estilo del siglo XIX y las clases de Geografía e Historia Universal prácticamente se anulan, provocando con ello una grave deficiencia en la cultura general del alumno, base fundamental para estimular el cotejo de la realidad personal con respecto a la realidad de la humanidad en general; el humanismo por lo tanto se repliega hacia los museos.

- La música sexualmente explícita y la pornografía a través de todos los medios radiales y televisivos comienza a subir de volumen, gradualmente, hasta llegar a saturar con normalidad el espectro sensorial del ciudadano. El exceso comienza a insensibilizar y los instintos primarios suplantan y desmoronan las conquistas del pensamiento racional.

- El tráfico de drogas comienza a ser promovido a través de un lenguaje de doble moral donde se enseña –a través del video clip, del cine o de la prensa- la fastuosa vida del narcotraficante, la facilidad con que “asciende” económicamente y la facilidad con que muere violentamente a causa de ello. Comienza de esta forma la tentación, el morbo, la conciencia de que la realidad no ofrece mayor camino que la fugacidad de la vida y que los placeres permiten una eternidad a intervalos…una propuesta neo-epicúrea sin conocimiento.

- Las ONG´s comienzan a recibir fluidez monetaria y una concesión de “espacios” para frenar las iniciativas comunales con tendencias histórico-socialistas. Los municipios inician el proceso de descentralización con respecto al Estado y por lo tanto, la autonomía regional comienza a avanzar hasta presionar y promover el desmembramiento de la nación.

- Los espacios dedicados en TV y Radio a las noticias internacionales comienzan a disminuir y los grandes temas globales que vinculan y solidarizan se abordan desde una interpretación reduccionista donde el “bien” y el “mal” son las banderas, convocando así –de manera soslayada- la intervención de las autoridades religiosas para que expliquen al pueblo “las grandes desviaciones del mundo laico y relativista” con respecto a Dios, única fuente de discernimiento. El Estado laico recibe con ello, un grave golpe a su estructura plural y la población se inclina de nuevo hacia sus arquetipos más primitivos.

- Los acuerdos familiares –matrimonios entre sí, traslado de activos e inversión en becas pre-seleccionadas para los hijos del círculo- inician su periplo de intereses transfronterizos. Los partos se suceden en Estados Unidos para darle continuismo a una doble nacionalidad preventiva y de “emergencias”, por si acaso la posible crisis interna se sale de las manos y haya que evacuar el país.

- La inversión directa en infraestructura a gran escala –Canal Seco, MegaPuerto Cortés, proyectos turísticos e inmobiliarios en la Costa Norte- inician con seriedad la fase más complicada y efectiva para los interese empresariales: la creación de dos naciones diferenciadas por su productividad y manipulación orgánica. El caso de Bolivia y Yugoslavia explican muy bien esta fragmentación, a la que inexorablemente están conduciendo a Honduras a través del capital salvadoreño y de otras naciones.

- La instauración del país turístico en lugar del país autodeterminado políticamente, contribuye a ablandar la reacción de la población ante la avalancha de “inversores extranjeros” que comienzan a verse en todo el territorio sin límites a sus compras o a sus negocios.

- La globalización es una ideología de derecha que sigue liniamientos estrictos y que por lo tanto, tiene en su haber intelectuales que describen teóricamente sus alcances y métodos doctrinales, todo lo contrario a la “tendencia natural de los mercados” o al “espíritu de libertad democrática” con que disfrazan sus discursos los empresarios transnacionales.

- Concluida la mayor parte de este rompimiento de vínculos, tanto reflexivos como prácticos, los empresarios comienzan a atacar de “Comunistas” a quienes se les oponen con otra estructuración ideológica, conocedores del efecto paralizante y el temor que causa entre la población educada por ellos mismos para identificar en esta palabra (“Comunista”) todos los significados de la traición, de lo antipatriótico, de lo depravado, de lo inmoral, etc…y paradójicamente, identificando con esta palabra la entrega de los intereses nacionales a intereses “ajenos” fuera de nuestras fronteras.

El método del desconcierto tiene muchas variantes, pero he creído necesario diseccionar los puntos anteriores dado la vigencia mediática que tienen en Honduras y al superficial intento de interpretación de los diferentes foros creados para darle al pueblo pequeñas dádivas de participación sectorial, otro método más que se suma al gran mecanismo de alienación promovido por la empresa privada.



Fabricio Estrada 13-8-08




En mayo del año pasado, 2008, escribí esta carta de respuesta a un banquero de apellido Barquero que quiso acercarse al diálogo durante la Huelga de Hambre de Fiscales que duró 38 días:Sr, Barquero

Se le agradece que se haya tomado la molestia para contestar a mi carta, esto, por sí mismo, es una muestra clara de su buena voluntad a la hora de crear diálogos abiertos en Honduras, es decir, su carta rompe con la costumbre nuestra de minimizar hasta el silencio las posiciones contrarias a las nuestras.

Y son mis posiciones las que le contestan, precisamente, sin definirme en ningún momento como de los buenos o de los malos ya que “la maldad” conlleva siempre -al igual que “la bondad”- una dualidad que se revela según la circunstancia o impresión del testigo o los testigos de las acciones o comportamiento del otro.

Según su punto de vista, los hombres y la mujeres buen@s son aquell@s que respetan las reglas sociales enmarcadas en la ley; perfecto, entiendo entonces su posición; sin embargo, ¿Dónde quedan definid@s los hombres y mujeres que por miles, en Honduras, están excluidos del acceso a la justicia o en todo caso, abandonados a la “buena voluntad” de aquell@s que utilizan la ley para su provecho?

Las razones que nos motivan entonces a los que salimos a las calles en apoyo de la causa de los fiscales no se limita a un acto simple de rebeldía o entusiasmo juvenil, porque de ser éste el determinismo de los cambios sociales ningún cambio se realizaría hasta no contar con el requisito de ser un “adulto mayor” que ha acumulado la experiencia para llevarlos a cabo. En este punto le convido a una reflexión: la mayoría de hombres y mujeres que rigen nuestros países son “adultos mayores” que no mueven ni un dedo para realizar los cambios profundos que necesita el sistema democrático, aún y cuando saben a cabalidad que esta inacción es la que promueve la miríada de acciones violentas que se gestan y suceden en Honduras sin necesidad de banderas ideológicas o partidistas.

Sabe, “el proceso de asalto al Poder” que usted menciona está llevándose a cabo desde hace mucho en Honduras. La violencia materializada por el delincuente común y el organizado ha infiltrado a profundidad la estructura política y la ha condicionado a tal punto que es casi imposible, bajo los mecanismos judiciales actuales, identificarla y ponerles freno; en eso coincidimos plenamente ¿verdad? pero no coincidimos en absoluto en el papel que debe jugar la ciudadanía informada y aquella, que a través de la desinformación mediática se siente acorralada y empujada a decidirse a actuar y pronunciarse de una vez, ya sea en una Marcha por la Paz o en un Paro Cívico convocado por el Movimiento Amplio o el Bloque Popular.

Aquí no hay ninguna injerencia extraña, Sr. Barquero, el proceso de descomposición social no está siendo motivado por la organización popular sino que por las élites organizadas y sus respectivos heraldos, los mismos que no se toman el tiempo para concensuar o ceder ante el sentido común que indica que, una nación que reclama no es en ningún sentido sociópata o autómata de intereses oscuros.

La tolerancia – sin querer ofenderlo- siempre me ha parecido una recomendación maniqueista dado que implica sentirse superior moralmente ante quienes nos abordan y, es esta tolerancia, la que permite la eclosión asombrosa de los corruptos, haciendo de la tolerancia, así, una virtud inútil a la hora de contenerlos. Es así que Honduras no necesita de santos en sus nichos sino que de santos ejemplares, contextualizados y de carne y hueso, asumidos en el hecho incuestionable de que el ser humano, no dispersa ni gasta sus energías cuando reclama justicia, no, todo lo contrario: la esperanza cristiana, para ejemplo, es un llamado a concentrar en nosotros mismos todo lo trascendentalmente humano para lograr, de esta forma, la conquista del reino de los cielos, purificados en la lucha contra nuestras propias veleidades y ortodoxias.

Me despido entonces, como su amigo, pero no como el amigo que entra a la órbita de su tolerancia, sino que se asume como el catalizador de su propia humanidad, como sucede en todas las amistades.

Atentamente,
Fabricio Estrada





El día 21 de junio escribí el siguiente artículo que hice circular por la red:
Escenarios imaginarios

Imagino que los que hacen uso de un lenguaje de armas para insinuar que la Constitución actual debe ser defendida con ellas, han de conocer muy bien el cómo se va forjando un clima de ruptura de hostilidades entre naciones pero no entre hermanos.

Hablar de defender con armas una Constitución lleva implícito, por igual, el atacar con armas a los que participan de la idea de una nueva Constitución.
Me imagino que los que con ligereza provocan la escalada de este lenguaje han de conocer exactamente las diferentes vertientes hacia dónde la violencia instrumentalizada de esta forma derivaría: golpes de Estado, tiroteos a marchas o la manipulación precisa de grupos criminales altamente organizados, paramilitares, mercenarios y por último, la forzada creación de organizaciones populares armadas en defensa de sus ideas o de su elemental vida.

La creación de condiciones para esta ruptura conlleva mil sutilezas y mil descarnadas declaraciones a la vez, una estrategia ultra reaccionaria y transfronteriza que logra replicar paso a paso las contradicciones internas de los hermanos países, como es el caso de lo que acontece en Guatemala y que ahora está siendo utilizado por los medios de televisión y prensa, heraldos negros del tremendismo, corporaciones de perfidia ética.

Imagino que los agoreros de las armas saben a la perfección cuáles son las condiciones de combate en un frente probable donde ya existe la matanza del sicariato y de la mara ¿quién instrumentaría a estos grupos en pugna desde hace tiempo y sobretodo, ya bien pertechados? ¿Ellos mismos? ¿Ellos? ¿Conocen el efecto de un tableteo de Ak-47s y M-16s sobre el techo y a través de paredes de cartón, en calles, en universidades? ¿Han visto alguna vez a cien muertos agrupados en un solo lugar, acribillados por francotiradores? ¿Conocen el efecto de la guerra en los escolares? ¿Saben hasta dónde puede llegar un padre cuando ve amenazada la vida de sus hijos?

Imagino que lo saben y que aún así continúan atornillando su estrategia, aún y cuando las ideas –y no las armas- están sobre la mesa de las propuestas ¿o es que el lenguaje atentatorio con el que Michelletti y otros nefastos pretende hacer un llamado a las acciones en contra del Presidente Manuel Zelaya es simplemente un jueguito, una rabieta, una insana petulancia demócrata?
Imagino que ya lo vamos entendiendo.

21-5-09




lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.

Desde Soto Cano cierta pestilencia
lleva el tiempo
huracanado
hostil, sí, repleto de bayonetas.

Desde Soto Cano.
Han abierto allí una fosa tal vez
de antiguos muertos recientes,
lleva el tiempo
en retroceso
olores de carne quemada.


Desde Soto Cano

lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.



Desde Soto Cano.
Viene un movimiento de órdenes
ladridos tijeras martillos anillos
un contínuo ir y venir
de botas y de capas.

Desde Soto Cano.

Cierto olor guantánamo
que infla los globos de ensayo
que ocupan cielo y memoria
que da asco.

Desde Soto Cano.

Lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.

Desde Soto Cano.

Alturas y honduras y Honduras
y altezas
todo en su vorágine gruñe
se cae, se alza, se impone, grita.

Desde Soto Cano.

Viene la culata que destroza
la otra mejilla, la orden de captura
llega desde Soto Cano, la amenaza
la cárcel la tinta roja que escupen
sobre la gente que marcha.
La otra gente que marcha
viene de Soto Cano.

Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
sus marionetas a los sillones.

La democraCia de las elites
los intereses del selecto club del bisnis
la liberty y el progreso que ya se sabe.
Los contras, los escuadrones de la muerte,
las invasiones desde Soto Cano.

Desde Soto Cano.

La ambiguedad de los verdugos
la fortaleza de los antropófagos
el virus de una pandemia que
buscan extender en Patria Grande.
El coletazo desesperado de la bestia
herida de muerte.
Desde Soto Cano.

Gabriel Impaglione, Argentina




Diálogo Nacional
( a las víctimas de la resistencia del 5 de julio)


Señores turcos,
patrones y sucedáneos
¡aplausos!
el diálogo entre los fusiles
de su ejército
y la sangre de nuestro pueblo, ya empezó.

¿No sé
por qué estoy llorando
cargado de impotencia?
Ha de ser
por la emoción del discurso de ustedes
que hacen la disertación con gran propiedad
y con la bendición de su cardenal
es completa,
límpida oratoria.

Definitivo, su patriotismo
es tan entusiástico,
lástima que sea un evangelio de paz
que no entienden
los chuñas,
los pelados,
los votantes,
que más que votos
para suerte del diálogo,
hoy les están entregando las víctimas
que ustedes requieren en democracia
para la felicidad
de suyos,
de sus hijos
y las generaciones
que habrán de heredar su gloria
de patrones,
amos y señores.

La sangre
ha quedado allí votada en el pasto
y en el pavimento,
con restos de carne y piel,
entre los sobrantes
de las bombas lacrimógenas
y zapatos destrozados.


Por supuesto,
el diálogo ha concluido
con el adelanto del toque de queda.
Es mejor así,
el diálogo es más emocionante,
quizá esta noche
se escuchen algunos alaridos,
gritos silenciados,
sollozos,
voces de espanto.
Las noches de diálogo
tiene su pavor metafórico en colorido
para saldar dudas
que pudieran haber quedado
de la primera fase
de las conversaciones.

Es que sus asesores lo hacen bien,
el diálogo es abarcador,
completo,
nadie lo puede dudar.

¡felicidades!
que Moloch
los acompañe
en estos logros de su placidez
en el que las palabras
se quedan vacías;
por ejemplo,
ante la bomba y el proyectil
nada significan las voces,
agua
o vinagre.

Candelario Reyes, poeta y gestor cultural hondureño



"Tengo el llanto recorriéndome toda, la impotencia, la incertidumbre, cuando regresábamos a la casa con mi familia, al salir de la marcha y la espera pacífica de horas frente al aeropuerto eran casi las 6 de la tarde y los medios recién anunciaban que el toque de queda iniciaba hoy a las 6 y media y no a las 10 de la noche, como los días anteriores.

Eramos miles regresando a casa, a los albergues los miles de campesinos y campesinas, trabajadoras y trabajadores que han venido de los diferentes departamentos a nivel nacional, para todos el recorrido debía representar mas de la escasa media hora que nos habían dado de margen, entonces llenamos nuestro micro bus, el mismo que en los tiempos recientemente buenos o al menos normales, traslada músicos, instrumentos, vidas, mensajes de esperanza, y lo llenamos de los que habíamos estado cerca, nos topamos a tantas y tantos en el mismo apuro, y muchos otros que es seguro, no se enteraban que la posibilidad de captura les acechaba."

KARLA LARA, Cantautora nacional, testimonio de ayer 6 de julio





COMUNICADO No.7

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, las acciones que se realizan a la vez que hace el planteamiento sobre todo este proceso de acuerdo a principios que rigen al Movimiento Popular para lograr la transformación de la sociedad hondureña de manera que sea mas incluyente, no discriminatoria, de solidaridad y el bienestar de las mayorías en el país. En tal sentido, Comunicamos:

- Responsabilizamos al señor Micheletti, junto con el grupo de golpistas por las acciones de la policía y las fuerzas militares que ha dado muerte de Isis Obed Murillo un joven de 16 años, han herido a varias personas y golpeado a otras. Entre los heridos están el joven Darwin Antonio Lagos y el Juez, Guillermo López, la tarde de ayer.

- El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, presenta sus condolencias y muestras de respeto y, solidaridad a la familia del joven asesinado y de las personas heridas. Este joven es de una familia en el Departamento de Olancho y no son personas que participan en organizaciones populares, son sencillamente personas que luchan por un Estado de bienestar.

- Que el gobierno golpista y quienes le acompañan, están perdidos, tanto es así que han recurrido a los jerarcas de las iglesias y a la policía para que de la cara por ellos y los defiendan. El movimiento popular tiene claro que el papel de los jerarcas religiosos, siempre ha sido a favor de los grupos oligárquicos, es por eso que repudia la actitud de los seudo representantes de las iglesias.

- Que condenamos la actitud terrorista de las autoridades impuestas por el gobierno golpista y usurpador del señor Micheletti, que reprime por medio de las armas las diferentes formas de manifestación de la población. Intimida cuando tiene retenes policiales y militares en todos lados, sobre todo en las carreteras, militares con sus fusiles entran a las unidades de transporte.

- Como pueblo hondureño agradecemos la comprensión y solidaridad de los Gobiernos Latinoamericanos, de la Organización de Estado Americanos, de la comunidad internacional por la contundencia y objetividad con que se ha manejado la posición de que en Honduras se ha roto el orden institucional y se ha dado un golpe de Estado.

- Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que una parte del gobierno de los Estados Unidos, como la industria Militar y la Agencia de Inteligencia está apoyando a los golpistas en Honduras, es importante partir de este aspecto.

- La movilización realizada ayer en Tegucigalpa, fue multitudinaria, unas 300 mil personas participaron, es importante reconocer la disciplina y el espíritu de lucha que les permitió mantenerse en el lugar a pesar de la represión de la fuerza militar. A la vez hacemos un llamado a todas y todos para mantenerse en la lucha por la reivindicación de sus derechos.


FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009





NORA SAGASTUME, EN APOYO A LOS GOLPISTAS: DE SU E-MAIL PERSONAL.

"El otro dia un amigo me comento que agarraron a su papa en el toque de queda pero el tiene lisencia de medico. Entonces el papa les pregunto que si ya habian comido y los pobres soldados le dijeron que no habian comido en todo el dia por estar en la calle parados. Y su papa que Dios lo bendiga los llevo a su casa a comer. Pobrecito te imaginas pasar todo el dia bajo el sol sin comer? Y esa es la realidad de muchos. Y mucha gente lo que hace es insultarlos y llamarlos de criminales, cuando esos pobres hombres lo sacrifican todooo por la patria. Cuando todo esto termine las FFAA y Romeo Vasquez Velasquez merecen el omenaje mas grande que exista."


Cuerpo único (para vos, Obed, para vos, desde siempre)

¿Cuánto vale un hombre sin su sangre,
sin las cosas que olvida
en un rincón cuando sale de casa?

¿Cuánto vale el hombre
que alquila su alma
por un infinito de carne y hueso,
por ciertos minutos que son como el agua
o como los rostros que ven de lejos
enigmáticos
huyendo en las ventanas?

¿De cuánto silencio muere el hombre
al bajar del auto,
de cuál soledad se aferra
cuando se multiplica en vitrales?

¿Cómo sueña el hombre con los ojos abiertos,
cuando tropieza en el ascensor,
cuando pide disculpas,
cuando se sienta en su escritorio
y se levanta sobresaltado,
y vuelve a salir
confundido
entre los rostros
con su cuerpo único
entre todos?

F.E. (de Poemas contra el miedo, 2001)



"En los más de 22,000 pasos que dimos, procuramos desarmar de palos o piedras a los revoltosos, aunque nunca un fusil se iguala a una piedra, a menos que estés destinado a ser rey, como David, y en este caso Ibis Obed, lo mas que podría ser, en las circunstancias en que vivimos, era un empleado más de los dueños de Honduras..."

KAY VALLE


TESTIMONIO EN SAN PEDRO SULA (2 de julio)

“Estábamos en el parque central, así como nos hemos mantenido durante todos estos días… a las 12:30 del medio día, llegaron los militares y la policia acordono la zona.

Comenzaron a desalojarnos, a golpes, toletazos, gases lacrimógenos… Corríamos por todas direcciones para protegernos de las balas, disparaban balas de caucho y de pólvora, dos compañeros fueron heridos gravemente y no fue posible romper el cerco.

Me arrinconaron entre cinco policías contra la pared del edificio, cuatro me rodearon y uno me golpeaba con un tolete. Fuimos arrojados a los camiones del batallón y nos llevaron a la posta de Río Blanco.

Allí un militar de graduación, me agarró del cuello, apretándome mucho la garganta, quizá por eso, tengo un dolor que no se me quita aun. Tengo dolor en los hombros, la espalda, las pernas. Me metieron en una celda, sin ventilación, mal oliente, con muchísimo calor, sin agua, sin comida, habíamos treinta personas en ese espacio tan reducido, nos torturaron con gas pimienta, que nos hizo vomitar a todos, no podíamos respirar, creí que moriríamos asfixiados. Pude salir, siete horas después; (8:30 PM) gracias al apoyo de los abogados del Bloque popular, tengo medidas cautelares de la CIDH y me asignaron a una juez de de ejecución. Hoy participé en la marcha; los compañeros y compañeras se alegraron mucho y mañana estaré, en la marcha a las 8:00 AM”

Ernesto Napoleón Bardales, director de JHAJA


6 DE JULIO:

Al parecer todo mundo en Honduras juega ahora mismo con la palabra guerra bajo la lengua. La mueven de un lado a otro, entre dientes, la saborean, la escupen, la guardan como una hierba dulce o un fruto ácido que morbosamente sabe bien... y yo ayer cargué a un niño campesino que junto a sus padres había quedado peligrosamente dentro de la cacería del toque de queda; sí, y al igual que mi hijo Esteban de 4 años, me abrazo, hundió su rostro en mis hombros, aterrado a esas 7:30 pm de un año que todavía no estamos seguros si transcurre, en los mismos días del terror en suspenso.

Todo mundo pone la guerra en una mano, como un balón, y hace malabares con ella.

SIENTO QUE NADIE QUIERE DECIR QUE ESTOS SON LOS PASOS PREVIOS A UNA GUERRA CIVIL, QUE NADIE HA LEÍDO HISTORIA, QUE POR ALGUNA RAZÓN MACABRA QUIEREN VIVIR ESA HISTORIA Y NADIE AQUÍ NI AFUERA QUIEREN DETENER ESTA ESTUPIDEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS CÁLCULOS DE MAQUIAVELO

1: Realizar un auto ataque al territorio nacional, con la colaboración
de oficiales excontras dentro del Ejército de Nicaragua..


2: Iniciar un conflicto armado.


3: Decretar el estado de guerra.


4: Denunciar ante el mundo la agresión Nicaragüense y venezolana.


5: Activar los acuerdos bilaterales de defensa con USA.


6: Activar los mecanismos de defensa, llamado a todas la reservas,
todos los organismos del estado en función de la defensa.


7: Realizar una basta operación de eliminar todos los focos de
subversión en territorio nacional.


8: Activar los mecanismos judiciales para enjuiciar a todos los
nacionales que dentro de territorio nacional o en el extranjero se
pronuncien a favor de los agresores, por traidores a la patria.


9: Activar los mecanismos para acceder a las reservas nacionales en el exterior.


10: mantener el estado de guerra el tiempo necesario.



VOLUTA
(Francisco Ruiz Udiel - Nicaragua)


Pudiera decir no a mis impulsos,
cubrir el sol con las manos,
dejar de partir el pan,
dejar de gritar pan,
dejar de salir a la calle
con el pecho expuesto,
no reclamar
la vida que se aproxima.
Pero hay algo de mí que se impone
como voluta, esa voz íntima
que el miedo no impide fecundar,
e intento sacar aquello
que reside oculto,
aquello que se expande
por mi piel y revive
incluso a las grises estatuas.

Ay, rabia de mí,
ay, rabia de los que sueñan,
rabia de quienes
desprecian el olor a pólvora
que recorre el suelo
husmeando como fieras
por nuestra dignidad.

Pudiera decir no a mis impulsos
-ciudad que está en mí,
ciudad que se deshace cual espuma,
decir no a esta ciudad
de humo que construye
su odio sobre ruinas.
Decir no otra vez,
renunciar a uno mismo,
pero mi voz,
mi voz, de verdad mi voz,
-voluta que nace
del silencio de todos-
apenas empieza a florecer
sobre las copas de los árboles.




6 de julio:

Intento escribir algo que sea igual de intenso a lo vivido ayer, igual al dolor y rabia que sentí ayer en medio de las ráfagas de los milicos. Lo intento y lo único que se forma como idea es un nombre, un nombre anónimo ayer que hoy se nos ha vuelto propio, sangre, duelo:

Isis Obed Murillo Mencía

Lo vi pasar, vi ese parto, vi a los compañeros cargándolo y hablándole desesperadamente al oído creyendo que él respondería. Obed nacía en la muerte de todos, ya nadie era anónimo: todos fuimos Isis Obed, desangrándonos!!!!!

Medio millón en un rastro de sangre, medio millón que aún desconocemos la evolución de nuestra propia rabia y desconcierto.

Arriba pasaba el avión presidencial pero ya los motivos de nuestra presencia tenían mayores razones. De ahora en adelante una piedra bombea sangre en nuestro pecho.



Màs de 120,000 personas marchamos hoy en Tegucigalpa exigiendo el regreso del Presidente Manuel Zelaya, recorriendo en la marcha casi 14 kilómetros por las principales vias de la ciudad.

La presencia masiva tuvo un efecto demoledor en las tropas y policías que resguardaban las calles: no hubo ninguna represión y la ciudadanía fue uniéndose a lo largo del recorrido.

La concentración principal tuvo lugar frente al Aeropuerto Internacional Toncontín, donde se esperaba el arribo del Presidente Zelaya. A pesar del cansacio y el duro sol, la multitud nunca bajó la guardia, al contrario, cuando se le pidio seguir hacia otra zona estratégica siguieron hacia adelante, con un ánimo pocas veces visto en los movinientos populares de Honduras.

Las consignas de este octavo día de Resistencia fueron, entre otras:

"NO SOMOS CINCO, NO SOMOS CIEN, PRENSA VENDIDA CUENTENNOS BIEN"

"EN HONDURAS SE LIBRA LA GUERRA CONTRA EL FASCISMO Y LAS OLIGARQUIAS DEL MUNDO"

"ESTUDIAR, APRENDER, PARA CHEPOS NUNCA SER"

"NADA A GOLPES"

"CUSTODIO DE GORILAS"

"SI ESTE NO ES EL PUEBLO EL PUEBLO DONDE ESTÁ, EL PUEBLO ESTA EN LAS CALLES EXIGIENDO LIBERTAD"

"MEL AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO"

"Uh, Ah, MEL VIENE YA"

La moneda sigue en suspenso ante el anuncio del Gobierno golpista de retirarse de la OEA, sin embargo, la la Resistencia al Golpe sigue creciendo con el flujo de hondureños del interior del país que rompen el cerco militar en las carreteras y hacen presencia en las protestas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La aparición del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez (candidato al papado) avalando el golpe militar en cadena de Radio y Televisión ha convencido a muchos a unirse a esta lucha, todo lo contrario a lo que se proponían.

RESISTENCIA

RESISTENCIA

RESITENCIA!!!!!




Comunicado de los Festivales de Poesía de Centroamérica

Quetzaltenango, San Salvador, Panamá, San José, San Pedro Sula, 1 de julio de 2009.

Los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el Encuentro Permanente de Poetas de El Salvador, el Festival Internacional de Poesía de Panamá y el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, el Movimiento Literario Poetas del Grado Cero de Honduras, ante los acontecimientos que están ocurriendo en Honduras luego del golpe de estado del domingo 28 de junio, expresan a la opinión pública internacional lo siguiente:

1- Este golpe demuestra la fragilidad de la incipiente democracia hondureña, en la cual algunos grupos económicamente poderosos que anteriormente gobernaron en contubernio con los militares, conservan la incondicionalidad de los otros poderes de la república y de las fuerzas armadas, llegando al colmo de justificarse en el Congreso y en los medios de comunicación golpistas con una carta falsa de renuncia del Presidente Zelaya y su gabinete para la instauración del nuevo régimen.


2- Repudiamos la farsa montada sobre la supuesta “ilegalidad” de una encuesta no vinculante, planteada por el Presidente, para encubrir el violento golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido a través de las urnas. Esto nos hace recordar un poema del poeta hondureño Roberto Sosa que inicia: Entré en la casa de la justicia de mi país/ y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes...


3- Nos preocupa la prepotencia de los sectores golpistas, quienes mantienen bloqueada la información de los medios independientes e internacionales hacia su pueblo y amedrentan a la población con el despliegue de fuerza de los militares en la calle, con la represión que se intensifica día a día, con el toque de queda y el reclutamiento forzado e ilegal de cientos de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio, abolido en el Gobierno Liberal de Carlos Roberto Reina (1994-1998). Todo ello, al tiempo que instauran el nuevo régimen, llevando peligrosamente los acontecimientos hacia un desenlace que podría ser fatal.


4- De consolidarse este golpe, se estaría abriendo un portillo a otros grupos acostumbrados al poder absoluto en Centro, Sur América y otras partes del mundo, para violentar el derecho a la democracia y volver a tiempos oscuros que creíamos ya superados.


5- Como escritores y organizaciones que creen en la humanidad, y por ello convocan a poetas de todo el mundo a proponer la palabra para defender la dignidad humana, rechazamos todo acto de violencia contra el pueblo hondureño.


Por todo lo anterior hacemos un llamado a los organismos internacionales y a los gobiernos para que exijan a los golpistas detener la represión y la inmediata restitución del señor Manuel Zelaya Rosales, presidente legítimo de Honduras, reconocido por las Naciones Unidas y por todos los organismos internacionales y gobiernos del mundo.




POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, RESISTENCIA COMBATIVA

3 comentarios:

Nancy dijo...

Un abrazo solidario.

mjbanegas dijo...

Fabricio, hermano hondureño te saludo desde San Pedro Sula,capital industrial del país. Desde aquí te enviamos toda nuestra vibra positiva, todo el apoyo moral y nuestros deseos de que su fuerza de resistencia a cada momento sea reconstituida.

Tengo tanto coraje de ver como todo el gabinete del gobierno de facto y los militares hacen todo lo posible para reprimir al pueblo. Son tan descarados y creen que somos ignorantes como para no percibir todas las artimañas que elaboran con tal de tener a un pueblo reprimido, asustado, y alejado de la información objetiva y real.
Hoy volvieron a cortar la señal de cable de muchas comunidades del interior del país, en las ciudades bloquearon los canales de noticias internacionales y algunos locales.

Repitieron una y otra vez cadenas de radio y televisión que ya han sido vistas por todo el pueblo, donde solo demuestran la ignorancia que sí tienes ellos al no poder manejar conferencias de prensa, donde el presidente usurpador y sus aliados no son capaces de contestar como supuestos diplomáticos, demuestran su intolerancia y ademas, donde autoridades religiosas como el cardenal y un pastor evangélico, solo hacen ver al pueblo de Honduras que ellos no están en defensa de los pobres y desposeídos, mayoría en este país.
Quizás con esto querían justificar el bloqueo a las noticias que se desarrollaban en ese instante en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Dios bendiga a todos los hondureños que deseamos una verdadera paz y democracia, que Dios les de mucha fuerza para seguir adelante con la resistencia hacia el gobierno de facto, que sea ha convertido en dictador y autoritario al no ceder ante las presiones tanto nacionales como internacionales. Con ello solo demuestran que no quieren un bien para el país.

ANIMOS!!! FUERZA!!! RESISTENCIA!!!!

MARIO B.

Lucy Chau dijo...

me asomé a tu bitácora por las puertas de Nora. Estoy desde hace siempre con el alma en pausa por Abiayala rota nuevamente y sobre todo por Honduras (división política impuesta, nombre de país simbólico). Les agradezco la resistencia que tal vez nos ha hecho falta en Panamá. un abrazo,