viernes, 15 de mayo de 2009

Colegas admirables, Gabriel Zaid

Las opiniones derogativas de unos autores sobre otros pueden ser reveladoras y hasta geniales, como los buenos apodos y las buenas caricaturas. Circulan como literatura oral y en cartas, biografías y comentarios. Se han hecho antologías, sobre todo en inglés. Hay un antecedente en la Vida de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio, un costal de anécdotas, opiniones y chismes compilado en el siglo III.

Muchos juicios negativos no expresan más que ignorancia, desprecio, envidia, celos, enemistad o resentimiento, sin gracia literaria ni sentido crítico. Algunos son más reveladores del que opina que de la obra menospreciada. Hay una impotencia cómica en el desahogo de Gombrowicz, cuando se va por fin de Buenos Aires y grita desde el barco a los argentinos: ¡Maten a Borges!

En el extremo opuesto, la degradación que hace Colette de la música de Bach, con una metáfora inesperada que llega hasta el oído, revela la grandeza de una música que puede parecer ronroneo.

Hay antologías complacientes en devaluar la celebridad, como paparazos felices de rebajar todo a su nivel. También es lamentable la tradición de citar sin referencias exactas. Pero tomarse libertades para hacer frases más redondas (algo que viene de la literatura oral) tiene sus ventajas, a las cuales me atuve.

Hesíodo, Pitágoras, Jenófanes y Hecateo sabían muchas cosas, pero no entendían ninguna. Heráclito


Las obras de Eurípides son colecciones de clichés. Aristófanes
Si Jenófanes habla, sería indecente callar. Aristóteles


Hasta el buen Homero dormita, y se pierde en lo que estaba diciendo. Horacio


Lo que recitas en tu plagio es mío, Fidentino. Pero dicho tan mal que hasta parece tuyo. Catulo


Cicerón es un gran orador de poca sustancia y mucho viento. Montaigne


Los seis volúmenes de La reina de las hadas de Edmund Spenser mantienen su lugar entre los clásicos de nuestros anaqueles, pero rara vez salen de ahí. David Hume


Ningún poeta hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote. Lope de Vega


Secuaces de la Vega siempre llana de Lope, graznan el antiguo idioma: patos de la aguachirle castellana. Góngora


Gongorilla, Gongorilla: verdugo de los vocablos, que a puras vueltas de cuerda los haces que digan algo. Quevedo


Góngora hizo versos sin idea y sin asunto, como meras manchas de color o mera sucesión de sonidos. Marcelino Menéndez Pelayo


Shakespeare no es capaz de poner seis versos juntos sin cometer un error. Samuel Johnson


Estimado señor: Su libro es bueno y original. Pero lo que tiene de bueno no es original y lo que tiene de original no es bueno. Samuel Johnson


Hamlet de Shakespeare tiene pasajes sublimes, pero es una obra bárbara y vulgar. Voltaire


Shakespeare tuvo chispazos de genio, no se puede negar, pero poca inventiva. Byron


El sistema ético de Byron se reduce a dos mandamientos: Odia a tu prójimo y ama a su mujer. Macaulay


Lord Byron no tenía con qué ser un gran poeta moderno. Fuera de su genio, era un caballero inglés decimonónico de escasa cultura y ninguna idea. Matthew Arnold


Matthew Arnold se fue al cielo, sin duda alguna. Pero Dios no le va a gustar. Robert Louis Stevenson


De haber estado en la creación del mundo, Emerson hubiera hecho sugerencias valiosas. Melville


El estilo de Gibbon es detestable, y no es lo peor de él. Samuel Coleridge


Nunca se vieron tantos preparativos para pensar. Coleridge construye andamios, monta poleas y cuerdas, reúne todas las herramientas disponibles (ruidosamente, trabajosamente), declara cuáles son los métodos correctos; y con todo ese aparato crítico levanta tres ladrillos. Carlyle


Tennyson tenía un estilo tan elevado que sus ideas no llegaban hasta allá. Chesterton


La obra de George Sand es buena, demasiado buena, demasiado piadosa, demasiado democrática y demasiado evangélica. Flaubert


Flaubert se esforzaba mucho en escribir, pero las frases no le salían bien. Borges


Si me pagaran, leería la prosa de Edgar Allan Poe que es ilegible. Pero ni así leería la de Jane Austen. Mark Twain


Las flores del mal de Baudelaire pasará a la historia de la literatura francesa como una mera curiosidad. Zola


Henry James escribe novelas como si fuera un deber desagradable. Oscar Wilde


Bernard Shaw no tiene enemigos, pero no le gusta nada a sus amigos. Oscar Wilde


Hay que tener un corazón de piedra para no leer sobre la muerte de la huerfanita Nell [de Dickens] a carcajadas. Oscar Wilde


En su juventud, Wordsworth simpatizó con la Revolución francesa, fue a Francia, escribió buena poesía, tuvo una hija natural y fue visto como una mala persona. Pero se volvió bueno, abandonó a su hija, adoptó los principios correctos y escribió mala poesía. Bertrand Russell


Para escribir Turangalila, Messiaen sólo necesitaba que no se le acabara la tinta. Stravinski


Stravinski es un joven salvaje que usa corbatas escandalosas y besa las manos de las señoras pisándoles los pies. Debussy


En Pelléas et Mélisande de Debussy no hay frases musicales, no hay desarrollo, no hay nada. Los cantantes recitan el drama de Maeterlinck, y nada más. Richard Strauss


Nunca tal falta de talento igualó tanta pretensión como en la música de Richard Strauss. Chaikovski


Puccini escribió operas maravillosas, excepto la música. Shostakóvich


Ravel rechaza la Legión de Honor, pero toda su música la acepta. Satie


Oír la Quinta de Ralph Vaughan Williams es como mirar una vaca por 45 minutos. Aaron Copland


La primera novela del joven Tolstói es buena, pero dudo que llegue muy lejos. Dostoyevski


Algo ha hecho Joyce, sin duda alguna, pero su influencia es local. Gertrude Stein


Ulises de Joyce es difuso, mañoso, pretencioso, pasado de sal y literariamente (no sólo socialmente) malcriado. Virginia Woolf


James: ¿Por qué no escribes libros que la gente pueda leer? Nora Joyce


Estuve leyendo a Proust por primera vez. Pésimo. Creo que no estaba bien de la cabeza. Evelyn Waugh


Orwell no era capaz de sonarse la nariz sin lamentar las condiciones de trabajo en la industria del pañuelo. Cyril Connolly


Hemingway nunca usa una palabra que tengas que buscar en el diccionario. William Faulkner


Hemingway le encantaba a los críticos, porque nunca cambió de cuento, ni de tema, ni de estilo. Steinbeck


Siempre de cacería, de pesca y todo eso. En la obra de Hemingway no hay más que imagen. William S. Burroughs


Auden escribe en la mejor tradición inglesa con un lenguaje poético original, pero una mentalidad que no pasó de la adolescencia. Edmund Wilson


Cada palabra de lo que escribe Lillian Hellman es mentira, incluso and y the. Mary McCarthy
Neruda es un gran mal poeta. Juan Ramón Jiménez


Jaime Torres Bodet no ha tenido vida, sólo biografía. Salvador Novo


Beckett no cree en Dios, pero parece creer que Dios
cometió el pecado imperdonable de no existir. Anthony Burgess


Jack Kerouac no se sentaba a escribir, sino a mecanografiar. Truman Capote


Kafka me gusta, pero un Kafka por siglo es más que suficiente. Isaac Bashevis Singer


A los lectores de Céline les gusta que les escriban a gritos. Adolfo Bioy Casares


Cien años de soledad está bien, pero le sobran veinte o treinta. Borges


El mejor Cortázar es un mal Borges. César Aira


Freud hizo creer a sus lectores que podían curarse con aplicaciones diarias de mitos griegos en sus partes íntimas. Nabókov


Querido Vladimir: Espero que Lolita, como un estudio de paternidad amorosa y niñez delictiva, conmueva al público y haga tu fortuna. Y, si puedes hacer que se casen y vivan felices al estilo americano, serás tan popular como Marjorie Morningstar. Te llamarán a dar conferencias sobre problemas juveniles desde Bangor hasta San Diego. Edmund Wilson


La música de John Cage es refrescante, pero poco inteligente. La frescura resulta de su falta de conocimientos. Pierre Boulez


Bach, esa sublime máquina de coser. Colette ~

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