viernes, 21 de noviembre de 2008

Sobre la navidad de los pobres







¡Vaya asombro el que me dio ver las siguientes fotografías publicadas en diario El Heraldo, un medio de permanente dislocación de la realidad nacional!
¡Un árbol de navidad!

Fueron tomadas como acto curioso o pintoresco de la cotidianeidad de Tegucigalpa, pero en definitiva, nos muestran un discurso superior al de las interpretaciones curatoriales de arte moderno y por supuesto, una pureza inventiva que va más allá de muchas de las piezas artísticas en uso.

Me recuerda mucho a la propuesta de Habacuc en su video “Jhonny leyendo”, en el cual a un indigente tomado por azar, se le pide que lea un texto crítico de Barthes. Con su limitada dicción, Jhony va leyendo algo que sólo roza en su superficie pero que demuestra llanamente el abismal extremo donde se sitúa el signo y la interpretación básica del sujeto.

Algo así golpea en este “hecho noticioso”, donde la magia reside en que no hay una intención sarcástica intelectualoide y mucho menos una interpretación profunda a nivel periodístico. La salvedad está en la conciencia de los excelentes fotógrafos con que cuenta El Heraldo, profesionales de alto nivel que le dan a nuestra decepción un madero para flotar sobre la prosa banal que contamina tan impactante muestra de supervivencia espiritual.

No hay comentarios: