martes, 7 de octubre de 2008

Sólo podemos hablar de algo que está mediado, N. Casullo


Dualidad, Chaliobala ®

Hablamos eslóganes, soñamos marcas, enamoramos con jingles comerciales...la psique ha sido permeada por la "vida aspiracional"; Nicolás Casullo, pensador argentino opina lo siguiente:




-Ya no estamos en etapa de los medios como cuarto poder, como importantes.


Hoy estamos en una sociedad mediática. Los alumnos de la facultad esperan a los canales de televisión para salir a hacer una marcha, y son cien, no tienen por qué ser mil.


Lo mismo el tipo que va a ser entrevistado: no se asusta del canal; por el contrario, dice: "Vení que yo te voy a contar cómo fue".




Una sociedad mediática es una sociedad cuya única lógica es lo mediático, solo puede hablar de algo que está mediado. Hablamos de algo que vimos en televisión o escuchamos en la radio. Y todo el tiempo estamos predispuestos a intervenir en eso. En una sociedad mediática, lo que menos importa es lo que dice el diputado.




El problema de una sociedad mediatizada es el del narrador omnisciente: alguien te está escribiendo la historia y vos no te das cuenta. Los medios son como la verdad natural.


Pero deben rendir cuenta de lo que están haciendo. -También cada uno elige cómo le cuentan la historia. Por eso compra un diario y no otro .




-Eso, en la prensa gráfica. Pero en la televisión, es una misma lógica la que atraviesa todo.


Los medios de comunicación son la gran temática de los próximos 25 años.


De acuerdo con cómo encaren los medios su propia responsabilidad informativa y formativa, va a haber sociedades patologizadas o sociedades sabias. Y ahí adentro va a estar el político, como un dato más.

No hay comentarios: